Manuel Pérez impulsa cambios en el reglamento del Concejo Deliberante

El concejal Manuel Pérez, quien recientemente abandonó Juntos por el Cambio para conformar el bloque unipersonal de La Libertad Avanza, presentará esta noche un proyecto de ordenanza que busca modificar el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Realicó. La iniciativa pretende agilizar los procedimientos legislativos, facilitar la solicitud de informes y permitir la presentación de proyectos en colaboración entre distintos bloques.

Locales20/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MANUEL PEREZ NASI 1 FILE

El proyecto se fundamenta en la autonomía municipal establecida en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de La Pampa, así como en la Ley Orgánica de Municipalidades. Según argumenta Pérez, el reglamento vigente contiene contradicciones y omisiones que dificultan el normal funcionamiento del Concejo, lo que justifica la necesidad de introducir cambios.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la incorporación del artículo 53 bis, que establecería un mecanismo más ágil para la solicitud de informes al Departamento Ejecutivo Municipal. De aprobarse, los pedidos de informe podrán realizarse mediante una nota formal a través de la Secretaría Administrativa del Concejo, con un plazo máximo de tres días hábiles para su remisión.

Además, se plantea la modificación del artículo 54, redefiniendo los tipos de proyectos que pueden presentarse. Se especifica que las iniciativas serán clasificadas como ordenanza, disposición, resolución o comunicación, con la posibilidad de incluir otros formatos según su naturaleza. También se introduce la posibilidad de proyectos en colaboración, permitiendo que concejales de distintos bloques puedan firmar una misma iniciativa, algo que hasta ahora no estaba expresamente contemplado en el reglamento.

Por otro lado, la iniciativa propone modificaciones en los artículos 55, 121 y 122, con el objetivo de garantizar mayor claridad en el proceso de tramitación de ordenanzas y disposiciones internas del Concejo. En este sentido, se busca evitar que las normas del reglamento puedan ser alteradas mediante disposiciones sobre tablas, exigiendo un proceso formal para cualquier modificación.

El proyecto también incorpora nuevos puntos en el Anexo B del Reglamento Interno, estableciendo criterios claros para la presentación de proyectos tanto de ordenanza como de disposición, resolución y comunicación. 

La propuesta de Pérez se enmarca en su nuevo posicionamiento político dentro del Concejo Deliberante, donde intenta imponer su agenda bajo la bandera de la desburocratización y la eficiencia legislativa, en línea con las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Su propuesta deberá sortear la discusión en el recinto, donde la oposición podría verla como un intento de reescribir las normas en función de su nueva postura política.

 

Te puede interesar
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

Lo más visto
temporal puelen

El Gobierno provincial coordina asistencia para Puelén tras el temporal de anoche

INFOtec 4.0
Provinciales08/01/2026

Desde el Gobierno de La Pampa informaron que se coordinó acciones de asistencia y trabajo conjunto con el municipio de Puelén luego del fuerte temporal registrado durante la madrugada de anoche, que provocó importantes inconvenientes y afectó a familias de la localidad. La intervención se llevó adelante a través de los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales y de Obras Públicas, con el objetivo de brindar respuestas inmediatas y comenzar a planificar soluciones a mediano y largo plazo.