Mendoza: limpiaron laa rocas vandalizadas por turistas en el Dique Potrerillos

La indignación recorrió todo el país esta semana tras viralizarse un video en el que se veía a un grupo de turistas pintando con aerosol verde las piedras del Dique Potrerillos, uno de los paisajes naturales más emblemáticos de Mendoza. Las inscripciones —que incluían nombres como “Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni”— generaron repudio generalizado y pusieron en marcha una rápida respuesta tanto de la Justicia como de organizaciones ambientales.
Nacionales27/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
limpiaron piedras

MENDOZA | El ataque al patrimonio natural fue cometido por una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires, que permaneció en la región hasta el pasado 18 de julio. Uno de los implicados ya fue identificado por el apellido Pérez. El video que los muestra en pleno acto vandálico, y luego pidiendo disculpas al ser increpados por un testigo, fue fundamental para iniciar una causa contravencional.

La Fundación Pro Montaña, dedicada a preservar los espacios naturales de la región, fue la encargada de llevar adelante la limpieza de las piedras vandalizadas. En un video compartido en redes sociales, se observa a un trabajador equipado con mameluco naranja y una hidrolavadora retirando cuidadosamente la pintura. “Las pintadas no se borran solas, la basura no vuelve sola. Si vas a la montaña no tires nada, llevate todo”, expresó la organización en su publicación, con un claro mensaje de concientización ambiental.

pintada(Video) La Justicia de Mendoza busca a dos turistas que pintaron con aerosol una roca en Potrerillos

La Justicia provincial, a través del fuero Contravencional, inició una causa de oficio que fue derivada por la jueza Viviana Fernández a los tribunales de Luján de Cuyo. El Ministerio Público Fiscal confirmó que los implicados serán sancionados bajo el artículo 138 del Código Contravencional, que establece penas por degradación ambiental. Las multas económicas pueden oscilar entre los 2,1 y los 21 millones de pesos, y podrían incluir hasta 10 días de arresto.

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, fue una de las primeras autoridades en pronunciarse sobre el tema. En declaraciones públicas, aseguró que mantuvo reuniones con Claudio Mellimaci, presidente de la Fundación Pro Montaña, e Iván Pinter, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, con el fin de coordinar la reparación del daño y profundizar las políticas de cuidado ambiental. “En Mendoza, el que las hace, las paga. La Justicia está abocada a la investigación”, afirmó.

El Dique Potrerillos, ubicado a unos 70 kilómetros de la capital provincial, es un embalse artificial rodeado por un paisaje montañoso que lo convierte en uno de los destinos turísticos más valorados de la región. La comunidad mendocina se caracteriza por su compromiso con el cuidado de este tipo de entornos, y los actos de vandalismo como el ocurrido son duramente repudiados tanto por vecinos como por las autoridades.

La causa judicial continúa en curso mientras se aguarda la identificación completa de los responsables y la determinación de las sanciones finales. El hecho reaviva el debate sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas para proteger el patrimonio natural de las conductas negligentes y promover el respeto por los espacios compartidos.

Último momento
Operativo Bebé de Rancul

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.
Te puede interesar
Lo más visto
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
25 viviendas en Realicó

Realicó: rechazaron las impugnaciones y las 25 viviendas se entregarían en los próximos días

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
La entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó podría concretarse entre este viernes y el lunes de la próxima semana, según las previsiones actuales. Este martes comenzaron a notificar a los preadjudicatarios que las impugnaciones presentadas no prosperaron y que el proceso avanza hacia la instancia final, con una reunión de preentrega prevista para este jueves. La novedad se conoce luego del contacto mantenido ayer por InfoTec con la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, para consultar sobre el estado del proceso.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Miryam Velia García  viuda de Cravero

INFOTEC 4.0
Necrológicas20/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Miryam Velia García  viuda de Cravero a la edad de 95 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1886. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 21 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.