Centenario de la Escuela 222 de Realicó, un acto cargado de emociones

Durante la mañana de hoy, pasadas las 9 dio inicio el acto conmemorativo de los 100 años de la fundación de la Escuela N° 222 "Manuel Belgrano", contando con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Educación provincial en representación el Gobierno pampeano, para acompañar a las autoridades locales en tan importante acontecimiento. El próximo sábado al mediodía será el ansiado Almuerzo del Reencuentro, donde esperan congregar a más de 2000 comensales. TODOS LOS VIDEOS EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0 LOS PODÉS ENCONTRAR EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SEGUINOS Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA RECIBIR LAS ALERTAS AL INSTANTE.-

Locales11 de marzo de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
centenario escuela 222 acto formal 3 FILE

REALICÓ | El acto contó con la presencia del intendente municipal Facundo Sola, junto a Marcela Feuerschvenger, ministra de Educación de La Pampa, la directora general de Educación Primaria, María Magdalena Godoy; la subsecretaria de Educación, Sandra Gálvez y la coordinadora de nivel primario Zona II, Área III Claudia Resler, junto a funcionaros locales y la presencia del cura párroco Gerardo Cabezas.

centenario escuela 222 acto formal 1 FILE

Los abanderados institucionales

 CIEN CAMPANADAS 

Dando inicio se realizó el toque de "las 100 campanadas", para ello se invitó a quienes de distinta manera están unidos a la escuela por un lazo "invisible pero indestructible: la educación". Ellos representaron a sus compañeros, directores, docentes, alumnos, porteros, presidentes de Exalumnos y Cooperadora. 
"Ellos pasaron por nuestras aulas, se formaron en nuestra escuela o participaron de alguna manera en estos 100 años de historia". 
Los primeros en pasar para dar 10 campanadas fueron el intendente Contador Facundo Sola, la secretaria de Desarrollo Social Nora Heredia y la secretaria de Cultura, Educación y relaciones Institucionales Gisella Cabrera.

centenario escuela 222 acto formal 6 FILE

El ex portero Omar Rezza "dictó cátedra" al momento de hacer repicar la campana

Luego sería el turno de la exdirectora Dora Ponzio, la ex docente Catalina Marta Greppi, acompañada de su hija ex docente Patricia Ferrando y sus nietos: Constantino y Emanuela Ferrando actuales alumnos de la institución. La ex docente de especialidad Aydé Figueras, el ex portero Omar Rezza, Marta Garrone hija de Marcos Garrone alumno inscripto en primer grado en 1925. Mónica Sánchez nieta de María Luisa Chiesa alumna de 
la primera promoción en el año 1928. Graciela Marziani ex presidenta de  Exalumnos, Celeste Vallejos actual presidenta de la Cooperadora escolar y finalmente Romina Cabrera, actual directora titular.

centenario escuela 222 acto formal 5 FILE

Banda Militar Capitán Tocagni

Luego se haría presente desfilando por calle Sarmiento la Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”. El Batallón 6 de Línea (actual Regimiento de Infantería Mecanizado 6), tiene su génesis en el año 1807, cuando el Virreynato del Rio de La Plata fue atacado por el Imperio Británico. Es así que se forman Cuerpos de Ciudadanos Armados para defender la Ciudad del Plata, entre los cuales se crean los “ARRIBEÑOS”, alistándose una Banda de Música para el Cuerpo. Dichos “ciudadanos en armas” vistieron el Uniforme que hoy porta la Banda Militar.  

centenario escuela 222 acto formal 7 FILE

Banderas de Ceremonias

Ya con la musicalización de la banda militar, ingresarían las banderas de ceremonias, los establecimientos representados fueron: ● Escuela N°34 “San Martín”, ● Escuela N° 249 “Herminia Gandini de Díaz”, ● Instituto Parroquial “Sagrada Familia”, ●  Escuela de Comercio, ●  Colegio Preuniversitario Agropecuario, ●  Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6, ●  Instituto Parroquial “Sagrada Familia”, ●  Colegio Secundario Witralen  
●  Centro Provincial de Formación Profesional N° 11, ● Escuela de Adultos N° 10, ●  Asociación Bomberos Voluntarios Realicó, ● Comunidad Ranquel Realicó, ● Escuela de danza Impacto dance, ● Club Sportivo Realicó, ● Club Ferrocarril Oeste,● Realicó futbol Club,● Club Recreativo Juniors, y la anfitriona ● Escuela N° 222 “Manuel Belgrano”.

centenario escuela 222 acto formal 8 FILE

Luego llegaría el momento de entonar las estrofas de nuestra canción Patria, la cual sería además interpretada en lenguaje de señas por el grupo de alumnos de sexto grado junto a la docente Eliana Bower.

