El valor de la cuota de "Caldenia" quedó por debajo de las viviendas del IPAV

Las viviendas del Plan Urbanistico "Caldenia" en Realicó quedaron por debajo del costo de las casas que entrega el Instituto Autárquico de la Vivienda (IPAV), incluso con el último incremento en sus cuotas. Mientras que los adjudicatarios de las próximas 30 unidades habitacionales del IPAV, que serian entregadas esta semana, deben abonar una cuota inicial de $110.000 al momento de firmar el acta de otorgamiento, los vecinos de Caldenia, tras el aumento reciente, pagan $104.000.

Locales22/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cuota caldenia

Caldenia es un Plan de Urbanización de 76 viviendas que fueron entregadas el 28 de junio de 2022. Este proyecto fue ideado por la exintendenta radical Roxana Lercari, durante la administración nacional de Mauricio Macri, pero finalizado bajo la gestión de la peronista Viviana Bongiovanni. La mayoría de la financiación provino del gobierno nacional, y la culminación fue posible gracias a aportes del Estado pampeano.

La cuota inicial de Caldenia fue de $19.000, monto que los beneficiarios comenzaron a abonar en septiembre de 2022, luego del periodo de gracia de tres meses previsto en el plan. La última actualización llevó la cuota de $87.900 a $104.000. Por otro lado, las viviendas sociales del gobierno pampeano tienen una cuota inicial de $110.000, sin un periodo de gracia, y los adjudicatarios deben abonar la primer cuota antes de la entrega de su casa.

La presidente del IPAV Erica Riboira, en su visita a Realicó la semana pasada, había destacado que los nuevos adjudicatarios del organismo provincial ya conocen el monto de su primer pago y resaltó ante la presencia de las familias la obligatoriedad del pago, la efectiva ocupación del titular y el cumplimiento de normas de convivencia. Cabe recordar que estas unidades habitacionales se iniciaron bajo el Plan Nacional "Casa Propia", pero fueron culminadas por el gobierno pampeano de Sergio Ziliotto, ante la paralisis de la obra pública nacional que dispuso el Presidente Javier Milei.   

Esta última semana se supo que el aumento -previsto en el documento rubricado cuando se hicieron beneficiarios de la vivienda- había sido motivo de disconformidad de algunos propietarios de Caldenia. Sin embargo la próxima entrega de un nuevo barrio del IPAV en Realicó, dejó al descubierto que el costo de esa cuota es menor a la de los vecinos que recibirán su casa por parte del gobierno pampeano. 

Te puede interesar
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.