Tensión institucional en la Justicia pampeana: una jueza denunció sentirse amenazada por la Fiscalía de Estado

Una sanción disciplinaria contra una magistrada derivó en un conflicto sin precedentes dentro del Poder Judicial de La Pampa. La fiscal de Estado, Romina Schmidt, quedó en el centro de la escena tras un escrito que podría ser considerado intimidatorio. El caso podría terminar en una causa penal.
Provinciales25/09/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ROMINA
Romina Schmidt, Fiscal de Estado de La Pampa.

SANTA ROSA | Un sumario administrativo por demoras en la resolución de causas judiciales, iniciado en diciembre de 2023 contra la jueza Adriana Gómez Luna, derivó en un conflicto institucional de alto voltaje en la provincia de La Pampa. La situación escaló a niveles inesperados luego de que la jueza de Cámara Marina Álvarez, a cargo de la revisión de la sanción impuesta a Gómez Luna, denunciara sentirse amenazada por un escrito de la Fiscalía de Estado, encabezada por Romina Schmidt.

El conflicto comenzó cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió iniciar un sumario contra las juezas Laura Torres y Adriana Gómez Luna por el incumplimiento reiterado de plazos procesales. En el caso de Gómez Luna, el máximo tribunal provincial detectó demoras de hasta tres años en dictar sentencia, lo que –según el fallo– atentaba contra el derecho a una justicia en tiempo razonable.

Aunque la magistrada argumentó que los retrasos estaban vinculados a una licencia médica prolongada, el STJ desestimó la explicación por tratarse de causas que fueron sorteadas tras su reincorporación. Finalmente, se le impuso una dura sanción: una multa del 25% de sus haberes y el cese de su estado judicial, lo que le impide volver a ocupar cargos en el sistema de justicia.

Gómez Luna apeló la decisión. Sin embargo, debido a la implicancia directa del STJ en la sanción, sus integrantes se excusaron, y el expediente pasó por más de diez magistrados hasta recaer en manos de la jueza Marina Álvarez y una abogada de la matrícula. Fue entonces cuando la Fiscalía de Estado, que representa legalmente al Ejecutivo pampeano, solicitó la recusación de Álvarez mediante un escrito que, según la jueza, contenía una advertencia velada sobre posibles futuras sanciones disciplinarias en su contra.

Álvarez consideró esa presentación como una forma de presión y dejó constancia en el expediente que se sentía amenazada, por lo que solicitó que se remitiera copia de las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para investigar la posible comisión del delito de "amenazas".

La fiscal de Estado, Romina Schmidt, quedó así en el centro del conflicto, que ahora amenaza con transformarse en una causa penal. La situación dejó al descubierto tensiones profundas dentro del Poder Judicial y encendió alarmas en el ámbito político, ante un escenario de creciente enfrentamiento entre poderes del Estado.

Lo que comenzó como un proceso disciplinario interno por incumplimiento de funciones, amenaza con transformarse en un escándalo institucional de amplio alcance en La Pampa.

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.
accidente camion 2

Violento y llamativo accidente de un camionero pampeano en la ruta 33

InfoTec 4.0
06/06/2026
Un camionero oriundo de General Pico protagonizó un grave accidente vial este viernes a las 15 horas en el kilómetro 678 de la Ruta Nacional 33, en la curva de La Blanqueada, entre el acceso a Chovet y la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe. La cabina del vehículo quedó totalmente destruida y el conductor fue trasladado de urgencia a un centro de salud. 
ganado robado 1

Robaron vacunos, se cayeron a la cuneta y abandonaron el camión

InfoTec 4.0
06/06/2026
Personal de Patrulla Rural de Saira, en el departamento Marcos Juárez de Córdoba, recuperó ocho vacunos sustraídos y secuestró un camión con pedido de captura tras encontrarlo abandonado en un camino rural en el límite provincial con Santa Fe. Dos de los animales hallados en el interior del rodado ya estaban sin vida. La Fiscalía de Marcos Juárez intervino en las actuaciones.