(Video) Cruces, reproches y voto dividido: no se aprobó el proyecto para el Acceso Balbín

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, se debatió el despacho N° 3 de la Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente, que proponía instar al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante una serie de mejoras en el Acceso Ricardo Balbín, una de las principales vías de ingreso a la localidad. El proyecto, presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, fue el primero en ser votado de manera conjunta con el unipersonal de La Libertad Avanza, tras la reciente ruptura política que derivó en la salida del concejal Manuel Pérez del bloque oficialista.

Locales14/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

La iniciativa incluía un paquete de acciones destinadas a mejorar la seguridad vial y el estado general del acceso: reparación del asfalto, renovación de la señalización, mantenimiento de banquinas, limpieza de desagües y sustitución del alumbrado por luminarias LED. Sin embargo, el proyecto fue rechazado al producirse un empate (4 votos del FreJuPa, 3 de Juntos por el Cambio y 1 de La Libertad Avanza), definido por el doble voto de la presidenta del Concejo, Magalí Vallejos (FreJuPa), quien se inclinó por la desaprobación.

Durante el tratamiento del proyecto, tomaron la palabra varios ediles. Celina Rivas (Juntos por el Cambio) fue la primera en exponer, lamentando el rechazo de la propuesta: “Llama la atención que, a los pocos días de presentarlo, comenzaron las tareas. Vamos a seguir reclamando porque estamos para defender derechos, no gestiones”.

La concejal también cuestionó la falta de acompañamiento: “¿Qué molesta más, el contenido del proyecto o quién lo presenta? El Balbín no necesita excusas, necesita mantenimiento. Reitero: los vecinos lo vienen reclamando hace muchísimo tiempo. Esto no es una discusión de partidos políticos, sino de baches, banquinas rotas, agua estancada y ausencia de gestión”.

Manuel Pérez (La Libertad Avanza) apoyó el planteo y añadió: “No se requieren fondos para emitir una opinión. Esto es una resolución, no una ordenanza. Es simplemente una expresión de voluntad de este Concejo”.

Desde el bloque oficialista, el concejal Julio Díaz replicó que “la realidad no solo se cambia con voluntad política, sino también con fondos”, y vinculó la falta de recursos al recorte de transferencias del Gobierno Nacional: “El gobierno de Javier Milei dejó a Realicó sin los 840 millones de pesos para terminar las viviendas sociales. Fondos que bien podrían haberse utilizado, como dijo el intendente Facundo Sola, para mejorar el pavimento del Balbín”.

En cuanto a la luminaria, Díaz explicó que Realicó integra el Plan Provincial de Luminarias LED y que recientemente se distribuyeron 160 unidades, priorizando barrios más necesitados: “El Balbín tiene iluminación completa, aunque no sea LED”.

Leticia Embrici (FreJuPa) reforzó esa idea y agregó: “Tenemos dos accesos: el Ricardo Balbín y el Perón 2 de marzo, que ya cuenta con luminaria LED. A pesar del estado del parque automotor y los bajos recursos, se están haciendo tareas de bacheo, desmalezado y limpieza en distintos sectores, de manera organizada y priorizando zonas más vulnerables”.

Celina Rivas volvió a intervenir: “Si la gestión ya estaba encaminada, ¿por qué no acompañar el proyecto que simplemente pedía que se concrete? La presión generó acción. Reitero, esto es por los vecinos”.

Julio Díaz le respondió que “no se puede gestionar sin recursos” y que “es incoherente no decir de dónde saldrán los fondos, especialmente cuando se defiende a un gobierno que dejó a la provincia sin obra pública”.

Manuel Pérez replicó brevemente: “Emitir opinión no requiere fondos”.

Javier García (FreJuPa) cerró con una mirada conciliadora: “Todos tenemos razón un poquito, pero pongámonos en contexto. Se han hecho 2600 m² de bacheo, casi 60 cuadras nuevas, se reemplazan luminarias, se desmaleza. Es cuestión de querer ver o no ver. Esta gestión hace un esfuerzo enorme en un contexto complejo”.

Finalmente, Rivas pidió una aclaración: “En ningún momento usé la palabra abandono ni dejadez. Y no defiendo al Gobierno Nacional”.

Tras finalizar el debate, y luego de un doble empate en la votación, la presidenta del Concejo, Magalí Vallejos, aplicó el artículo 58 inciso 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que le otorga voto de desempate, y definió por la negativa. El proyecto fue finalmente desaprobado.

imagen_2025-04-14_093615545Realicó le reclama a Milei más de 840 millones de pesos

Te puede interesar
a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.

trombetta chara tecnica 13 FILE

Lucila Boitard: "Los drones agrícolas son herramientos con un enorme potencial"

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El aeródromo municipal de Realicó se convirtió ayer en un punto de encuentro para pilotos, técnicos, productores y especialistas en innovación agropecuaria durante una completa jornada organizada por Trombetta Aviación Agrícola, Grupo OMICS y BYLA Agroinnovación. El evento reunió demostraciones en vivo, charlas técnicas y un intercambio permanente sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción, con un enfoque especial en la aviación agrícola y el creciente protagonismo de los drones aplicadores.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.