India probó con éxito el misil balístico Agni-5, capaz de portar ojivas nucleares

En medio de la creciente tensión con Pakistán y de la competencia estratégica con China, India anunció este miércoles la exitosa prueba del misil balístico de alcance intermedio Agni-5, desarrollado íntegramente en el país y con capacidad de portar ojivas nucleares.

Internacionales21/08/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
misil indio nuclear

INDIA | El ensayo se llevó a cabo desde la base de pruebas integradas de Chandipur, en el estado oriental de Odisha, bajo la supervisión del Comando de Fuerzas Estratégicas. Según informó el Ministerio de Defensa, el lanzamiento validó todos los parámetros técnicos y operativos previstos.

El Agni-5 tiene un alcance estimado de 5.000 kilómetros, lo que sitúa bajo su radio de acción a gran parte de Asia, incluidas regiones estratégicas de China, y hasta ciertos sectores de Europa. Su tecnología de vehículo de reentrada múltiple e independiente (MIRV) le permite portar varias ojivas nucleares y dirigirlas a diferentes objetivos, consolidando su papel como pieza central de la doctrina de disuasión india.

Este avance se suma al arsenal de la serie Agni, que ya cuenta con los modelos Agni-1 a Agni-4, de entre 700 y 3.500 kilómetros de alcance, además de los misiles de corto alcance Prithvi-II y el táctico Pralay, lanzado con éxito en julio pasado.

El desarrollo de este tipo de armamento ocurre en un contexto de creciente rivalidad con Pekín, con quien India mantiene disputas fronterizas históricas y un enfrentamiento abierto desde 2020 en la región del Himalaya. Asimismo, la relación con Islamabad continúa marcada por acusaciones cruzadas, especialmente tras el ataque en Cachemira que en mayo pasado dejó 26 muertos.

Nueva Delhi también busca afianzar su rol en el Indo-Pacífico dentro de la alianza de seguridad Quad —junto a Estados Unidos, Australia y Japón— aunque sus vínculos con Washington atraviesan tensiones por las importaciones de petróleo ruso.

El primer ministro Narendra Modi felicitó al equipo de científicos del DRDO (Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa), destacando que la prueba del Agni-5 fortalece la seguridad nacional y consolida a India como potencia nuclear con capacidad de proyección regional y global.

Te puede interesar
CANEPA URUGUAY EUTANASIA

Uruguay: Diputados aprobó la ley de eutanasia y el debate pasa al Senado

InfoTec 4.0
Internacionales16/08/2025

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada del miércoles 13 de agosto el proyecto de ley de “muerte digna”, que regula la eutanasia en el país. La iniciativa, que obtuvo media sanción tras una extensa y emotiva sesión parlamentaria, será tratada en las próximas semanas por el Senado, donde se estima que también contará con mayoría. ¿QUÉ OPINÁS?

Lo más visto
Centro de Dia Marce Martinengo

El Centro de Día de Realicó incorporó profesionales para reforzar la atención a jóvenes con discapacidad

InfoTec 4.0
Locales20/08/2025

El Centro de Día de Realicó incorporó por primera vez un equipo de profesionales especializados que trabajará junto a los 20 jóvenes adultos con discapacidad que concurren diariamente a la institución. La medida, impulsada por la actual gestión municipal a cargo de Facundo Sola, busca consolidar un modelo de atención integral, bajo la premisa de que “la infraestructura debe estar al servicio del ser humano”.

fisicoculturismo

Realicó será sede de un gran torneo de fisicoculturismo con proyección sudamericana

InfoTec 4.0
Locales20/08/2025

El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.