Ahora la licencia de conducir será digital y válida en todo el país

El Gobierno Nacional oficializó modificaciones en la normativa de tránsito con el objetivo de modernizar el sistema, agilizar trámites y reducir costos para los conductores.

Nacionales18/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Carnet

Entre los cambios más destacados, se implementará la licencia nacional de conducir en formato digital, válida en todo el país, y se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). También se permitirá la instalación de peajes sin barreras para mejorar la fluidez del tránsito.

Detalles de la nueva normativa

Las medidas fueron oficializadas mediante el Decreto 196/2025 y resultan de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. La actualización moderniza una legislación vigente desde hace casi 30 años.

Uno de los principales cambios es la digitalización de la licencia de conducir, la cual será válida en todo el territorio nacional. Para su renovación, los conductores deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica de manera online con los siguientes plazos:

-Cada 5 años para menores de 65 años.
-Cada 3 años para mayores de 65 años.
-Anualmente a partir de los 70 años.

En caso de antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá la aprobación de un examen teórico-práctico. Además, los conductores principiantes deberán utilizar el cartel identificatorio durante los primeros 6 meses y, si cometen faltas graves en los primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.

Los cursos teórico-prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica podrán realizarse en forma descentralizada a través de prestadores públicos y/o privados, siempre bajo los estándares establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cambios para conductores profesionales y revisiones técnicas

Para los conductores de cargas generales y transporte de pasajeros, la eliminación de la LiNTI implica que las licencias nacionales de conducir clases C, D y E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En cuanto a las revisiones técnicas, se establecen nuevos plazos:

-Vehículos 0 km de uso particular: la primera revisión se realizará a los 5 años desde su patentamiento.
-Vehículos 0 km de uso no particular: deberán realizar la primera revisión según la normativa local, con un plazo máximo de 1 año.
-Vehículos usados de hasta 10 años: la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años.
-Vehículos con más de 10 años: la revisión técnica será anual.
-Peajes sin barreras y regulación de vehículos autónomos

Otro cambio importante es la implementación de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular. La Dirección Nacional de Vialidad establecerá un cronograma de implementación que prevé que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales operen bajo el sistema de cobro free flow.

Además, la normativa incorpora la figura del vehículo autónomo, estableciendo requisitos obligatorios según diferentes niveles de automatización.

Menos burocracia para trailers y casas rodantes

Finalmente, el decreto facilita el traslado de trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para pequeñas embarcaciones o elementos de recreación de hasta 750 kg). A partir de ahora, bastará con tramitar un único Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), en lugar de gestionar uno por cada vehículo asociado al trailer.

Esta medida reducirá costos, agilizará el trámite y disminuirá la burocracia para los usuarios.

Te puede interesar
experimental rodriguez 1

El Gobierno creó una nueva agencia para investigar accidentes de aviación

InfoTec 4.0
Nacionales21/08/2025

El Poder Ejecutivo oficializó la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, que será el organismo responsable de llevar adelante las pesquisas vinculadas a siniestros aéreos en el país. La medida quedó establecida a través del Decreto 597/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Lo más visto
fisicoculturismo

Realicó será sede de un gran torneo de fisicoculturismo con proyección sudamericana

InfoTec 4.0
Locales20/08/2025

El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.

CRIMEN PUESTO

Pelea entre hermanos por una herencia terminó con uno de ellos muerto

InfoTec 4.0
Policiales21/08/2025

Un hecho de extrema violencia conmociona a la zona oeste de La Pampa. En el reconocido puesto “El Boitano”, ubicado a unos 25 kilómetros al noreste de La Humada, un hombre de 67 años fue asesinado de al menos dos disparos de arma de fuego por su propio hermano, de 56 años, durante una discusión vinculada a la herencia familiar.