Casación confirmó la condena a Guillermo Moreno por manipulación de índices del INDEC

El exsecretario de Comercio Interior recibió tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por seis años para ejercer cargos públicos por las irregularidades llevadas adelante durante el gobierno kirchnerista.

Nacionales06/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Guillermo Moreno

NACIONALES | La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes la condena contra el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su intervención en la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC entre los años 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La Sala II del máximo tribunal penal federal del país, con los votos de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 2, que había impuesto una pena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. El magistrado Alejandro Slokar votó en disidencia.

Moreno fue hallado culpable por los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con destrucción e inutilización de registros públicos. La única instancia que resta para una eventual revisión de la sentencia es la Corte Suprema de Justicia. Si el fallo queda firme, el exfuncionario quedará automáticamente inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La fundamentación del fallo
La jueza Ledesma sostuvo que el tribunal oral "merituó con fundamento" las pruebas reunidas y subrayó el "marcado interés" de Moreno en interferir en el funcionamiento del INDEC, a pesar de que el organismo no dependía de su órbita directa.

Durante el juicio se comprobó que los funcionarios del INDEC debieron adoptar medidas excepcionales para proteger el secreto estadístico, debido a constantes presiones y requerimientos por parte de Moreno, quien buscaba conocer la identidad de los informantes y las marcas de productos utilizadas para elaborar el IPC.

Ledesma remarcó que varios técnicos abandonaron el organismo, muchos de ellos con licencias prolongadas, y que las empleadas mujeres fueron especialmente afectadas por destratos y desplantes del entonces secretario de Comercio.

Con este fallo, Casación sienta un precedente en relación con el uso político de estadísticas públicas y reafirma la autonomía técnica de los organismos de medición estatal.

Te puede interesar
bullrich 3

Bullrich toma las riendas tras la derrota bonaerense

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

Tras la inesperada derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Patricia Bullrich emergió como figura central en la campaña rumbo a las elecciones generales de octubre. La ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires fue elegida por el presidente Javier Milei para ordenar al espacio, calmar tensiones internas y reforzar la coalición con el PRO.

CENTENO Y SUS CUADERNOS

Los cuadernos vuelven a acechar a Cristina

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.