Ziliotto celebró la habilitación del SENASA para enviar carne con hueso al sur del Colorado y criticó las retenciones

El gobernador pampeano destacó que la medida es una conquista de todos los pampeanos y no de un partido político. A su vez, cuestionó el aumento de retenciones aplicado por Nación, al que calificó como un nuevo golpe al campo y a la industria frigorífica.
Provinciales27/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ziliotto castex

CASTEX | Durante una visita a Eduardo Castex, el gobernador Sergio Ziliotto expresó su satisfacción por la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de habilitar el envío de carne con hueso al sur del río Colorado, una histórica demanda de La Pampa. “Desde 2002 la provincia viene reclamando esto. No es un logro de ningún gobierno en particular, sino de todos los pampeanos. Es una decisión que beneficia directamente al desarrollo de nuestra economía provincial”, afirmó.

Ziliotto consideró que la medida no debe leerse desde una perspectiva partidaria: “Esto no es el triunfo de una bandería política, es el resultado de un reclamo colectivo, de muchos años, y una muestra de que cuando hay compromiso y coherencia institucional se logran avances”.

Sin embargo, el mandatario pampeano también aprovechó para criticar la reciente suba de retenciones impulsada por el Gobierno nacional, calificándola como un “nuevo golpe al campo”. En su análisis, explicó: “Es una medida que achica aún más los ya escasos márgenes de rentabilidad en una economía que atraviesa un contexto internacional adverso, con costos dolarizados en aumento y precios en baja”.

Ziliotto fue especialmente crítico con el impacto que estas políticas tienen sobre la cadena ganadera y frigorífica: “Las exportaciones de carne han caído un 40% en lo que va del año 2025. Tenemos seis frigoríficos exportadores en la provincia y todos están siendo afectados. Además, el consumo interno de carne vacuna se encuentra en los niveles más bajos de la historia. Esto refleja claramente el achicamiento de la economía y la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

El gobernador reiteró que su gestión seguirá defendiendo la producción pampeana y buscando políticas públicas que fortalezcan la economía regional: “Vamos a seguir insistiendo con una mirada federal y con herramientas que generen crecimiento. La habilitación para enviar carne con hueso al sur del Colorado es un avance, pero no puede ser opacado por decisiones que perjudican al corazón productivo del país”.

Te puede interesar
explosiòn silo

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

INFOTEC 4.0
Provinciales19/09/2026
Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.
Lo más visto
AGUA POTABLE 2

La obra de red de agua potable en Villa Hilda superó el 50% de ejecución en Santa Rosa

InfoTec 4.0
18/09/2026
La ampliación de la red de agua potable en el barrio Villa Hilda avanza a buen ritmo y ya lleva instalados 550 metros de cañería, sobre un total de 1.077 metros previstos para la zona. El intendente Luciano Di Nápoli remarcó el compromiso municipal de finalizar la obra antes de la temporada de mayor consumo, que permitirá 55 nuevas conexiones domiciliarias.
GASODUCTO

Construirán un gasoducto que atravesará el noroeste pampeano hacia La Carlota

InfoTec 4.0
18/09/2026
La transportista TGN anunció la construcción del gasoducto Manuel Belgrano, de 753 kilómetros entre Neuquén y Córdoba, que atravesará cinco provincias, entre ellas La Pampa, y estaría operativo en abril de 2029. El proyecto busca resolver el cuello de botella de transporte que dejó a parte de la industria argentina sin gas durante el último invierno.
KARTING GOLPE

Un piloto agredió a un integrante del Comisariato Deportivo en el karting de Eduardo Castex

InfoTec 4.0
18/09/2026
Un violento episodio se registró el último domingo de agosto durante la fecha disputada en el circuito de Eduardo Castex, cuando un piloto agredió con un golpe de puño a un integrante del Comisariato Deportivo. El hecho fue captado por una cámara de seguridad del camión de los organizadores y podría derivar en una sanción disciplinaria severa, con la posibilidad de una inhabilitación permanente aún sin confirmación oficial.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.