El valor de la cuota de "Caldenia" quedó por debajo de las viviendas del IPAV

Las viviendas del Plan Urbanistico "Caldenia" en Realicó quedaron por debajo del costo de las casas que entrega el Instituto Autárquico de la Vivienda (IPAV), incluso con el último incremento en sus cuotas. Mientras que los adjudicatarios de las próximas 30 unidades habitacionales del IPAV, que serian entregadas esta semana, deben abonar una cuota inicial de $110.000 al momento de firmar el acta de otorgamiento, los vecinos de Caldenia, tras el aumento reciente, pagan $104.000.

Locales22/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cuota caldenia

Caldenia es un Plan de Urbanización de 76 viviendas que fueron entregadas el 28 de junio de 2022. Este proyecto fue ideado por la exintendenta radical Roxana Lercari, durante la administración nacional de Mauricio Macri, pero finalizado bajo la gestión de la peronista Viviana Bongiovanni. La mayoría de la financiación provino del gobierno nacional, y la culminación fue posible gracias a aportes del Estado pampeano.

La cuota inicial de Caldenia fue de $19.000, monto que los beneficiarios comenzaron a abonar en septiembre de 2022, luego del periodo de gracia de tres meses previsto en el plan. La última actualización llevó la cuota de $87.900 a $104.000. Por otro lado, las viviendas sociales del gobierno pampeano tienen una cuota inicial de $110.000, sin un periodo de gracia, y los adjudicatarios deben abonar la primer cuota antes de la entrega de su casa.

La presidente del IPAV Erica Riboira, en su visita a Realicó la semana pasada, había destacado que los nuevos adjudicatarios del organismo provincial ya conocen el monto de su primer pago y resaltó ante la presencia de las familias la obligatoriedad del pago, la efectiva ocupación del titular y el cumplimiento de normas de convivencia. Cabe recordar que estas unidades habitacionales se iniciaron bajo el Plan Nacional "Casa Propia", pero fueron culminadas por el gobierno pampeano de Sergio Ziliotto, ante la paralisis de la obra pública nacional que dispuso el Presidente Javier Milei.   

Esta última semana se supo que el aumento -previsto en el documento rubricado cuando se hicieron beneficiarios de la vivienda- había sido motivo de disconformidad de algunos propietarios de Caldenia. Sin embargo la próxima entrega de un nuevo barrio del IPAV en Realicó, dejó al descubierto que el costo de esa cuota es menor a la de los vecinos que recibirán su casa por parte del gobierno pampeano. 

Te puede interesar
Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.

20241029_183521

Este sábado será caluroso y con cielo mayormente despejado en Realicó

INFOtec 4.0
Locales30/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan para este sábado una jornada típica de verano con calor intenso y cielo parcialmente nublado en Realicó, sin fenómenos extremos que afecten de manera significativa a la localidad, aunque con condiciones que seguirán siendo propias de esta época del año.

c2df4eb2-1a99-45e5-bc88-6fc5566b92b3

Se realizó el tradicional campamento y mañana cierra una nueva edición del ProVida en Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/01/2026

La Colonia de Vacaciones ProVida desarrolló en Realicó su tradicional campamento, una jornada especial que reunió a participantes de todas las áreas del programa, entre ellas Cumelén, Eliminación de Barreras, CDI, y niños de distintas edades. La actividad incluyó propuestas recreativas y espacios de convivencia que formaron parte del cierre de la temporada que formalmente se realizará este viernes a partir de las 10:30 horas.

optica seiki 4 c

Óptica Seiki se renueva: 30 años de historia que ahora brillan en un nuevo y moderno espacio

InfoTec 4.0
Locales28/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-

Lo más visto
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.