


¿Cómo se elige al sucesor del Papa y quiénes son los candidatos para el próximo cónclave?
InfoTec 4.0






VATICANO | El colegio cardenalicio actual es el más diverso de la historia: cuenta con representantes de todos los continentes y refleja la impronta de Francisco, quien durante sus 12 años de papado priorizó cardenales de pensamiento afín y de regiones periféricas.
Sin embargo, esto no garantiza que su legado progresista continúe. La interna en la Santa Sede está marcada por tensiones entre sectores progresistas, moderados y conservadores. Las negociaciones en el próximo cónclave serán clave para definir qué línea doctrinal prevalecerá.
¿Cómo funciona el protocolo de sucesión?
Cuando un Papa fallece, se declara la “Sede Vacante” y el Decano del Colegio Cardenalicio convoca a los cardenales menores de 80 años a Roma para participar del cónclave. El futuro Papa debe ser elegido con una mayoría de dos tercios.


Las deliberaciones se desarrollan a puertas cerradas en la Capilla Sixtina y pueden durar días. Entre cada votación, los cardenales se reúnen para debatir. La elección se anuncia al mundo mediante la tradicional “fumata blanca”.
¿Quiénes suenan como posibles sucesores?
Matteo Zuppi (69 años – Italia)
Es el gran favorito. Actual arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Es conocido como “el cura de la calle” por su cercanía con los sectores más vulnerables. Representa la continuidad del pensamiento de Francisco.
Luis Antonio Tagle (67 años – Filipinas)
Ex arzobispo de Manila y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Se lo identifica con el ala progresista y es valorado por su sensibilidad pastoral.
Pietro Parolin (70 años – Italia)
Secretario de Estado del Vaticano, es uno de los hombres más influyentes de la Curia. Moderado y diplomático, podría ser una opción de consenso.
Raymond Leo Burke (76 años – EE.UU.)
Fuerte crítico de Francisco, representa la línea ultraconservadora. Tiene pocas chances, pero su figura influye en el ala más tradicional.
Willem Eijk (71 años – Países Bajos)
Arzobispo de Utrecht, es otro nombre entre los conservadores. Se opuso a reformas impulsadas por Francisco como la comunión para divorciados vueltos a casar.
Peter Turkson (76 años – Ghana)
Fue titular del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Cercano al progresismo, sería el primer Papa africano de la historia.

El cardenal Peter Turkson es uno de los favoritos para suceder a Francisco (Foto: Reuters)
Peter Erdo (71 años – Hungría)
Conservador, pero dialoguista. Logró acercamientos entre el Vaticano y el gobierno ultraderechista húngaro. Tiene buena imagen dentro del colegio.






(Videos) El histórico Hotel Victoria vuelve a reunir a los realiquenses para rescatar su memoria

Realicó realiza hoy la Caminata Rosa por la prevención del cáncer de mama

Lula y Bolsonaro cerraron sus campañas en las principales ciudades de Brasil

El Papa León XIV dirigió la audiencia general en la plaza de San Pedro


Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

Caos en Francia: 1.200 detenidos y 150 policías heridos en una jornada de protestas y saqueos

El papa León XIV reapareció tras su operación por cáncer de pulmón y agradeció el apoyo de los fieles







Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

Le cargaron nafta en vez de gasoil y condenaron a la estación a pagar más de $7 millones

Cheques rechazados y salarios impagos: la otra cara de la crisis de Flybondi

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Colapinto no paso la Q2 y largará penúltimo por la penalización de 10 lugares



Santa Rosa estrenó iluminación LED en la Pista de Atletismo del Parque Laguna Don Tomás










