
El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Walter Sebastián Ortega, como autor material y penalmente responsable del delito de estafa; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Un empleado judicial fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por haber pedido dinero para acelerar el trámite de restitución de un vehículo que estaba secuestrado. Además tendrá que devolver los 197.000 pesos que había percibido.
Judiciales19 de marzo de 2025La sentencia contra Fabricio Eugenio Vigne fue dictada por el juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, en el marco de un juicio abreviado acordado entre el fiscal general Máximo Paulucci, los defensores particulares Mariano Alberto Alomar y Nicolás Javier Espínola y el propio imputado, quien aceptó la autoría del hecho.
En los abreviados, una solución alternativa al juicio oral, los jueces y juezas no pueden imponer penas más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal porque así lo establece el Código Procesal Penal de La Pampa.
Con las pruebas reunidas por la fiscalía durante la investigación preparatoria pudo comprobarse que el pasado 10 de febrero –hace apenas algo más de un mes–, un hombre se presentó en el M.P.F. a solicitar que le restituyeran un vehículo que había sido secuestrado en el marco de otra causa penal.
Vigne, siendo empleado de dicho organismo, le pidió dinero, diciéndole “¿querés que te ayude?... lo sacamos rápido”. En esas circunstancias, lo hizo ingresar a un pasillo, le solicitó la tarjeta del auto y el documento de identidad o carné de conducir y se fue. Regresó minutos más tarde y expresó: “¿tenés plata? … ¿cuánto tenés?”.
El hombre le entregó todo lo que tenía en ese momento (97.000 pesos), pero un rato después Vigne le envió un mensaje requiriéndole 100.000 pesos más para concluir el trámite. Así fue como se encontraron en un local comercial de Toay a sacar fotocopias de la documentación y después fueron hasta la plaza central. Se sentaron en un banco, charlaron sobre el tema y el damnificado le dio aquella suma en un sobre color madera.
La condena contra Vigne (36 años) fue como autor de los delitos de estafa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal.
Además deberá acreditar la devolución de los 197.000 pesos y cumplir, durante tres años, con las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal, y realizar un tratamiento terapéutico.​
El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Walter Sebastián Ortega, como autor material y penalmente responsable del delito de estafa; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la condena a prisión perpetua contra Javier Gallo por el homicidio calificado de Osvaldo Miranda, productor agropecuario oriundo de Realicó. Tras esta resolución, la Cámara del Crimen de Río Cuarto ordenó su inmediata detención.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.
La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.
El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.
Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.
En un juicio abreviado y cuya sentencia fue leída esta mañana, Facundo Federico Giménez fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional (no irá preso) e inhabilitación especial para conducir por diez años por su responsabilidad en un trágico siniestro vial ocurrido en Realicó, que dejó como saldo tres personas fallecidas y una herida de gravedad.
El Tribunal de Impugnación Penal ratificó la pena de tres años y medio de prisión para el abogado y exprecandidato a intendente de Santa Rosa. La víctima fue una hija de su esposa, con quien convivía.
Un trágico accidente laboral se registró este lunes en un campo ubicado en la zona rural de Tío Pujio, en el departamento San Martín, Córdoba cuando un joven de tan solo 23 años fue atrapado por una máquina embolsadora.
El juez de control de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Diego Julio Ambrogetti, dictó sentencia en el legajo N° 82110, condenando a Facundo Federico Giménez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y diez años de inhabilitación para conducir. El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado, tras el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa particular del imputado con el consentimiento de las demás familias damnificadas.
Eduardo Blanco, el joven oriundo de Adolfo Van Praet que este domingo sufrió un violento vuelco en la Ruta Nacional 188, al sudeste de Realicó, permanece internado en grave estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, en Santa Rosa.