Claudio Poggi se impuso con contundencia y sepultó el liderazgo de los Rodríguez Saá en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, logró este domingo una victoria aplastante en las elecciones provinciales, con el 46,7 % de los votos, y consolidó su control político al superar ampliamente a la lista de Alberto Rodríguez Saá, que obtuvo solo el 26,46 %. El resultado marca el ocaso del histórico liderazgo de los Rodríguez Saá y fortalece la figura de Poggi, que ya tenía mayoría legislativa y ahora va por la reforma constitucional.
Nacionales11/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
POGGI

SAN LUIS | El escrutinio provisorio fue anunciado oficialmente por el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, pasada las 21 horas. En tercer lugar quedó el partido Tercera Posición, con un 7,5 %, seguido por "Viva La Libertad, Carajo", que alcanzó el 7,21%.

Poggi, con el respaldo de Karina Milei y sin una oposición unificada, convirtió estos comicios en un verdadero plebiscito sobre su gestión. Además de renovar 22 bancas en Diputados y cuatro en el Senado, buscó consolidar su dominio político y avanzar hacia un ambicioso proyecto: la reforma de la Constitución provincial en 2026.

En el entorno de Alberto Rodríguez Saá, la derrota fue sorpresiva. “Fue una elección muy extraña”, admitieron con desconcierto. Su hermano Adolfo, distanciado desde 2023, no participó activamente ni aportó candidatos, facilitando el avance del oficialismo.

Las miradas estaban puestas especialmente en los departamentos Pueyrredón y Pedernera, que incluyen las ciudades clave de San Luis Capital y Villa Mercedes. En ambos, Poggi logró resultados contundentes, incluso con el apoyo de referentes locales que antes respondían al albertismo, como el intendente Maximiliano Frontera.

En cuanto a los espacios libertarios, su desempeño fue marginal. La Casa Rosada, por decisión de Karina Milei, no apoyó a ninguno de los tres sectores que se autoproclamaban afines a La Libertad Avanza. La falta de aval oficial impidió incluso el uso del color violeta característico en sus boletas. La interna judicial entre Rodolfo Negri y el diputado Carlos D’Alessandro terminó por fragmentar la oferta electoral libertaria, debilitando aún más su presencia.

Por su parte, Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, se mantuvo al margen de esa disputa y respaldó tácitamente el acuerdo del gobierno nacional con Poggi, reforzando el lazo político entre Nación y provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
PILKEN

Kicillof destacó el sistema pampeano Pilquen y anunció que la provincia bonaerense tomará su experiencia

InfoTec 4.0
05/09/2026
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoció al Sistema Pilquen, la política pública de registro social creada por La Pampa hace más de 20 años, y anunció que su provincia desarrollará una herramienta similar a partir de la experiencia pampeana. El reconocimiento se dio en el marco de la firma de convenios de cooperación entre Kicillof y el gobernador Sergio Ziliotto, quien impulsó la creación del sistema en 2005.
aeroclub realico

45 años del Aeroclub Realicó y 80 del único Cessna 120 del país

InfoTec 4.0
06/09/2026
Este 5 de septiembre, el Aeroclub Realicó celebra un nuevo aniversario de su fundación, con 45 años de historia que lo consolidaron como un referente de la aviación civil en el centro del país. La institución atesora además una verdadera reliquia: el único Cessna 120 que ingresó a la Argentina, una aeronave de 1946 que cumplió 80 años a fines de agosto y que hoy vuela restaurada de manera impecable, con una historia que la vincula a los legendarios vuelos publicitarios con humo de los hermanos Comi.
dinapoli jovenes 1

45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra conocieron Santa Rosa a través del programa "Conocé tu Capital"

InfoTec 4.0
06/09/2026
El intendente santarroseño Luciano di Nápoli compartió un desayuno con 45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra, quienes participaron de dos jornadas de recorrida por Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". El grupo visitó el Mercado Concentrador, la Universidad Nacional de La Pampa y el Parque Laguna Don Tomás, entre otros espacios de la ciudad.
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.