
Líderes europeos y Zelenski se reunieron con Trump en Washington
El presidente de Ucrania afirmó que apoya la idea de terminar la guerra por la vía diplomática y que está listo para una reunión trilateral.
Las excavaciones revelaron la presencia de siderita en el planeta rojo.
Internacionales19 de abril de 2025El explorador Curiosity de la NASA descubrió un archivo químico oculto en la atmósfera antigua de Marte, el cual apunta a que grandes cantidades de dióxido de carbono estuvieron atrapadas en la corteza del planeta rojo, según un nuevo estudio publicado hoy.
Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que Marte alguna vez tuvo una atmósfera gruesa, con abundante dióxido de carbono, y agua líquida en la superficie del planeta. Ese dióxido de carbono y agua debieron haber reaccionado con las rocas marcianas para crear minerales de carbonato. Pero las misiones de exploradores y el análisis de espectroscopia de infrarrojo cercano aún no encontraron en la superficie la cantidad de carbonato pronosticada por esta teoría.
Datos de tres sitios de perforación del explorador Curiosity revelaron la presencia de siderita, un mineral de carbonato de hierro, dentro de las capas rocosas ricas en sulfatos en el monte Sharp en el cráter Gale de Marte, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Science.
"El descubrimiento de abundante siderita en el cráter Gale representa un gran avance tanto sorprendente como importante en nuestro entendimiento de la evolución geológica y atmosférica de Marte", dijo Benjamin Tutolo, profesor asociado de la Universidad de Calgary, en Canadá, y autor principal del artículo.
El descubrimiento de este mineral de carbonato en la roca debajo de la superficie marciana sugiere que el carbonato podría estar oculto por otros minerales en el análisis de satélite de infrarrojo cercano, señaló la NASA.
El presidente de Ucrania afirmó que apoya la idea de terminar la guerra por la vía diplomática y que está listo para una reunión trilateral.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue el primero en llegar, seguido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El candidato demócrata cristiano competirá el 19 de octubre en balotaje frente al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que salió segundo.
La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada del miércoles 13 de agosto el proyecto de ley de “muerte digna”, que regula la eutanasia en el país. La iniciativa, que obtuvo media sanción tras una extensa y emotiva sesión parlamentaria, será tratada en las próximas semanas por el Senado, donde se estima que también contará con mayoría. ¿QUÉ OPINÁS?
Tras dos horas y media de reunión, los líderes dieron versiones opuestas. Trump dijo que no se cerró nada, y el ruso advirtió a Europa que no sabotee.
La violencia continúa perturbando la actividad política en Colombia.
Un confuso y violento episodio se vivió en la localidad chaqueña de Taco Pozo, donde la médica realiquense María Candelaria García Nebbia fue detenida durante algunas horas por personal policial, en el marco de un operativo cuestionado y que terminó con la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Durante la jornada de este lunes, Realicó es sede del programa nacional “Ver para ser Libres”, una iniciativa que recorre escuelas rurales y localidades de todo el país con el objetivo de realizar controles de agudeza visual a niños en edad escolar y entregar lentes recetados en el momento.
Lo que comenzó como una amenaza de bomba que obligó a evacuar el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa terminó revelando un trasfondo insólito: el autor de la llamada al 101 fue un albañil que, según reconoció luego ante la Policía, no quería presentarse a trabajar ese día.
El conductor de un Toyota Etios Cross perdió el control del vehículo al quedarse dormido cuando ingresaba por el acceso oeste de la localidad. Tras impactar contra una columna de cemento, el auto terminó encajonado entre una palmera y un árbol.
Con gran convocatoria y un clima festivo, Realicó fue sede del Primer Encuentro de Rodanteros, un evento que reunió a más de 300 personas provenientes de 10 provincias del país, distribuidas en 140 vehículos. Favorecida por su ubicación estratégica, la localidad se convirtió en anfitriona de una propuesta inédita que combinó turismo, recreación y cultura, dejando un saldo altamente positivo.