Se aprobó la recategorización de empleados públicos pampeanos

Se llevó adelante una nueva sesión ordinaria y fue aprobada por unanimidad la ley por la que se autoriza la promoción automática de los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Provinciales24/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Camara de Diputados

Previamente, en memoria por el fallecimiento del Sumo Pontífice Francisco, quien pasó a la posteridad a los 88 años, las y los diputados, junto a todos los presentes, homenajearon con un minuto de silencio a pedido de la presidenta de esta Cámara, Alicia Mayoral, quien expresó: “Falleció nuestro querido Papa, amado en la Argentina, reconocido en todo el mundo, líder espiritual de millones de fieles y referente moral de tiempos de grandes desafíos”.

Y agregó: “Su legado de fe, de humildad y de compromiso con los más necesitados permanecerá por siempre, no solamente en la historia colectiva de los argentinos, sino de la humanidad”.

Posteriormente, integrantes de los diferentes bloques también brindaron unas palabras para recordar a Francisco.

En primer lugar, Federico Ortiz destacó su legado espiritual, social y político y subrayó el sentido del nombre Francisco: “Quería una Iglesia humilde, cercana a los pobres, comprometida con la justicia social y el medio ambiente”. Citó sus discursos sobre la desigualdad, la necesidad de cambios estructurales y su rechazo a la represión social.

“El mundo era mejor con una Iglesia franciscana”, afirmó el legislador, destacando su lucha por la paz, los pobres y los derechos humanos. Concluyó evocando su llamado a la juventud: “Quiero que salgan afuera y hagan lío”.

Seguidamente, fue cedida la palabra a Hipólito Altolaguirre, quien indicó que el Papa Francisco fue "un líder reformista, transformador, que con su humildad, sensibilidad y sencillez nos marcó un camino para todos los que queremos trabajar por el bien común”, apuntó el legislador.

A su vez, resaltó las reformas impulsadas por Francisco en favor de la inclusión, el diálogo interreligioso y la transparencia económica en el Vaticano, así como su firme condena a los abusos sexuales dentro del clero. El diputado también cuestionó la politización del Papa en el contexto local: “La grieta nos impidió ver con claridad la grandeza de este líder global”, señaló. Y concluyó con una afirmación contundente: “Sin lugar a dudas, nos toca despedir al último gran líder religioso del mundo: el argentino”, sostuvo.

Por su parte, Noelia Viara se sumó al homenaje colectivo al Papa Francisco, destacando su dimensión histórica y espiritual. “Agradezco que podamos tomarnos estos minutos para honrar y despedir a un hombre que no solo marcó una época, sino que sin dudas fue el argentino más importante que tuvo nuestro país”, expresó Viara.

La diputada también compartió una reflexión personal sobre el momento de su partida: “No es casualidad que el Papa se haya ido después de la celebración de Pascuas. No murió en un hospital solo, sino que volvió, dejó su mensaje, dio su bendición, celebró la Pascua y se fue con su padre”, cerró Viara.

En este sentido, Sandra Fonseca brindó su homenaje al Papa Francisco, destacando su valentía al enfrentar temas críticos dentro de la Iglesia Católica, como la corrupción institucional y los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.  “Por lo tanto, aquí está nuestro reconocimiento a una persona con una humildad extraordinaria”, concluyó la diputada.

Posteriormente, en el marco del debate por la ley de recategorizaciones de los agentes públicos —aprobada de manera unánime—, la diputada Patricia George detalló los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo: “Este acuerdo implica que cada trabajador estatal tendrá una categoría cada tres años de antigüedad, y cada cuatro en el caso de la rama profesional de salud”, explicó George.

La diputada subrayó que la ley es fruto del trabajo conjunto entre representantes gremiales y el Ejecutivo, en el marco de la paritaria general, y que no debe ser modificada: “Es un acuerdo paritario, y cualquier cambio rompería ese consenso”, advirtió.

