Los Grobo y Agrofina, en concurso: deben más de $500.000 millones a 4.300 acreedores

Promontoria Holding es el más afectado por el default con acreencias por $50.000 millones. La deuda involucra a bancos, proveedores de insumos y organismos estatales, entre otros.

Economía06 de marzo de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
los grobo

Los números son elocuentes y mucho mayores a lo estimado en un principio. Es por ello que el grupo Los Grobo atraviesa una delicada situación financiera tras la apertura de concursos preventivos para dos de sus principales firmas: Los Grobo Agropecuaria y Agrofina. En total, ambas compañías acumulan una deuda de $515.012 millones, según los registros presentados hasta el 31 de diciembre pasado, en el marco de ambas causas que lleva adelante el Juzgado en lo Comercial N°12, Secretaría N°23.

Más concretamente, según se desprende del expediente, Los Grobo Agropecuaria enfrenta un pasivo de $320.508 millones con 3.740 acreedores, mientras que Agrofina debe $194.504 millones a 584 acreedores. La deuda involucra a bancos, proveedores de insumos y organismos estatales, muchos de los cuales comparten exposición con ambas firmas. En algunos casos, los mismos acreedores tienen créditos repartidos entre las dos compañías, lo que agrava el entramado financiero.

Entre las entidades bancarias más expuestas se encuentra Promontoria Holding, que reclama $50.672 millones, distribuidos en $27.255 millones adeudados por Los Grobo Agropecuaria y $23.417 millones por Agrofina. Banco Galicia también figura entre los principales acreedores con $9.270 millones en total, mientras que Banco Supervielle acumula una acreencia de $8.535 millones entre ambas empresas. Otras instituciones afectadas son el Banco Hipotecario, con $5.040 millones, y el Banco Macro (ex Itaú), con $5.157 millones.

Además, el Banco Santander es acreedor de una deuda de $5.440 millones por parte de Agrofina, y el Banco Provincia reclama $4.461 millones exclusivamente de Los Grobo Agropecuaria.

Los proveedores de insumos también resultan gravemente afectados. Bayer/Monsanto encabeza la lista con una acreencia de $19.912 millones, repartidos en $9.070 millones de Los Grobo Agropecuaria y $10.842 millones de Agrofina. Atanor mantiene un saldo pendiente de $15.152 millones, mientras que UPL, LDC, Profertil y Summit Agro registran deudas millonarias solo con Los Grobo Agropecuaria, sumando entre ellas más de $15.000 millones.

El Estado tampoco escapa a la situación. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reclama $14.166 millones en impuestos impagos, de los cuales $11.556 millones corresponden a Los Grobo Agropecuaria y $2.610 millones a Agrofina. Además, dentro de la estructura del grupo, se detecta una deuda interna, ya que Agrofina le debe a Los Grobo Agropecuaria $11.777 millones, lo que evidencia la interdependencia financiera entre ambas empresas.

Te puede interesar
Lo más visto
HOSPITAL NUEVO DIRECTOR

Último Momento: El enfermero Daniel Ortiz asume como Director del Hospital de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a Infotec 4.0 sobre el cambio en la dirección del Hospital de Realicó. "Tras más de nueve años de gestión comprometida y destacada, por decisión propia el doctor Leandro Deambrossio concluye su etapa como director del establecimiento asistencial. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la institución, fortaleciendo su capacidad resolutiva y mejorando la calidad de atención".

charla lascalea epet 2 FILE

Capacitación técnica en la EPET N° 6 organizada por la empresa ElectroPampa

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

Esta tarde, la Escuela Técnica EPET N° 6 de Realicó fue escenario de una destacada jornada de capacitación técnica abierta a estudiantes, profesionales del rubro eléctrico y público interesado. La actividad fue organizada por la firma local ElectroPampa, de Ignacio Lascalea, en conjunto con la empresa Melectric, distribuidora oficial de la reconocida marca internacional Eaton, con la presencia del ingeniero Luis Valdéz, del área de ingeniería de la compañía.

bensusan

El ausente clave: Bensusán se fue de vacaciones y no estuvo en la votación Ficha Limpia

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Daniel Bensusán, senador nacional por La Pampa y hombre de confianza del gobernador Sergio Ziliotto, fue el único ausente en la sesión del Senado que rechazó por un solo voto el proyecto de Ficha Limpia. Su faltazo generó malestar y fuertes reproches dentro del peronismo pampeano, al conocerse que el legislador se encontraba de vacaciones en las Islas Canarias, acompañado por su familia.