Santa Rosa declaró de Interés Municipal las actividades de la colectiva trans y travesti "Juntxs y Diversxs"

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por los concejales del bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal las actividades artísticas organizadas por la colectiva trans y travesti "Juntxs y Diversxs".

Provinciales31/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
concejales trans

SANTA ROSA | Este lunes, en el marco del Día de la Visibilidad Trans, se llevaron a cabo diversas actividades culturales y artísticas en la Plaza San Martín, a partir de las 18:00 horas. La jornada fue impulsada por la colectiva "Juntxs y Diversxs", con el respaldo del Concejo Deliberante de Santa Rosa, que recientemente declaró de Interés Municipal estas iniciativas.

Un paso más en la lucha por la igualdad
Previo a la votación del proyecto de resolución, la concejal Lorena Guaiquian (FREJUPA) expresó la importancia de visibilizar la lucha del colectivo travesti-trans: "La conducta discriminadora se manifiesta sobre aquellas personas que ejercen la libertad de expresar su identidad de género. Es necesario promover políticas públicas que tiendan a la inclusión".

Además, remarcó que las acciones de visibilización contribuyen a la construcción de políticas públicas y acompañan a los colectivos que han luchado durante años por sus derechos.

En los fundamentos del proyecto, se destacó que, si bien Santa Rosa y la provincia han avanzado en materia legislativa en favor de la diversidad, aún queda un largo camino por recorrer. En este sentido, se advirtió sobre las distintas formas de discriminación y violencia que siguen padeciendo las personas trans en el acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la educación y la salud.

"El Día de la Visibilidad Trans favorecerá la generación de actividades socio-comunitarias, de las que se podrán apropiar todas las organizaciones e instituciones del Estado, con el fin de promover la igualdad en el trato entre las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género", señala el documento aprobado.

Arte, música y memoria en una jornada inclusiva
La conmemoración incluyó una variada propuesta artística y cultural, entre las que se destacaron:

Taller de murga
Proyecciones de imágenes a cargo de "Memoria Trans La Pampa"
Danza y espectáculos artísticos
Música en vivo
Picnic abierto a toda la comunidad
Iluminación del frente de la Municipalidad de Santa Rosa con los colores de la bandera trans
Estas actividades no solo tuvieron como objetivo la celebración de la identidad trans, sino también la promoción de una sociedad más justa e inclusiva, en la que el respeto y la igualdad sean pilares fundamentales.

Te puede interesar
Lo más visto
mecanicos shimano

Nicolás y Martín, los mecánicos del nuevo "Shimano Center Service" de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/08/2025

Con gran expectativa y satisfacción, se inauguró en Realicó el nuevo Shimano Center Service, un espacio especializado en mantenimiento y reparación de bicicletas, impulsado por Realicó Motors & Bikes dentro del Parque Industrial. Se trata de un taller de referencia regional que ofrecerá respaldo técnico certificado y equipamiento de primer nivel, siguiendo los estándares internacionales de la reconocida marca japonesa.

REENCUENTRO AGRO 76 112

Reencuentro de la primera promoción del Colegio Agropecuario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales27/08/2025

El pasado sábado 23 de agosto, en un restaurante ubicado en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, se reunieron los egresados de la primera promoción del Colegio Agropecuario de Realicó, institución que nació bajo la órbita de la Fundación Sociedad Rural Argentina y que hoy forma parte de la Universidad Nacional de La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José Alberto Ualdegaray

InfoTec 4.0
Necrológicas28/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José Alberto Ualdegaray a la edad de 60 años. Casa de duelo pasaje Deluchi 1360. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 28 de Agosto de 2025 a las  16:00hs. previo responso en la Iglesia.