Con el espaldarazo de Donald Trump, Javier Milei analizará la pertenencia a organismos internacionales

Desde el entorno del Presidente deslizaron la posibilidad de que el Gobierno retire a la Argentina de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, además del Acuerdo de París.

Política22/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
milei trump

El reciente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos impulsa al gobierno de Javier Milei a reconsiderar la permanencia de Argentina en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo de París. Según una alta fuente oficial, la intención es "recuperar soberanía" y alinearse con las críticas que el expresidente estadounidense ha expresado hacia estas instituciones.

Desde Casa Rosada aseguran que la decisión responde a las "falencias" detectadas en estos organismos, los cuales consideran que no cumplen con su función original. Aunque la idea no es nueva, el respaldo del cambio político en EE.UU. otorga al gobierno libertario un contexto favorable para avanzar en esta dirección. Sin embargo, la administración Milei evalúa las implicancias jurídicas de una eventual salida.

El descontento no se limita a la OMS y al Acuerdo de París. Entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Mercosur también acumulan críticas. Desde el entorno presidencial señalan que el Mercosur representa un obstáculo para cerrar tratados de libre comercio bilaterales con países como Estados Unidos. No obstante, Milei afirmó desde Suiza, en una entrevista con Bloomberg, que explorarán mecanismos para abrir la economía internacional sin abandonar completamente el bloque regional.

En cuanto a la OMS, desde el gobierno sostienen que hubo "mala gestión" durante la pandemia de COVID-19 y expresan interés en investigar lo sucedido durante la cuarentena. Pese a estas críticas, las autoridades reconocen el peso global de organismos como la ONU, por lo que priorizan abandonar entidades específicas en lugar de enfrentarse directamente a su estructura general.

“Estamos explorando la manera de que Argentina se pueda abrir al comercio internacional porque la división del trabajo trae prosperidad”, concluyó Milei, dejando abierta la posibilidad de reconfigurar las relaciones multilaterales del país.

Te puede interesar
Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.