Diputados aprobó la Ley de Emergencia en Discapacidad: media sanción para un proyecto clave

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 143 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones el proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, una iniciativa que busca reforzar el sistema de atención, prestaciones y derechos de las personas con discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. La medida ahora deberá ser tratada en el Senado.

Nacionales09 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CONGRESO DISCAPACIDAD

CONGRESO | El proyecto, impulsado por la oposición y en particular por el diputado Daniel Arroyo, contempla un paquete de medidas legislativas, administrativas y presupuestarias con un impacto fiscal estimado entre el 0,22% y 0,42% del PBI. El objetivo es fortalecer el sistema de pensiones no contributivas y actualizar los valores para los prestadores del sistema de atención integral.

Entre los puntos destacados de la norma se encuentra el aumento de las pensiones no contributivas por invalidez, que pasarían a representar el 70% del haber mínimo jubilatorio y serán compatibles con empleos formales, siempre que no superen los dos salarios mínimos. También se contempla la posibilidad de incrementos adicionales según zona geográfica o nivel de invalidez.

En respuesta a las reiteradas quejas del sector, el texto plantea una actualización automática mensual de los aranceles conforme al índice de precios al consumidor (IPC), así como una compensación por la inflación no cubierta en 2024. Además, se incluye un régimen de regularización fiscal para prestadores, con condonación de intereses y facilidades de pago.

Otro eje importante es el financiamiento para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), con el objetivo de garantizar el funcionamiento de sus programas de salud, accesibilidad e inclusión. También se plantea el compromiso de cumplir con la Ley 26.816, sobre empleo protegido para personas con discapacidad.

Desde el oficialismo, el rechazo fue firme. Legisladores de La Libertad Avanza calificaron el proyecto como "demagógico" y anticiparon que el presidente Javier Milei podría vetarlo, como ya amenazó hacer con otras iniciativas de contenido social. La diputada Emilia Orozco acusó al kirchnerismo de haber usado la discapacidad “como un curro” y criticó el costo fiscal de la medida.

A pesar de los cruces, distintos bloques coincidieron en que declarar la emergencia no resuelve los problemas estructurales del sistema. “Es apenas el comienzo de una solución”, expresó el diputado Pablo Juliano. Por su parte, la legisladora radical Soledad Carrizo pidió responsabilidad política para avanzar con soluciones profundas, instando al Gobierno a evitar mayor tensión social.

Te puede interesar
imagen_2025-06-17_153245909

URGENTE: Cristina ya está presa y se le pondrá tobillera

InfoTec 4.0
Nacionales17 de junio de 2025

El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó hoy la prisión domiciliaria a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner para que cumpla su condena de seis años de prisión por el caso “Vialidad” que la semana pasada confirmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo más visto
GOLPE ARQUERO A JUGADOR AGRARIO CIRCULO

Arquero de Deportivo Argentino agredió brutalmente a un jugador de Agrario y fue expulsado

InfoTec 4.0
Policiales16 de junio de 2025

Un lamentable episodio de violencia empañó el partido correspondiente a la cuarta fecha del ascenso de la Liga Pampeana, disputado este domingo en el estadio “Manuel Rodríguez” de Parera. Allí, por la zona “B”, se enfrentaron Agrario de Parera y Deportivo Argentino de Quemú Quemú, en un duelo que terminó con victoria para el conjunto local por 1 a 0, gracias al gol de Máximo Peña. Sin embargo, el resultado quedó opacado por un violento incidente en el cierre del encuentro.

CHOQUE DALMASSO 11 FILE

Una mujer resultó hospitalizada tras colosionar en su moto con un automóvil

InfoTec 4.0
Policiales17 de junio de 2025

Un siniestro vial se registró este martes alrededor de las 19 horas en pleno centro de Realicó, más precisamente en la esquina de calles Mitre y Sarmiento, donde colisionaron una motocicleta Corven Energy 110 cc y un Toyota Corolla Cross. Como resultado del impacto, una mujer que conducía el rodado menor fue trasladada al hospital local con heridas a evaluar.