Claudio Angeleri: "El productor necesita previsibilidad, no incertidumbre"

En el marco de la charla económica brindada por Carlos Seggiaro en la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Claudio Angeleri, analizó la situación del sector agropecuario y expresó las preocupaciones de los productores ante la incertidumbre económica y fiscal.

Regionales28/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

EMBAJADOR MARTINI | Angeleri destacó la importante concurrencia a la charla, donde el economista Carlos Seggiaro brindó un análisis sobre la coyuntura económica. "Escucharlo a Carlos siempre es un placer, más aún con la dinámica que tiene la economía argentina, que cambia continuamente", señaló.

El dirigente remarcó que hoy en día los productores están más atentos que nunca a los cambios económicos debido a su impacto inmediato en la actividad agropecuaria. "Antes quizás no se seguía tanto el tema, pero ahora, con la velocidad con la que cambian las reglas de juego, si te descuidás, perdés", advirtió.

cooperativa embajador seggiaro 4 FILE

Los intendentes Gaggioli y Bogino en la charla económica

Del apoyo al reclamo: el campo pide medidas concretas
Angeleri reconoció que el sector agropecuario apoyó en gran medida la llegada de Javier Milei al gobierno al igual que una multiplicidad de sectores, impulsado por la expectativa de reducción de retenciones y un modelo económico más favorable para la producción. Sin embargo, hoy comienzan a surgir reclamos.

"El presidente hizo promesas en campaña, como la baja de retenciones, algo que el campo siempre pidió. Hace poco hubo un gesto en ese sentido, lo tomamos como algo positivo, pero lo que queremos es certeza y continuidad, que no sea solo una medida momentánea", explicó.

La principal inquietud ahora es el futuro de las retenciones una vez que venza el plazo estipulado. "En pocos meses comienza la siembra de trigo, y el productor necesita previsibilidad para saber si podrá invertir o si deberá esperar la cosecha gruesa", agregó.

cooperativa embajador seggiaro 1 FILECarlos Seggiaro en Embajador Martini: "La incertidumbre es el mayor desafío para el sector agropecuario"

El impacto de los factores internacionales y la sequía
El dirigente de Federación Agraria subrayó que la producción agropecuaria no depende solo de políticas locales, sino que está fuertemente influenciada por factores externos, como el mercado internacional y eventos climáticos.

"Los productores no formamos precios, dependemos de los valores internacionales de los commodities. Este año, el panorama fue muy complejo: bajaron los precios, hubo sequía y la rentabilidad se redujo drásticamente", detalló.

En ese contexto, recordó que la provincia de La Pampa fue declarada en emergencia agropecuaria, luego de una evaluación en la Comisión de Emergencia Nacional. "Prácticamente toda la provincia está afectada por la sequía. Esto agrava aún más la situación, porque los números simplemente no cierran", afirmó.

cooperativa embajador seggiaro 1 FILE

Multitudinaria convocatoria influenciada por la relevancia de la temática tratada

Una carga fiscal asfixiante y caída del stock ganadero
Otro de los puntos críticos que mencionó Angeleri fue la presión fiscal que enfrentan los productores, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. "El año pasado vimos aumentos del 240% al 800% en el impuesto inmobiliario rural en Buenos Aires y Córdoba. Este año, estamos haciendo gestiones para evitar situaciones similares", señaló.

Asimismo, expresó preocupación por la ganadería, ya que el stock ganadero continúa disminuyendo lentamente, afectado por la falta de políticas adecuadas y las condiciones climáticas adversas. "En La Pampa, muchos productores están moviendo su hacienda hacia zonas con más pasto, pero los animales que vienen de la sequía no tienen las condiciones corporales necesarias para mantenerse en los rodeos", explicó.

Economías regionales en crisis
Además de la problemática agrícola y ganadera, el vicepresidente de Federación Agraria advirtió que las economías regionales también enfrentan serias dificultades. "Tenemos problemas en sectores clave como el tabaco, la yerba mate, la banana en Formosa y la uva en Mendoza. Cada vez hay más frentes abiertos que requieren soluciones urgentes", detalló.

Falta de decisiones concretas del gobierno
Pese a mantener una buena relación con la cartera de Agricultura, Angeleri lamentó que las decisiones económicas dependen exclusivamente del ministro de Economía, Luis Caputo, lo que dificulta la implementación de medidas en favor del sector. "La verdad es que la lapicera la maneja Caputo y las decisiones que necesitamos no se están concretando", afirmó.

Conclusión: previsibilidad para el agro
Angeleri cerró su análisis subrayando que el mayor pedido del sector agropecuario es previsibilidad. "El productor quiere vivir del campo como lo ha hecho toda la vida, pero necesita reglas claras. No podemos seguir con esta incertidumbre constante", concluyó.

La charla en Embajador Martini dejó en evidencia un panorama desafiante para el agro, con reclamos puntuales y la exigencia de medidas concretas para garantizar estabilidad y rentabilidad en el sector.

Te puede interesar
Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.