Palabras de la directora Romina Cabrera en el centenario de la Escuela N° 222

La directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, destacó en su discurso que festejar significa hacer memoria, recuperar lo transitado y proyectar el futuro con más fuerza. Resaltó que este centenario es un momento de agradecimiento a quienes hicieron posible la creación y consolidación de la institución, superando dificultades y trabajando en conjunto.

centenario escuela 222 acto formal 9 FILE

Actual directora, Romina Cabrera

Expresó su reconocimiento a directivos, docentes, alumnos, familias y personal no docente, quienes fueron y son fundamentales en este recorrido. También agradeció a las autoridades presentes por su apoyo y subrayó la importancia de la educación como herramienta para la construcción de una sociedad más justa y digna.

Finalmente, llamó a renovar el compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad, reafirmando el rol clave de la escuela en la formación de las nuevas generaciones.

centenario escuela 222 acto formal 13 FILE

Descubrimiento de placas recordatorias

Facundo Sola emocionó con sus palabras en el centenario de su escuela

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindó un emotivo discurso en el centenario de la escuela donde cursó su infancia. Recordó con nostalgia sus primeros días como alumno, acompañado por su madre, y la contención que recibió de sus maestras.

centenario escuela 222 acto formal 10 FILE

Intendente municipal, Facundo Sola

Sola destacó el compromiso de los docentes y del personal de la institución a lo largo de los años, resaltando el papel fundamental de la escuela en la educación y en la formación en valores. Hizo hincapié en cómo, a pesar de los cambios tecnológicos y culturales, la esencia de la educación sigue siendo la misma: un espacio de enseñanza, contención y comunidad.

"Siempre llevaré a mi escuela en mi corazón, porque es un pilar fundamental de lo que soy como persona", expresó con gratitud, reafirmando su compromiso como intendente para apoyar y fortalecer la educación en la localidad.

centenario escuela 222 acto formal 14 FILE

El ex alumno Horacio Campos llegó desde Mar del Plata para ser parte de la fiesta

La ministra de Educación destacó el rol histórico de la escuela en su centenario

La ministra de Educación de La Pampa participó del acto por los 100 años de la Escuela N° 222 Manuel Belgrano, resaltando la importancia de la institución en la historia educativa de la provincia. Transmitió el saludo del gobernador y subrayó que este aniversario no es un día más, sino un hito que honra el pasado y proyecta el futuro.

centenario escuela 222 acto formal 12 FILE

Marcela Feuerschvenger, ministra de Educación de La Pampa

También destacó el compromiso de la escuela con su comunidad, la enseñanza y la inclusión, señalando que el conocimiento es la herramienta fundamental para transformar vidas. Finalmente, felicitó a toda la comunidad educativa y reafirmó el apoyo del gobierno provincial para seguir fortaleciendo la educación en La Pampa.

centenario escuela 222 acto formal 15 FILE

Finalmente se pudo disfrutar de la interpretación de algunos temas del amplio repertorio de la banda militar "Capitán Tocagni". Recordándose que hoy a las 19:30 hs se realiza la misa en memoria de los docentes, alumnos y porteros fallecidos. El día viernes a las 20:30 hs la presentación del libro del Centenario escrito por el profesor y exalumno Roberto Peralta en el Centro Cultural y de Convenciones y el sábado a las 12:30 en el Polideportivo Municipal tendrá lugar el almuerzo del reencuentro.

centenario escuela 222 acto formal 16 FILE

Te puede interesar
calle realico lluvia 1 FILE

La lluvia de hoy alcanzó los 30 mm en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesHace 2 horas

