Conductores particulares: se moderniza el trámite para renovar la licencia

El Gobierno incluyó cambios en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir. Se agilizan y modernizan los trámites en las renovaciones de las licencias de conductores particulares (categorías A, B y G). El trámite se podrá realizar online y la licencia se otorgará en formato digital.
Nacionales18/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
conductor principiante

NACIONALES | El Gobierno oficializó cambios en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) que simplifican y modernizan el trámite de renovación para conductores de motos, autos y maquinaria agrícola. A partir de ahora, la licencia se otorgará en formato digital con validez en todo el país.
Por otra parte, quienes lo deseen podrán solicitar también la versión física de la licencia, que tendrá la misma legitimidad que la digital para conducir el tipo de vehículo autorizado.


Desregulación de trámites y renovaciones más simples
La nueva normativa establece una simplificación en la renovación de la licencia, permitiendo a los ciudadanos que el proceso se realice de manera remota. Algunos de los trámites que se podrán hacer online son:
Precargar la documentación de manera digital.
Enviar los certificados de aptitud psicofísica.
Estos certificados, con carácter de declaración jurada, deberán ser realizados por un profesional registrado ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este registro es gratuito y digital.
Quienes prefieran el trámite presencial podrán seguir realizándolo en el Centro Emisor de Licencias correspondiente a su domicilio real.


Vigencia de la licencia particular por edades y categorías
Las personas menores de 21 años tendrán una licencia con vigencia de cinco años, pudiendo acceder a las clases A, B y G.
Las personas entre 21 y 65 años también tendrán una vigencia de cinco años y podrán acceder a todas las categorías de licencias nacionales.
Las personas mayores de 65 años con licencias de categorías A, B y G deberán revalidarlas cada tres años.
A partir de los 70 años, la renovación de la licencia será anual.


Mejoras para la seguridad vial


Formación previa y conductores principiantes
En cuanto a la obtención de la licencia por primera vez, los materiales educativos del curso formativo fueron actualizados y se incorporó, por ejemplo, contenido sobre motos y camiones.
Los conductores principiantes deberán circular durante los primeros seis meses con un cartel que identifique esta condición y no podrán transitar por zonas céntricas, autopistas ni semiautopistas, restricción que deberá constar en el reverso de dichos letreros.
Si un conductor principiante comete faltas graves durante los primeros dos años se suspenderá la licencia y deberá rendir nuevamente el examen teórico práctico para volver a ser habilitado.

¿Qué pasa con los conductores temerarios?
A la hora de renovar la vigencia de la licencia, quienes hayan cometido cinco infracciones graves o más deberán rendir nuevamente los exámenes para obtener la renovación. También, se incorpora a la normativa la posibilidad de solicitar la suspensión preventiva para conducir si se comprueba la ineptitud psicofísica del titular. 

casco homologado

Motociclistas más seguros
Otra novedad de importancia es para los conductores clase A (motos), ya que la Argentina adoptará la certificación ECE R22-05 para los cascos de motociclistas. Se trata de un estándar de seguridad reconocido en varios países del mundo y que exige pruebas de protección (como absorción de impactos y resistencia de la correa de la barbilla). Esta medida promoverá una circulación más segura por las rutas y calles del país.
La decisión del Gobierno Nacional busca eliminar las barreras burocráticas sin comprometer la seguridad vial, constatando que todos los conductores cuenten con las condiciones adecuadas para transitar por la vía pública sin poner en riesgo la vida de terceros.

Último momento
bolsonaro avion

Flávio Bolsonaro desafía a Lula desde Estados Unidos y agradece a Milei y Trump

InfoTec 4.0
28/10/2026
Tras llegar a Miami junto a su familia, el dirigente brasileño difundió una carta en la que denunció un supuesto fraude electoral, cuestionó al Tribunal Supremo de Brasil y afirmó que conducirá la oposición desde el exterior. También agradeció al presidente argentino Javier Milei y al mandatario estadounidense Donald Trump por el respaldo recibido.
teatro santa rosa

Santa Rosa ofrece cine, música, danza y actividades especiales por Halloween

InfoTec 4.0
28/10/2026
La agenda cultural de la capital pampeana incluye propuestas para todos los gustos, con funciones del Espacio INCAA, un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Provincial, espectáculos de danza y una Caminata del Terror en la Reserva Natural Urbana La Malvina. Las actividades se desarrollarán entre el miércoles 28 de octubre y el domingo 1 de noviembre.
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.
maquinaria dañada rio cuarto 7

“Mientras el voto de ese tipo valga igual que el mío, estamos en el horno”, bronca por vandalismo en Río Cuarto

InfoTec 4.0
27/10/2026
Un concesionario de maquinaria agrícola de Río Cuarto denunció el grave daño provocado sobre una sembradora valuada en 305 mil dólares más IVA. Le cortaron todo el cableado eléctrico y de los sensores entre otras cosas. El propietario de la empresa, indignado, cuestionó un sistema que, según su testimonio, permite que quienes cometen estos hechos recuperen rápidamente la libertad mientras las víctimas quedan obligadas a afrontar pérdidas millonarias.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Rodolfo Anibal Rodrigo

INFOTEC 4.0
Necrológicas28/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Rodolfo Anibal Rodrigo a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle 2 de Marzo 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 28 de Octubre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la Iglesia.