"La medida tendrá un impacto económico estimado del 1 % de la masa salarial, es decir, 560 millones de pesos mensuales y 7.280 millones anuales, mejorando también el cálculo de haberes jubilatorios para quienes estén próximos al retiro", indicó la legisladora.

Por último, George remarcó que el proyecto también invita a los municipios y comisiones de fomento a adherirse, ampliando así su alcance y garantizando una carrera administrativa justa y equitativa para todos los agentes públicos.

La diputada Andrea Valderrama expresó su respaldo al proyecto, señalando la urgencia de esta medida y la necesidad de garantizar una carrera administrativa justa para el personal público.

“Vamos a acompañar porque creemos que corresponde darle a los empleados públicos sus derechos, la posibilidad de acceder a una carrera y de lograr sus ascensos”, afirmó Valderrama durante su intervención en el recinto.

Sin embargo, la diputada también expresó su disconformidad con el proceso de tratamiento legislativo del proyecto. “Solicitamos, al igual que otros bloques, que se tratara con la presencia del ministro, para conocer cuestiones económicas importantes vinculadas a la iniciativa”, indicó, lamentando que solo se recibieran respuestas por escrito y “desde la informalidad, sin una nota firmada por el ministro”.

Pese a estas observaciones, Valderrama remarcó la urgencia de la situación: “Entendemos que para los empleados esta recategorización es impostergable”.

La diputada Laura Trapaglia expresó el acompañamiento de su bloque, aunque criticó fuertemente la forma en que se dio el debate parlamentario. “Nos hubiese gustado que estuviera presente el ministro de hacienda para responder inquietudes que compartimos muchos diputados de la oposición, especialmente sobre el impacto presupuestario y la elección de la fecha de corte para aplicar la recategorización”, dijo.

Pese a las críticas al proceso, Trapaglia ratificó el voto favorable del bloque, remarcando que “es importante dejar clara nuestra postura en el recinto” y que “la recategorización es una deuda pendiente con los trabajadores estatales”.

Seguidamente, César Montes de Oca brindó una intervención centrada en el valor histórico y jurídico del diálogo paritario, y en la legitimidad exclusiva de los actores involucrados en la negociación laboral.

“Nadie se puede arrogar meterse en las discusiones profesionales entre trabajadores y el representante del Poder Ejecutivo”, afirmó Montes de Oca.

El legislador también trazó un recorrido histórico: “La Ley 643 nace en los albores de los años 70, en el primer gobierno constitucional de esa década, cuando se discutían condiciones de trabajo directamente con los trabajadores de la provincia. Luego vinieron otras leyes con estructuras similares”.

Por otro lado, la diputada Sandra Fonseca expresó su respaldo a la iniciativa, aunque lanzó duras críticas al proceso legislativo y a la exclusión de ciertos sectores estatales (fuerzas de seguridad) en la discusión.

Fonseca Aliaga informalRecategorización de estatales: Para Comunidad Organizada "engañaron a los trabajadores que se jubilaron anticipadamente"

Mujeres trabajadoras

Menos los votos de la diputada y el diputado de Comunidad Organizada, que solicitaron permiso para no hacerlo, el resto de los y las diputadas aprobaron la ley, por el que se establece 10% en la contratación de personal femenino en la obra pública provincial.  “Visibilizar que ya hay mujeres trabajando en la construcción, hará posible que muchas otras se inserten en un mercado que se cree dominado exclusivamente por hombres y no es así”, dijo la diputada Liliana Robledo.

Por unanimidad, en tanto, se aprobó la ley surgida de las modificaciones de los proyectos de Ley unificados, por los que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional Mica Ortega (la niña que en Bahía Banca, usando las redes, conoció a una persona que se hacía pasar por otra y terminó asesinada).

También unánime fue la aprobación de la resolución, por la que solicita al Superior Tribunal de Justicia, arbitre medidas en relación a la instrumentación del dispositivo de Cámara Gesell.  Al respecto la diputada Silvia Larreta dijo que “es necesario oír al niño para que se comentan menso errores en las sentencias”. 

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.