


Andrea Valderrama: "La licitación de Medanito debe tratarse con responsabilidad y transparencia"
InfoTec 4.0






"Desde la UCR no queremos dilatar el tema, pero tampoco tratarlo a las apuradas como se propuso en diciembre. La concesión de Medanito vence en 2026, por lo que no estamos a contrarreloj y aún hay tiempo para analizarlo con seriedad", sostuvo Valderrama Calvo. La diputada resaltó que se trata del contrato más importante de la provincia y que cualquier decisión impactará en los próximos ocho gobiernos. "Trasciende a este gobierno y a la gestión de todos los diputados que están hoy", agregó.
En relación con la situación en 25 de Mayo, Valderrama Calvo destacó el diálogo constante con el intendente y aseguró que la preocupación es comprensible, pero que la rapidez en la resolución no garantiza soluciones efectivas. "PCR está desinvirtiendo porque su contrato está por vencer yno tiene certeza sobre su continuidad en la explotación del área. La licitación se llevará adelante y ganará la mejor oferta", explicó.
Además, la legisladora indicó que el proceso que se está dando es habitual en la industria petrolera. "Cuando las empresas saben que sus contratos están por finalizar, dejan de invertir porque son inversiones a largo plazo", afirmó. En ese sentido, enfatizó que la reunión con el intendente de 25 de Mayo fue productiva y que ambas partes compartieron la mesa del petróleo conformada el año pasado.


Respecto a la llegada del proyecto a la Legislatura, Valderrama Calvo recordó que ingresó en la última sesión de 2024 y que el oficialismo intentó tratarlo de manera apresurada. "Esto necesita analizarse con tiempo y con información. El gobernador recién envió un informe el 14 de febrero con los datos solicitados, pero antes de eso no había nada", advirtió. Asimismo, aseguró que la UCR no ha demorado el proceso y que la Comisión de Asuntos Agrarios convocó a reunión en la primera oportunidad disponible.
"El martes comenzaremos a diagramar la agenda para que funcionarios de la Secretaría de Energía y Pampetrol brinden información clave. También habrá invitados que puedan aportar al debate. Luego, se abordará en la Comisión de Hacienda y en un plenario de comisiones", detalló la diputada.
Sobre el informe enviado por el Ejecutivo, Valderrama Calvo indicó que siguen analizándolo junto a expertos en la materia y que aún faltan datos cruciales. "Nosotros establecemos tres puntos básicos: cuánto se va a pagar en regalías, el bono de ingreso y la valuación de los yacimientos", precisó.
En este sentido, cuestionó que el proyecto enviado a la Legislatura no incluía un porcentaje definido de regalías. "No se sabe por qué estaba en blanco. Para establecerlo, debemos conocer con precisión las reservas probadas, las probables y las que se pueden extraer, y esa información aún no está completa", alertó.
Además, recordó que en la mesa del petróleo el oficialismo mencionó una regalía del 20%, mientras que ahora se habla del 15%. "No se pueden tirar números al aire. Hay que evaluar bien y garantizar que la provincia obtenga el mejor beneficio", remarcó. También destacó que la empresa PCR ofreció un 20% en su intento de prórroga, lo que genera más dudas sobre el criterio a aplicar.
Finalmente, la legisladora radical insistió en la necesidad de elaborar una ley con fundamentos sólidos. "Esto impactará en la gobernación y en los municipios durante los próximos 35 años. Tenemos la responsabilidad de tomar la mejor decisión para la provincia", concluyó.









Dos adolescentes fueron demorados en Santa Rosa tras una persecución en una moto robada

La Pampa redujo un 77% los nacimientos en madres adolescentes en la última década








Tras más de 15 años de espera, Santa Rosa estrenó el asfalto en la calle Varela y avanza con Anza


Conmoción en Chile: murió un nene argentino de 12 años tras un violento asalto en San Bernardo

Clima: condiciones generales favorables en la región, con foco en nieblas fluviales y turbulencia en la Patagonia norte

Hallaron muerta a una niñera que estaba desaparecida en Salta: hay un detenido

Causa cuadernos: revelan que un contratista usó plata de un gasoducto para contratar a Ricky Martin

Adrián Ravier renunció a su banca tras asumir como vocero presidencial y Martín Matzkin juró como su reemplazante