Finalmente luego de los pronósticos del SMN y el paso de algunos chaparrones de intensidad que generaron anegamientos momentáneos en calles que ofician de desagües, el total de la marca pluviométrica en nuestra ciudad alcanzó solo a los 30 mm. Ahora ya brilla el sol aunque no se descartan nuevas lluvias a lo largo del resto de la presente semana.

entrega viviendas realico 1

Victoria Orellano: “Hoy doy un suspiro de alivio, porque mi hijo ya tiene su hogar"

InfoTec 4.0
LocalesAyer

En un emotivo acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, y luego continuado en el barrio para el corte de cintas, el Intendente Facundo Sola y el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, llevaron a cabo la entrega de 30 viviendas para familias de Realicó, en el marco del programa "Casa Propia Construir Futuro" de origen nacional y concluido con fondos provinciales.

ford t la ranco 1 FILE

La Ranco SRL: la emblemática agencia Ford de Realicó, según el recuerdo de Oscar Aiassa

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Con la intención de recuperar y preservar para la historia realiquense el emblemático cartel del Ford T, ubicado en la pared este de la vieja casa de materiales de construcción "La Esmeralda", de cara a la agencia, en calle 2 de Marzo, a metros de Canalejas, comenzamos a indagar en la historia de la misma. Realicó albergó durante la década del 70 a "La Ranco SRL", una agencia oficial Ford que dejó una huella imborrable en la región. Oscar Aiassa, quien formó parte de esa historia, nos brinda su testimonio sobre el auge y el legado de este emblema comercial. MIRÁ COMPLETA LA IMPERDIBLE NOTA CON OSCAR AIASSA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

lluvia_sierras

Total de lluvia caída durante el fin de semana largo: 57mm

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Mientras se mantienen las condiciones de elevada humedad y persistente inestabilidad, el acumulado de lluvia desde las 14 del sábado hasta las 7 de hoy martes en Realicó, alcanzó los 57 m.m., descargados de manera suave y que no generaron inconvenientes en la región. Muy por el contrario aunque tardíos, son vistos con buenos ojos por el sector agropecuario, pensando en ingresar al otoño con mejor humedad en el perfil del suelo.

casas noche 1

(Video) Realicó: el mal tiempo pone en duda el lugar de entrega de las 30 viviendas

InfoTec 4.0
LocalesEl lunes

Este martes 25 de marzo está prevista la entrega de las 30 viviendas en Realicó, sin embargo, las condiciones climáticas del fin de semana han dejado en duda el lugar donde se realizará el acto oficial. Aunque en un principio estaba programado llevarse a cabo en el propio barrio, la acumulación de agua y el estado de las calles han generado incertidumbre, y no se descarta la posibilidad de trasladar el evento al Centro Cultural y de Convenciones.

memoria 2025 9 FILE

Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl lunes

El evento que estaba previsto se realizara en la plazoleta de La Memoria situada en el barrio Emilce Trucco debió ser reprogramado por las contingencias climáticas, y tuvo su austero desarrollo en el Centro Cultural y de Convenciones.

Lo más visto
ford t la ranco 1 FILE

La Ranco SRL: la emblemática agencia Ford de Realicó, según el recuerdo de Oscar Aiassa

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Con la intención de recuperar y preservar para la historia realiquense el emblemático cartel del Ford T, ubicado en la pared este de la vieja casa de materiales de construcción "La Esmeralda", de cara a la agencia, en calle 2 de Marzo, a metros de Canalejas, comenzamos a indagar en la historia de la misma. Realicó albergó durante la década del 70 a "La Ranco SRL", una agencia oficial Ford que dejó una huella imborrable en la región. Oscar Aiassa, quien formó parte de esa historia, nos brinda su testimonio sobre el auge y el legado de este emblema comercial. MIRÁ COMPLETA LA IMPERDIBLE NOTA CON OSCAR AIASSA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

entrega viviendas realico 1

Victoria Orellano: “Hoy doy un suspiro de alivio, porque mi hijo ya tiene su hogar"

InfoTec 4.0
LocalesAyer

En un emotivo acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, y luego continuado en el barrio para el corte de cintas, el Intendente Facundo Sola y el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, llevaron a cabo la entrega de 30 viviendas para familias de Realicó, en el marco del programa "Casa Propia Construir Futuro" de origen nacional y concluido con fondos provinciales.