Ziliotto celebró la habilitación del SENASA para enviar carne con hueso al sur del Colorado y criticó las retenciones

El gobernador pampeano destacó que la medida es una conquista de todos los pampeanos y no de un partido político. A su vez, cuestionó el aumento de retenciones aplicado por Nación, al que calificó como un nuevo golpe al campo y a la industria frigorífica.

Provinciales27/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ziliotto castex

CASTEX | Durante una visita a Eduardo Castex, el gobernador Sergio Ziliotto expresó su satisfacción por la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de habilitar el envío de carne con hueso al sur del río Colorado, una histórica demanda de La Pampa. “Desde 2002 la provincia viene reclamando esto. No es un logro de ningún gobierno en particular, sino de todos los pampeanos. Es una decisión que beneficia directamente al desarrollo de nuestra economía provincial”, afirmó.

Ziliotto consideró que la medida no debe leerse desde una perspectiva partidaria: “Esto no es el triunfo de una bandería política, es el resultado de un reclamo colectivo, de muchos años, y una muestra de que cuando hay compromiso y coherencia institucional se logran avances”.

Sin embargo, el mandatario pampeano también aprovechó para criticar la reciente suba de retenciones impulsada por el Gobierno nacional, calificándola como un “nuevo golpe al campo”. En su análisis, explicó: “Es una medida que achica aún más los ya escasos márgenes de rentabilidad en una economía que atraviesa un contexto internacional adverso, con costos dolarizados en aumento y precios en baja”.

Ziliotto fue especialmente crítico con el impacto que estas políticas tienen sobre la cadena ganadera y frigorífica: “Las exportaciones de carne han caído un 40% en lo que va del año 2025. Tenemos seis frigoríficos exportadores en la provincia y todos están siendo afectados. Además, el consumo interno de carne vacuna se encuentra en los niveles más bajos de la historia. Esto refleja claramente el achicamiento de la economía y la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

El gobernador reiteró que su gestión seguirá defendiendo la producción pampeana y buscando políticas públicas que fortalezcan la economía regional: “Vamos a seguir insistiendo con una mirada federal y con herramientas que generen crecimiento. La habilitación para enviar carne con hueso al sur del Colorado es un avance, pero no puede ser opacado por decisiones que perjudican al corazón productivo del país”.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.