
El INDEC difundió el dato de inflación del sexto mes del año; en el primer semestre acumuló un alza de 15,1%.
Promontoria Holding es el más afectado por el default con acreencias por $50.000 millones. La deuda involucra a bancos, proveedores de insumos y organismos estatales, entre otros.
Economía06 de marzo de 2025Los números son elocuentes y mucho mayores a lo estimado en un principio. Es por ello que el grupo Los Grobo atraviesa una delicada situación financiera tras la apertura de concursos preventivos para dos de sus principales firmas: Los Grobo Agropecuaria y Agrofina. En total, ambas compañías acumulan una deuda de $515.012 millones, según los registros presentados hasta el 31 de diciembre pasado, en el marco de ambas causas que lleva adelante el Juzgado en lo Comercial N°12, Secretaría N°23.
Más concretamente, según se desprende del expediente, Los Grobo Agropecuaria enfrenta un pasivo de $320.508 millones con 3.740 acreedores, mientras que Agrofina debe $194.504 millones a 584 acreedores. La deuda involucra a bancos, proveedores de insumos y organismos estatales, muchos de los cuales comparten exposición con ambas firmas. En algunos casos, los mismos acreedores tienen créditos repartidos entre las dos compañías, lo que agrava el entramado financiero.
Entre las entidades bancarias más expuestas se encuentra Promontoria Holding, que reclama $50.672 millones, distribuidos en $27.255 millones adeudados por Los Grobo Agropecuaria y $23.417 millones por Agrofina. Banco Galicia también figura entre los principales acreedores con $9.270 millones en total, mientras que Banco Supervielle acumula una acreencia de $8.535 millones entre ambas empresas. Otras instituciones afectadas son el Banco Hipotecario, con $5.040 millones, y el Banco Macro (ex Itaú), con $5.157 millones.
Además, el Banco Santander es acreedor de una deuda de $5.440 millones por parte de Agrofina, y el Banco Provincia reclama $4.461 millones exclusivamente de Los Grobo Agropecuaria.
Los proveedores de insumos también resultan gravemente afectados. Bayer/Monsanto encabeza la lista con una acreencia de $19.912 millones, repartidos en $9.070 millones de Los Grobo Agropecuaria y $10.842 millones de Agrofina. Atanor mantiene un saldo pendiente de $15.152 millones, mientras que UPL, LDC, Profertil y Summit Agro registran deudas millonarias solo con Los Grobo Agropecuaria, sumando entre ellas más de $15.000 millones.
El Estado tampoco escapa a la situación. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reclama $14.166 millones en impuestos impagos, de los cuales $11.556 millones corresponden a Los Grobo Agropecuaria y $2.610 millones a Agrofina. Además, dentro de la estructura del grupo, se detecta una deuda interna, ya que Agrofina le debe a Los Grobo Agropecuaria $11.777 millones, lo que evidencia la interdependencia financiera entre ambas empresas.
El INDEC difundió el dato de inflación del sexto mes del año; en el primer semestre acumuló un alza de 15,1%.
Los mercados reaccionaron mal a la ley de aumento a jubilados. El Merval cayó 3%, los ADRs hasta 6% y los bonos también operaron a la baja.
El dólar blue pegó otro salto y alcanzó un nuevo récord. La cotización paralela se vendió a $1.300 en las cuevas de la City porteña.
Hay una modalidad que es la más afectada por los tomadores de créditos
Con los nuevos cierres, ya van 29 fondos liquidados durante el gobierno de Javier Milei.
En junio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%. No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. Esto refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado.
La supernaranja fue recolectada por Alberto Mirco en el patio de su casa y dejó boquiabiertos hasta a los más experimentados podadores. Según el productor, no es la única “gigante” en su árbol.
A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.
Fue encontrado sin vida a varios metros de su vehículo, una Renault Koleos. Las autoridades investigan las causas del siniestro.
La obra, que presenta un avance del 95%, se completará en septiembre con la finalización del puente sobreelevado en la intersección de las rutas 8 y A005. La inversión supera los 8.700 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de una empresa privada por lo cual Vialidad Nacional no tenía injerencia en la obra.
El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.