Varias intendencias pampeanas ya aplican la Ley de Plaguicidas en su territorio

Los jefes comunales de Adolfo Van Praet, Miguel Riglos, Pichi Huinca, Dorila y Parera, se encuentran trabajando activamente en la aplicación de la Ley Provincial N° 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas.
Provinciales24/06/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
plaguicidas

En ese marco el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura llevó a cabo una reunión con el objetivo de intercambiar información referente a la implementación de dicha normativa.

Los jefes comunales compartieron experiencias locales, plantearon desafíos concretos y acercaron propuestas para fortalecer la implementación efectiva de la ley, en sus jurisdicciones. 

Durante la reunión, la ministra de la Producción, Fernanda González destacó la relevancia de generar espacios de diálogo directo con los gobiernos locales “valoramos profundamente el compromiso de los municipios que están trabajando en su implementación y nos proponemos seguir acompañándolos con herramientas técnicas, capacitación y todo aquello que contribuya a mejorar la convivencia del periurbano".

Asimismo, se adelantó que se pretende avanzar en acciones conjuntas con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente, con el fin de acompañar a aquellos municipios que se encuentran dando los primeros pasos en su aplicación, promoviendo un abordaje integral y multisectorial, según explicó la directora, Natalia Ovando. En ese sentido, Ovando aclaró, que en principio se avanzará con aquellas comunas cercanas a los municipios que asistieron. El primer paso es identificar las normativas locales y trabajar sobre su adecuación a la actual Ley Provincial, para luego avanzar en capacitaciones junto al Colegio de Ingenieros hacia los profesionales que actúen como asesores jurisdiccionales.

Participaron del encuentro el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Pedro Goyeneche, los intendentes de las localidades mencionadas con sus asesores técnicos, el subdirector de Agricultura, Sergio Baudracco y el equipo técnico de este área. 

El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, calificó a la reunión como “muy productiva y necesaria”, y agregó “ que “sería bueno que el resto de los municipios se acoplen, porque se trata de pensar en la población”. 

Por su parte el jefe comunal de Adolfo Van Praet, Gabriel Ramello, comentó “buscamos herramientas para mejorar y agilizar la implementación de esta normativa, siempre teniendo en cuenta el bienestar de la población y sin dejar de producir”. Y agregó que la reunión fue “entre quienes trabajamos en esto, pero con la idea de que sea trasladado a los municipios que aún no la han implementado”

Último momento
cristian sosa pigue caminante C

Cristian camina hacia el horizonte con su casa a cuestas

InfoTec 4.0
28/10/2026
Tiene 33 años, salió hace dos meses de Pigüé empujando un carrito artesanal y llegó a Realicó siguiendo el rastro de su familia. Cristian Sosa recorre el país a pie, vive de changas y sueña con llegar hasta La Quiaca. En diálogo con Infotec 4.0, contó por qué eligió el camino. MIRÁ LA IMPERDIBLE NOTA EN VIDEO.-
Te puede interesar
Fonseca y Aliaga informal

Comunidad Organizada exige libre deuda ambiental a Pampetrol por El Medanito

INFOTEC 4.0
Provinciales28/10/2026
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron un proyecto de ley para exigir que Pampetrol acredite el Libre Deuda Ambiental antes de integrar la empresa adjudicataria del área hidrocarburífera El Medanito. La iniciativa apunta a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el proceso de licitación, cuyo plazo para presentar ofertas vence el 30 de octubre.
Lo más visto
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Rodolfo Anibal Rodrigo

INFOTEC 4.0
Necrológicas28/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Rodolfo Anibal Rodrigo a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle 2 de Marzo 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 28 de Octubre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la Iglesia.