


Mendoza: limpiaron laa rocas vandalizadas por turistas en el Dique Potrerillos
InfoTec 4.0






MENDOZA | El ataque al patrimonio natural fue cometido por una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires, que permaneció en la región hasta el pasado 18 de julio. Uno de los implicados ya fue identificado por el apellido Pérez. El video que los muestra en pleno acto vandálico, y luego pidiendo disculpas al ser increpados por un testigo, fue fundamental para iniciar una causa contravencional.
La Fundación Pro Montaña, dedicada a preservar los espacios naturales de la región, fue la encargada de llevar adelante la limpieza de las piedras vandalizadas. En un video compartido en redes sociales, se observa a un trabajador equipado con mameluco naranja y una hidrolavadora retirando cuidadosamente la pintura. “Las pintadas no se borran solas, la basura no vuelve sola. Si vas a la montaña no tires nada, llevate todo”, expresó la organización en su publicación, con un claro mensaje de concientización ambiental.
La Justicia provincial, a través del fuero Contravencional, inició una causa de oficio que fue derivada por la jueza Viviana Fernández a los tribunales de Luján de Cuyo. El Ministerio Público Fiscal confirmó que los implicados serán sancionados bajo el artículo 138 del Código Contravencional, que establece penas por degradación ambiental. Las multas económicas pueden oscilar entre los 2,1 y los 21 millones de pesos, y podrían incluir hasta 10 días de arresto.


La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, fue una de las primeras autoridades en pronunciarse sobre el tema. En declaraciones públicas, aseguró que mantuvo reuniones con Claudio Mellimaci, presidente de la Fundación Pro Montaña, e Iván Pinter, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, con el fin de coordinar la reparación del daño y profundizar las políticas de cuidado ambiental. “En Mendoza, el que las hace, las paga. La Justicia está abocada a la investigación”, afirmó.
El Dique Potrerillos, ubicado a unos 70 kilómetros de la capital provincial, es un embalse artificial rodeado por un paisaje montañoso que lo convierte en uno de los destinos turísticos más valorados de la región. La comunidad mendocina se caracteriza por su compromiso con el cuidado de este tipo de entornos, y los actos de vandalismo como el ocurrido son duramente repudiados tanto por vecinos como por las autoridades.
La causa judicial continúa en curso mientras se aguarda la identificación completa de los responsables y la determinación de las sanciones finales. El hecho reaviva el debate sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas para proteger el patrimonio natural de las conductas negligentes y promover el respeto por los espacios compartidos.







Murió un hombre tras un violento choque contra el arco limítrofe entre La Pampa y San Luis

Nace OCA LOG: Leonardo Scatturice unifica Flybondi, OCA y Flecha Log en un nuevo imperio logístico

Efemérides: A 165 años del devastador terremoto que sepultó a la ciudad de Mendoza








Siniestro en Larroudé: El motociclista accidentado fue derivado al Hospital Favaloro de Santa Rosa

Realicó: Cayeron otros 28 mm y los canales de desagüe respondieron bien tras la limpieza preventiva

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

Hallaron muerto a un joven arrastrado por un río crecido tras el temporal en Ascochinga

Tiroteo en una obra en Córdoba: asaltantes redujeron a trabajadores y escaparon a los tiros

Detuvieron a un joven por una seguidilla de robos de motos en Santa Rosa

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones












