
El Banco Central pudo comprar más de USD 1.000 millones en el primer mes del año.


Promontoria Holding es el más afectado por el default con acreencias por $50.000 millones. La deuda involucra a bancos, proveedores de insumos y organismos estatales, entre otros.
Economía06/03/2025
INFOtec 4.0






Los números son elocuentes y mucho mayores a lo estimado en un principio. Es por ello que el grupo Los Grobo atraviesa una delicada situación financiera tras la apertura de concursos preventivos para dos de sus principales firmas: Los Grobo Agropecuaria y Agrofina. En total, ambas compañías acumulan una deuda de $515.012 millones, según los registros presentados hasta el 31 de diciembre pasado, en el marco de ambas causas que lleva adelante el Juzgado en lo Comercial N°12, Secretaría N°23.


Más concretamente, según se desprende del expediente, Los Grobo Agropecuaria enfrenta un pasivo de $320.508 millones con 3.740 acreedores, mientras que Agrofina debe $194.504 millones a 584 acreedores. La deuda involucra a bancos, proveedores de insumos y organismos estatales, muchos de los cuales comparten exposición con ambas firmas. En algunos casos, los mismos acreedores tienen créditos repartidos entre las dos compañías, lo que agrava el entramado financiero.
Entre las entidades bancarias más expuestas se encuentra Promontoria Holding, que reclama $50.672 millones, distribuidos en $27.255 millones adeudados por Los Grobo Agropecuaria y $23.417 millones por Agrofina. Banco Galicia también figura entre los principales acreedores con $9.270 millones en total, mientras que Banco Supervielle acumula una acreencia de $8.535 millones entre ambas empresas. Otras instituciones afectadas son el Banco Hipotecario, con $5.040 millones, y el Banco Macro (ex Itaú), con $5.157 millones.
Además, el Banco Santander es acreedor de una deuda de $5.440 millones por parte de Agrofina, y el Banco Provincia reclama $4.461 millones exclusivamente de Los Grobo Agropecuaria.
Los proveedores de insumos también resultan gravemente afectados. Bayer/Monsanto encabeza la lista con una acreencia de $19.912 millones, repartidos en $9.070 millones de Los Grobo Agropecuaria y $10.842 millones de Agrofina. Atanor mantiene un saldo pendiente de $15.152 millones, mientras que UPL, LDC, Profertil y Summit Agro registran deudas millonarias solo con Los Grobo Agropecuaria, sumando entre ellas más de $15.000 millones.
El Estado tampoco escapa a la situación. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reclama $14.166 millones en impuestos impagos, de los cuales $11.556 millones corresponden a Los Grobo Agropecuaria y $2.610 millones a Agrofina. Además, dentro de la estructura del grupo, se detecta una deuda interna, ya que Agrofina le debe a Los Grobo Agropecuaria $11.777 millones, lo que evidencia la interdependencia financiera entre ambas empresas.





El Banco Central pudo comprar más de USD 1.000 millones en el primer mes del año.

Completa la operación realizada el miércoles 28 de enero.

El indicador soberano se consolida debajo de los 500 puntos.

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

Las colocaciones de deuda de empresas y las ventas del agro le permitieron cumplir sus objetivos.

La carga de crudo producido por operadores de la Cuenca Neuquina se envió con destino a Estados Unidos.







El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.

El futbolista se realizará la revisión médica en los próximos días.

Así lo informaron los militares estadounidenses. Lo que viene.

A través de un mensaje que estremece a su Realicó natal y a todo Santa Rosa, Micaela Palavecino despidió a su compañero, el árbitro Emanuel Leguizamón. "Te estábamos esperando en casa con nuestros hijos", escribió desde la capital provincial, donde compartían su vida y sus proyectos. La tragedia de la ruta 3 dejó truncos los sueños de estos jóvenes.

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

La Municipalidad de Santa Rosa confirmó la prórroga de la Moratoria 2025, brindando una nueva oportunidad para regularizar tasas, patentes, multas y derechos de construcción. El plan ofrece quitas de hasta el 100% de intereses en pagos al contado y opciones de financiación en cuotas. También se anunciaron beneficios para comercios cumplidores.

A través de los programas Cumelén y clases de Aquagym, la localidad ofreció un espacio de salud, recreación y estimulación cognitiva durante la temporada estival. Las actividades, coordinadas por Maite Sprenger, incluyeron desde Newcom y entrenamiento funcional hasta jornadas de juegos de memoria y encuentros sociales.

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.







