Empresarios de repuestos automotores apoyan la flexibilización burocrática para la importación de autopartes

Desde el sector confían en que la medida implicará una reducción de los precios de los repuestos.

Economía19/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
autopartes

La flexibilización burocrática para la importación de autopartes implementada por el Gobierno recibió el apoyo de empresarios de repuestos automotores con la expectativa de que la medida implique una reducción de los precios en la venta al público de los productos.

El respaldo fue por parte de la Cámara Empresarios Repuesto Automotor y Afines de Córdoba (CERAC), quien mediante un comunicado expresó su “total apoyo a la eliminación del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS)”.

Al respecto, remarcaron que “dicha eliminación había sido solicitada por CERAC en distintas instancias ya que su aplicación podría contribuir efectivamente a la reducción del precio de repuestos automotor, partes y piezas mediante la importación de mercadería que no se fabrica en el país o para cuya producción fronteras adentro requiere de insumos traídos de otros mercados”.

La iniciativa se enmarca en el Decreto 196/2025, en el cual el Ejecutivo nacional avanzó con una modificación de la reglamentación general de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, que sumado a los cambios en la licencia de conducir, VTV y peajes, incluyó la liberación de la exigencia de requisitos para la importación en la industria automotriz.

En el citado texto oficial se argumentó que “la burocracia excesiva dificulta la importación y la fabricación de autopartes y, por ende, encarece dichos bienes para el consumidor final y, consecuentemente, encarece la contratación de los seguros e incentiva el robo y el desarmadero de vehículos”.

Al mismo tiempo, se consideró que “los avances en la tecnología de los vehículos autónomos proveen una oportunidad de mejora en la calidad de vida de los argentinos, permitiendo transformar las horas de manejo en horas de descanso, entretenimiento o trabajo, además de la potencial reducción de la siniestralidad vial”.

En este contexto, la normativa determinó que “todos los componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen o se importen serán de comercialización, producción e importación libre, no requiriendo ningún tipo de autorización previa”.

Además, dispuso que “los fabricantes e importadores serán responsables de que cada uno de dichos componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos acoplados y semiacoplados cumplan con las especificaciones”.

Te puede interesar
b504bc48-56f6-4524-a178-d7e5a340957f

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

INFOtec 4.0
Economía23/01/2026

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

Lo más visto
optica seiki 4 c

Óptica Seiki se renueva: 30 años de historia que ahora brillan en un nuevo y moderno espacio

InfoTec 4.0
Locales28/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-

drone agrícola

Anunciaron jornada técnica sobre pulverización con drones

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".