
La Justicia imputó a “Chiqui” Tapia por retención de aportes jubilatorios en la AFA
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.


El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.
Judiciales31/03/2025
InfoTec 4.0






Esa situación tensa se extendió durante 30 o 40 minutos y, de acuerdo a los testigos, el agresor aseguró que les robaría y que “los iba a agarrar afuera, les daría un fierrazo y quemaría el centro de salud”. Además, al amenazar de muerte a los presentes, expresó que se acordarían de su cara y que “tenían que elegir si las dejaba ensueradas (sic) en el hospital o las mataba”; acotando que ya había estado preso y que había asesinado.


Eso ocurrió el pasado 27 de diciembre al mediodía. Diez días después, también a plena luz del día, interceptó en Junco y Donatti a un expolicía, lo amenazó verbalmente diciéndole “milico ortiva… te voy a reventar la cabeza” y, “en actitud agresiva”, extrajo dos destornilladores de su mochila. La víctima lo persiguió y terminó siendo aprehendido a una cuadra. Quince minutos más tarde entró al Centro de Gestión Social Municipal –ubicado en Francia y Errecalde– junto con otra persona y profirió amenazas contra una mujer que había ingresado allí, realizando “ademanes intimidatorios con los destornilladores”.
El promotor de esos tres incidentes fue Gustavo Andrés Sidam, un jornalero de 51 años, al que la jueza de control, María Elena Grégoire, condenó hoy a un año de prisión de cumplimiento efectivo –manteniéndole la condición de reincidente– por ser autor de los delitos amenazas simples y amenazas calificadas (dos hechos).
Con ese fallo, la magistrada homologó un acuerdo de juicio abreviado que convinieron el fiscal Andrés Torino, la defensora oficial Alejandra Moyano y el propio imputado, quien aceptó su culpabilidad. En los abreviados, los jueces no pueden imponer penas más severas que las requeridas por la fiscalía. Sidam permanece detenido desde el 8 de marzo.​





La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

Resultó sorteado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La joven de 29 años continúa desaparecida desde el 8 de julio de 2011.

La entidad advirtió sobre “defectos de todo tipo” detectados en las operaciones que realizaban clientes de la financiera, basados en perfiles de riesgo.

La ex funcionaria se retiró de los tribunales sin responder preguntas. El entramado de la causa.

El Tribunal Oral 2 lo considera “equiparable al patio para los presos comunes”







Un siniestro vial se registró en las primeras horas de la mañana de este jueves en Realicó, cuando un automóvil terminó dentro de un canal de desagüe ubicado en uno de los accesos principales a la ciudad. El hecho fue constatado por personal policial minutos antes de las 6 de la mañana, durante una recorrida preventiva.

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta, presuntamente vinculado al consumo de escabeches en mal estado.

Un grave siniestro vial se cobró la vida de dos mujeres este viernes por la tarde en el sur de la provincia de San Luis, luego de una colisión de gran magnitud ocurrida sobre la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 559, en cercanías del límite con La Pampa.

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.

El hecho ocurrió en Río Cuarto: vendían los estupefacientes en dos casas y usaban otra para guardar el restante.

El siniestro provocó daños materiales de gran magnitud en una de las empresas más importantes de la región, con fuerte vinculación comercial con Santa Rosa y el resto de La Pampa. Varias dotaciones de bomberos trabajaron durante horas para controlar las llamas.

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en Las Flores. Las víctimas viajaban desde Berisso. La adolescente de 13 años fue hospitalizada y está fuera de peligro.







