¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí

El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.

Nacionales18/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

NACIONALES | Mientras la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, el Gobierno nacional sostiene que se encamina hacia una fuerte desaceleración del índice de precios al consumidor, y apuesta a que para octubre —mes de las elecciones legislativas— el costo de vida mensual se ubique por debajo del 1%.

Para lograrlo, el ministro de Economía, Luis Caputo, se involucró directamente en el monitoreo de precios y en la tensión entre fabricantes y cadenas de supermercados, negándose a convalidar remarcaciones que no se ajusten a los nuevos valores del dólar.

El economista Miguel Boggiano, en diálogo con Radio Rivadavia, respaldó esta perspectiva y señaló que “para junio o julio probablemente se verá una inflación por debajo del 2%”, impulsada por la baja del dólar. Según explicó, el plan económico actual difiere del modelo de convertibilidad de los años 90, ya que mantiene un tipo de cambio flotante y un compromiso estricto con el equilibrio fiscal.

“El Gobierno no solo confirmó la meta de superávit fiscal, sino que la incrementó a un 1,6% del PBI, y eso es clave”, remarcó Boggiano.

En la Casa Rosada aseguran que el valor del dólar es uno de los principales indicadores que el mercado ha utilizado históricamente para fijar precios, incluso en sectores que no tienen un vínculo directo con la divisa. Por eso, consideran que si en diciembre de 2023 el dólar estaba a $840, y hoy ronda los $1.160 con tendencia a la baja, muchos precios deberían reacomodarse en consecuencia.

“Varios productos siguen valuados con un dólar ficticio de $1400 o más, cuando hoy el tipo de cambio real es considerablemente más bajo”, argumentan desde el entorno económico oficial. En esa línea, proponen no solo ajustar precios, sino también revisar los márgenes de ganancia derivados de promociones y del negocio financiero, para favorecer una baja más efectiva.

Por último, el Gobierno plantea que visibilizar los cambios de precios semana a semana podría ayudar a generar transparencia y presión para que los valores se adecuen al nuevo contexto.

Te puede interesar
DIPUTADOS

Tres diputados se alejan del kirchnerismo y La Libertad Avanza es primera minoría en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales02/12/2025

La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.