Tierno denunció en juicio político a Ziliotto por la Revisión Técnica Vehicular

En la mañana de hoy, el Presidente del Partido Político Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno presentó formalmente una denuncia de juicio político contra el gobernador Sergio Ziliotto en la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados. El exministro de Seguridad exige que el mandatario provincial responda ante el pueblo de La Pampa por lo que considera una maniobra fraudulenta en la implementación de la revisión técnica vehicular en la ciudad de Santa Rosa.

Provinciales27/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
tierno
Juan Carlos Tierno

Tierno sostiene que el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli no podría haber avanzado con la aplicación de la revisión técnica vehicular sin la complicidad del gobernador Ziliotto, tanto por acción como por omisión. Según el denunciante, la Ley Provincial N.º 1713 establece que la revisión técnica vehicular es una competencia provincial y debe ser realizada y fiscalizada por el Consejo Provincial de Tránsito, asegurando el cumplimiento normativo.

Sin embargo, en el año 2023, Di Nápoli aprobó una ordenanza que, según Tierno, violó la Ley de Tránsito Provincial. En lugar de frenar esta acción, Ziliotto autorizó la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que, según el denunciante, ha sido históricamente manipulado por el kirchnerismo.

El servicio jurídico del Estado, a través de la Asesoría Letrada de Gobierno, dictaminó que Ziliotto no podía firmar la autorización ni el decreto que permitía a un municipio realizar la revisión técnica vehicular. No obstante, el gobernador firmó el decreto el 12 de octubre de 2023, lo que, según la denuncia, constituye una violación de la ley.

Además, Tierno alega que Ziliotto incumplió su deber constitucional de hacer cumplir las leyes de la provincia y ejercer la Policía de la Provincia. Según el denunciante, el gobernador obstaculizó la acción del Consejo Provincial de Tránsito, impidiendo que se detuviera esta maniobra ilegal. Como resultado, los ciudadanos de Santa Rosa y de toda la provincia se vieron obligados a someterse a una revisión técnica vehicular considerada ilegal.

El tercer punto de la denuncia destaca que Ziliotto bloqueó la acción de la Policía de la Provincia para evitar que cumpliera su rol de prevención y control en materia de tránsito, lo que permitió la implementación irregular del sistema de revisión técnica vehicular. Según Tierno, esto demuestra que Di Nápoli no podría haber concretado esta acción sin la complicidad del gobernador.

El denunciante recordó que cuando Ziliotto firmó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema, siguiendo la línea de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, justificó su acción asegurando que “no hay que tenerle miedo al juicio político y las personas denunciadas deben usar esa herramienta constitucional para expresarse ante el pueblo”. En este sentido, Tierno sostiene que cualquier intento de evitar el tratamiento de la denuncia sería una declaración de culpabilidad.

El juicio político es el mecanismo que permite a los funcionarios denunciados explicar su accionar ante el pueblo a través de la Cámara de Diputados. En este caso, la revisión técnica vehicular habría violado el derecho a la libertad de tránsito y generado perjuicios económicos indebidos a los ciudadanos, como la retención de vehículos y el cobro ilegal de multas.

La Sala Acusadora encargada de tramitar la denuncia está compuesta por los siguientes diputados: Titulares: Juan Ramón Barrionuevo (FREJUPA), Espartaco Marín (FREJUPA), Pedro Federico Ortiz García (FREJUPA), Romina Paola Mota (UCR), Matías Francisco Traba (PRO-MID) y Carlos Maximiliano Aliaga Souto (Comunidad Organizada). Suplentes: Marcela Lilia Ana Páez (FREJUPA), César Oscar Montes de Oca (FREJUPA), Julián Oscar Aguilar (UCR) y Lucas Andrés Lazaric (PRO-MID).

Ahora, resta esperar la decisión de la Sala Acusadora y el avance del procedimiento en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
drone agrícola

Anunciaron jornada técnica sobre pulverización con drones

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".

Andres-Gil-Dominguez-plenario

Gil Domínguez sobre la baja de imputabilidad y su alusión a Videla

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El "garantismo extremo" de Gil Domínguez: una mirada alejada de la realidad que golpea a las víctimas. El constitucionalista pampeano calificó el proyecto de baja de imputabilidad como "más regresivo que lo hecho por Videla". En un análisis cargado de ideología, el jurista parece ignorar el clamor de una sociedad que, como en el caso de Jeremías Monzón, exige que quien comete un delito de adulto reciba una pena acorde.

Lo más visto
optica seiki 4 c

Óptica Seiki se renueva: 30 años de historia que ahora brillan en un nuevo y moderno espacio

InfoTec 4.0
Locales28/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-