La Pampa, entre las provincias con mayor cobertura 4G en Argentina

La provincia se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de localidades con cobertura de telefonía móvil 4G, alcanzando el 78,48% de sus localidades, según un informe de EMPATel basado en datos de Enacom. Sin embargo, las localidades más pequeñas aún enfrentan dificultades para acceder al servicio, en un contexto de recorte de fondos nacionales destinados a la conectividad.

Provinciales10/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
antena

La provincia de La Pampa se posiciona como la tercera del país en términos de localidades con cobertura de telefonía móvil 4G, de acuerdo con un informe elaborado por EMPATel a partir de estadísticas de la base de datos abiertos de Enacom. Actualmente, el 78,48% de las localidades pampeanas (62 de 79) cuentan con acceso a esta tecnología, siendo superada únicamente por Tierra del Fuego (100%) y Corrientes (79,22%).

En términos de población, la cobertura 4G en la provincia alcanza el 98,06%, un porcentaje que solo es superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires (todas con 100%) y Corrientes (98,6%).

A nivel nacional, 1.321 localidades, con una población total de 1.432.069 habitantes, carecen de cobertura 4G, lo que representa el 4% de la población total. En La Pampa, esta cifra se reduce al 1,94%, reflejando una menor brecha digital en comparación con otras provincias.

Brecha digital y falta de inversión en localidades pequeñas

La normativa vigente establece que las empresas de telefonía móvil solo están obligadas a brindar cobertura en localidades con más de 500 habitantes, lo que ha dejado a las poblaciones más pequeñas sin acceso a este servicio esencial. Esta situación se ha visto agravada con la eliminación del Fondo de Servicio Universal, que contaba con más de $250 mil millones destinados a mejorar la conectividad en el país, sin que actualmente se conozca el destino de esos recursos.

Ante esta falta de inversión nacional, el gobierno de La Pampa, a través de EMPATel y el Ministerio de Conectividad y Modernización, ha impulsado iniciativas propias para llevar cobertura móvil a localidades como Pichi Huinca, Ceballos, Anchorena y Speluzzi, además de extender la conectividad en la Ruta 20, entre La Reforma y 25 de Mayo.

En cuanto a la distribución de líneas móviles, la provincia ha oscilado entre las 390 mil y 490 mil líneas activas entre 2017 y 2024. Actualmente, cuenta con 475.964 líneas, lo que representa el 0,97% del total del país y un promedio de 1,27 líneas por habitante. Entre las operadoras, Claro es la que ofrece mayor cobertura en la provincia, alcanzando 59 localidades, seguida por Movistar (28) y Personal (24).

Te puede interesar
Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.