La Corte Suprema trabaja sobre el contenido de las cajas nazis

Entre otras cosas, se hallaron libretas identificadas con esvásticas, estampillas, documentos personales y fotografías vinculadas al régimen nazi.

Nacionales20 de junio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
LIBRETAS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avanza en el proceso de limpieza, digitalización e inventario de doce cajas con material de propaganda nazi halladas en los archivos del Palacio de Tribunales, en una tarea de alto valor histórico que ya permitió relevar más de 4.600 carnets del “Deutsche Arbeitsfront” (Frente Alemán del Trabajo) y más de 400 documentos de la Unión Alemana de Gremios.

El contenido, encontrado en el subsuelo del Palacio de Justicia de Talcahuano 550, incluye libretas identificadas con esvásticas, fichas nominadas, estampillas, documentos personales y fotografías vinculadas al régimen nazi incluye libretas identificadas con esvásticas, fichas nominadas, estampillas, documentos personales y fotografías vinculadas al régimen nazi, muchas de ellas deterioradas por el paso del tiempo y la humedad. El hallazgo fue dado a conocer el 9 de mayo pasado durante un acto encabezado por el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, acompañado por el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, y el director del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum.

Desde entonces, el material permanece bajo estrictas condiciones de seguridad, mientras que el trabajo está a cargo de un equipo técnico especializado liderado por Jessica Susco, directora de la Biblioteca y Museo de la Corte, con la colaboración de la restauradora María de la Paz Podestá. Los especialistas, equipados con guantes, cofias y barbijos N95, realizan una limpieza hoja por hoja con pinceles de pelo suave y aspiradoras de baja succión.

Una vez restaurado, el contenido se digitaliza y clasifica. Entre los documentos ya inventariados, se destacan libretas rojas de 32 páginas del Deutsche Arbeitsfront y otras negras de 18 páginas de la Unión Alemana de Gremios, que incluyen datos personales como nombre, fecha de nacimiento, profesión y la delegación en Argentina.

En una segunda etapa se avanzará con la digitalización total para reducir su manipulación, paso previo al inicio de una investigación profunda que podría aportar nueva información sobre la actividad del nazismo en la región, las rutas del dinero y sus redes de influencia.

La Corte Suprema mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el origen del material y evalúa su relevancia para esclarecer aspectos desconocidos de los crímenes del Tercer Reich y su proyección en Sudamérica.

Te puede interesar
Carlos Melconian

Milei fulmina a Melconian: “Llevó a la quiebra a Los Grobo apostando un dólar a $2000”

InfoTec 4.0
Nacionales20 de junio de 2025

El presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra el economista Carlos Melconian, a quien responsabilizó por la crisis financiera que atraviesa la firma Los Grobo Agropecuaria, una de las principales compañías del sector agroindustrial argentino. Para fines del 2024 muchos economistas encumbrados e incluso contadores aventuraban valores para la divisa norteamericana superiores a los $2000, algunos incluso llegaron a vaticinar $3000, lo que luego caería por el piso, y finalmente este año con la "banda de flotación" terminaría por convertirse en un disparate.

MACRI

La Corte Suprema reactivó la causa Correo Argentino y pone en aprietos al Grupo Macri

InfoTec 4.0
Nacionales20 de junio de 2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un paso que reaviva una de las causas más sensibles para el entorno del ex presidente Mauricio Macri. En un fallo firmado por los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó un recurso de queja presentado por la defensa de Jaime Cibils Robirosa, presidente de Correo Argentino S.A., y su representante legal Jaime Kleidermacher, ambos vinculados al Grupo Macri.

Lo más visto
bandera realico 25 14 FILE

Emotivas palabras de María Fernanda Giraudi en el acto de promesa de lealtad a la bandera en Realicó

InfoTec 4.0
Locales19 de junio de 2025

Este jueves pasadas las 14 horas, se desarrolló el tradicional acto de promesa de lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas realiquenses, en el gimnasio “Dorita Lucessoli”. En el emotivo encuentro, tuvo una participación destacada la docente retirada María Fernanda Giraudi, quien dirigió unas sentidas palabras a los estudiantes y al público presente.

bandera realico 25 1 FILE

Realicó celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto

InfoTec 4.0
Locales19 de junio de 2025

En la tarde de hoy jueves 19 de junio, el gimnasio “Dorita Lucesoli” se vistió de celeste y blanco para albergar el acto central por el Día de la Bandera, donde alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de Realicó realizaron la tradicional promesa de lealtad a la enseña patria. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS, SEGUINOS EN YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA.-