
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El próximo lunes 3 de febrero a las 8:30 horas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dará inicio al Ciclo Lectivo 2025 con el dictado de la materia Preliminares de Matemática en el Centro Universitario de General Pico. Esta jornada marcará el comienzo de las actividades académicas para todas las carreras de grado y tecnicaturas que se dictan en la sede, consolidando su rol como un centro educativo de referencia en la región.
Educación30/01/2025
InfoTec 4.0






La oferta académica 2025 incluye las siguientes carreras para el nuevo ciclo:


*Tecnicatura en Telecomunicaciones (incorporada en 2024).
*Analista Programador.
*Ingeniería en Sistemas.
*Ingeniería en Computación.
*Ingeniería Electromecánica.
*Ingeniería Industrial.
Además, quienes tengan interés en la carrera de Ingeniería Mecatrónica pueden solicitar asesoramiento personalizado para conocer en detalle su plan de estudios y requisitos de inscripción.
Uno de los aspectos destacados de la oferta académica es la Tecnicatura en Telecomunicaciones, que desde su lanzamiento en 2024 ha despertado un gran interés debido a su enfoque práctico y su flexibilidad para quienes necesitan combinar estudio y trabajo.
Con una duración de tres años, esta tecnicatura forma profesionales capacitados para diseñar, instalar y mantener sistemas de comunicación, abarcando redes telefónicas, de datos y satelitales, además de la implementación de nuevas tecnologías en el sector.
Desde la facultad señalaron la importancia de esta formación en un mundo cada vez más interconectado: “El técnico en Telecomunicaciones es clave para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de comunicación, un área en constante evolución”, destacaron.
Inscripciones abiertas y orientación vocacional
La Facultad de Ingeniería recordó que las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen sumarse al ciclo 2025. El proceso puede completarse a través del sitio web oficial: www.ing.unlpam.edu.ar.
Para aquellos que aún no han definido su elección académica, se ofrece un servicio de orientación a través de los siguientes canales:
WhatsApp: 2302416955.
Teléfono: 02302 – 422780 / 430497.
Correo electrónico: [email protected].
Atención presencial: Calle 7 esquina 110, General Pico.
Con una oferta académica alineada con las demandas tecnológicas e industriales actuales, las autoridades destacaron especialmente la relevancia de carreras como Telecomunicaciones, que responden a necesidades clave en la era digital. “Invitamos a los estudiantes a explorar estas oportunidades, que no solo les brindarán herramientas técnicas, sino también la capacidad de transformar realidades”, concluyeron.





El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.







Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó celebró este sábado un nuevo logro en la formación de su personal: tres integrantes aprobaron el Curso de Categoría 2 “Oficial Subalterno”, dictado por la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación.

Un piloto de 28 años, oriundo de Rosario, sobrevivió de manera prácticamente milagrosa luego de que el avión con el que realizaba tareas de fumigación se estrellara y se incendiara por completo en un campo del norte entrerriano.

Una intensa y sorpresiva granizada se abatió anoche sobre la localidad pampeana de Quetrequén, provocando un fuerte impacto en la zona rural. El fenómeno se registró alrededor de las 23:30 de este sábado y dejó las calles, patios y caminos completamente cubiertos por una gruesa capa de granizo.

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

Ocurrió en Jesús María. El pequeño de 5 años fue encontrado por su mamá en una pileta. Pese a las maniobras de reanimación, no pudieron salvarlo.

La localidad cordobesa de Melo, en el departamento Sáenz Peña, amaneció conmocionada esta madrugada tras un violento episodio ocurrido a la salida de una fiesta de egresados del IPEA 237 San Antonio, que terminó con un joven de 26 años asesinado de dos puñaladas.







