¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí

El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.

NacionalesEl viernesInfoTec 4.0InfoTec 4.0

NACIONALES | Mientras la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, el Gobierno nacional sostiene que se encamina hacia una fuerte desaceleración del índice de precios al consumidor, y apuesta a que para octubre —mes de las elecciones legislativas— el costo de vida mensual se ubique por debajo del 1%.

Para lograrlo, el ministro de Economía, Luis Caputo, se involucró directamente en el monitoreo de precios y en la tensión entre fabricantes y cadenas de supermercados, negándose a convalidar remarcaciones que no se ajusten a los nuevos valores del dólar.

El economista Miguel Boggiano, en diálogo con Radio Rivadavia, respaldó esta perspectiva y señaló que “para junio o julio probablemente se verá una inflación por debajo del 2%”, impulsada por la baja del dólar. Según explicó, el plan económico actual difiere del modelo de convertibilidad de los años 90, ya que mantiene un tipo de cambio flotante y un compromiso estricto con el equilibrio fiscal.

“El Gobierno no solo confirmó la meta de superávit fiscal, sino que la incrementó a un 1,6% del PBI, y eso es clave”, remarcó Boggiano.

En la Casa Rosada aseguran que el valor del dólar es uno de los principales indicadores que el mercado ha utilizado históricamente para fijar precios, incluso en sectores que no tienen un vínculo directo con la divisa. Por eso, consideran que si en diciembre de 2023 el dólar estaba a $840, y hoy ronda los $1.160 con tendencia a la baja, muchos precios deberían reacomodarse en consecuencia.

“Varios productos siguen valuados con un dólar ficticio de $1400 o más, cuando hoy el tipo de cambio real es considerablemente más bajo”, argumentan desde el entorno económico oficial. En esa línea, proponen no solo ajustar precios, sino también revisar los márgenes de ganancia derivados de promociones y del negocio financiero, para favorecer una baja más efectiva.

Por último, el Gobierno plantea que visibilizar los cambios de precios semana a semana podría ayudar a generar transparencia y presión para que los valores se adecuen al nuevo contexto.

Te puede interesar
Lo más visto