Catriló inauguró el CDI "Bichito de Miel", un nuevo espacio para la primera infancia

Con fondos provinciales y un fuerte compromiso con la equidad, el Gobierno de La Pampa habilitó un moderno Centro de Desarrollo Infantil que ya comenzó a funcionar en la localidad. La obra se concretó pese a la paralización del financiamiento nacional.
Provinciales05/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
catrilo3

CATRILÓ | Este viernes comenzó a funcionar el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) "Bichito de Miel" en la localidad de Catriló, una obra impulsada por el Gobierno de La Pampa para garantizar espacios de calidad para la atención y el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 3 años. El nuevo establecimiento se suma al ya refaccionado en 2022, ampliando la capacidad de respuesta a la demanda de cuidados en la primera infancia.

La infraestructura fue diseñada con criterios de funcionalidad y confort tanto para los niños como para los profesionales que allí trabajan. El edificio cuenta con una superficie cubierta de 120 metros cuadrados y una distribución que incluye acceso principal con vestíbulo central, áreas administrativas, cocina, sanitarios —incluidos para personas con discapacidad—, comedor, salas para niños de dos años y lactantes, y un patio exterior para juegos y recreación.

Durante el acto inaugural, al que asistieron muchas familias de la localidad, estuvieron presentes los ministros Diego Álvarez (Desarrollo Social y Derechos Humanos) y Alfredo Intronati (Obras y Servicios Públicos), los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Ana Carolina Giussi, la intendenta local Graciela López, y funcionarios del área de Niñez.

El ministro Intronati destacó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de avanzar con las obras a pesar del retiro del financiamiento nacional. “Estas infraestructuras aportan al desarrollo social de la comunidad y se concretaron con fondos provinciales. No tenía sentido abandonarlas, tanto por su significado como por el empleo que generaron durante su ejecución”, remarcó.

Por su parte, Diego Álvarez subrayó el compromiso del Gobierno pampeano con las políticas públicas para la niñez. “La primera infancia es una prioridad, y estos espacios están pensados y diseñados específicamente para ellos, sabiendo que los primeros años son clave para el desarrollo futuro. Contamos con equipos capacitados que brindan contención afectiva y acompañamiento integral”, señaló.

La intendenta López también puso en valor el esfuerzo provincial. “Hoy es un día de celebración. Este lugar no solo brinda cuidado y educación, es un espacio donde los niños pueden crecer y desarrollarse. Agradezco al gobernador por hacerse cargo de lo que Nación abandonó. Sin ese compromiso, este CDI no sería una realidad”, concluyó.

Te puede interesar
Ley de Glaciares amparo

La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

INFOTEC 4.0
Provinciales09/04/2026
El Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentará una acción de amparo colectivo ambiental contra la ley nacional que modifica el régimen de protección de glaciares, al considerar que vulnera derechos constitucionales vinculados al ambiente y al agua. La medida, patrocinada por la Fiscala de Estado, Romina Schmidt y el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, es acompañada por una cautelar que pide que la Ley no se aplique hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de lo sancionado.  
capacitación policial

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

INFOTEC 4.0
Provinciales09/04/2026
En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.  
Lo más visto
gisella cabrera secretaria de cultura

Realicó lanza su amplia oferta cultural y educativa 2026: 24 propuestas para todas las edades y apoyo escolar gratuito

InfoTec 4.0
09/04/2026
La Municipalidad de Realicó, a través de su área de Cultura y Educación, presentó oficialmente la ambiciosa cartelera de talleres, escuelas culturales y capacitaciones que se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo. Con un enfoque inclusivo y diverso, la gestión busca no solo fomentar el arte y el oficio, sino también brindar contención educativa a los jóvenes y herramientas tecnológicas a los adultos mayores.
angel

¿Otro "Caso Lucio"?: La Justicia y el Sistema de Protección bajo la lupa tras la muerte de Ángel en Comodoro Rivadavia

InfoTec 4.0
09/04/2026
La tragedia de Ángel, un niño de apenas 4 años, ha desatado una ola de indignación y dolor en Comodoro Rivadavia y el país, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la ineficacia de un sistema que, en teoría, debe velar por el interés superior del niño. El pequeño aparentemente sufrió severos golpes en el cráneo, según reveló la autopsia preliminar, los cuales derivaron en su muerte, la madre biológica en la mira.
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
sportivo gimnasio raul rizzo 1c

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En una jornada cargada de entusiasmo y orgullo institucional, el Club Sportivo Realicó presentó oficialmente el inicio de actividades en su flamante gimnasio, bautizado como "Raúl Rizzo". Este espacio, inaugurado originalmente durante los festejos del centenario de la entidad el año pasado, ya cuenta con su piso de parqué totalmente terminado y acondicionado para recibir a dos disciplinas que regresan con fuerza a la institución: el Vóley y el Cestoball.
BUCHARDO AGUA POTABLE 2

Buchardo da un salto histórico hacia el futuro: licitan la obra que llevará agua potable a toda la localidad

InfoTec 4.0
Regionales09/04/2026
Buchardo, la localidad del sur cordobés, se encuentra ante las puertas de una transformación estructural que marcará un antes y un después en la calidad de vida de sus más de 2.000 habitantes. En un informe de Ignacio Arruti para Infotec 4.0, se conocieron los detalles de la obra de infraestructura hídrica que pondrá fin a décadas de dependencia de sistemas precarios y soluciones paliativas.