Comunidad Organizada reclama transparencia en la licitación de El Medanito y el cese de la RTO a Ziliotto

En la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados, el bloque Comunidad Organizada solicitó que la legislatura se constituya en la ciudad de 25 de Mayo. El objetivo es establecer un contacto directo con la población, conocer sus necesidades y recorrer el yacimiento hidrocarburífero El Medanito, con especial atención en la protección del medioambiente, en el marco del proyecto de ley para su licitación.

Provinciales13/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
WhatsApp Image 2025-03-13 at 4.58.26 PM

Sin embargo, el oficialismo se negó a votar la propuesta del diputado Maximiliano Aliaga, quien enfatizó: “Es momento de que toda la Cámara de Diputados concurra a 25 de Mayo para conocer los pozos petroleros que estarán sujetos a la futura concesión. Debemos garantizar plena transparencia en un negocio que abarca cerca de 7.000 millones de dólares en la provincia”. Además, destacó la importancia de “trabajar en el territorio con las necesidades de la comunidad”.

Por otro lado, Comunidad Organizada también solicitó el urgente tratamiento del proyecto presentado en enero para una sesión especial que aborde la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Piden que el gobernador Sergio Ziliotto cumpla con las obligaciones establecidas por la Ley de Seguridad Vial y su decreto reglamentario vigente en La Pampa.

Dicha normativa establece que el Gobernador, a través del Consejo Provincial de Tránsito, debe fiscalizar el cumplimiento de la ley, especialmente en Santa Rosa, donde se ha impuesto ilegalmente una revisión técnica que, según la legislación vigente, solo puede ser realizada por el gobierno provincial.

A pesar de la gravedad de la situación, el oficialismo respalda al intendente Luciano Di Nápoli, negándose sistemáticamente a tratar el tema. La diputada Sandra Fonseca se pronunció al respecto: “La implementación de la Revisión Técnica Vehicular es competencia provincial. Es el Consejo Provincial de Tránsito, que integra esta Cámara de Diputados, quien debe proponer normas integrales al Poder Ejecutivo para su implementación”.

Ante esta situación, se ha solicitado la apertura de un juicio político contra el gobernador Ziliotto, exigiéndole explicaciones sobre su responsabilidad en la aplicación de la RTO y el presunto avasallamiento de los derechos de los pampeanos, tanto en Santa Rosa como en el resto de la provincia.

En cuanto a la aprobación de los proyectos que rechazan el veto presidencial a las leyes de Financiamiento Universitario y Movilidad Jubilatoria, el diputado Aliaga manifestó su preocupación por el financiamiento de estas iniciativas. Destacó la necesidad de protegerlas de intereses políticos y alertó sobre los desafíos económicos que enfrenta la provincia: “Muchos jubilados en La Pampa viven por debajo de la línea de pobreza y la situación de las mujeres afectadas por el recálculo sigue sin resolverse”.

Aliaga también hizo referencia a los conflictos generados en torno a estos debates: “Hemos sido testigos de maniobras, enfrentamientos, personas heridas y la presencia de barras bravas en situaciones previas. No podemos olvidar que la expresidenta Cristina Fernández vetó el aumento del 82% móvil. Es hora de dejar de repetir estos ciclos y empezar a generar propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Finalmente, destacó la importancia de defender la educación pública como pilar del progreso, promoviendo auditorías y otros mecanismos de control externo para garantizar su transparencia y financiamiento adecuado.

 

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.