Siete empresas compiten por la privatización de las rutas del Mercosur

El Gobierno nacional recibió siete ofertas en el marco de la licitación de la primera etapa de concesión de las rutas del Mercosur, un corredor estratégico de casi 700 kilómetros que conecta las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Nacionales08/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
habilita-el-primer-tramo-de-la-autovia-Punilla-005 CORDOBA

NACIONALES | La apertura de sobres se realizó este miércoles y, según detalló el vocero presidencial Manuel Adorni, las ofertas abarcan los tramos correspondientes a las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario–Victoria).

“Se termina el modelo de despilfarro, corrupción y abandono de la obra pública. El sector privado hará todo aquello que pueda hacer mejor que el Estado”, expresó Adorni en su cuenta de X.

Las empresas que presentaron propuestas fueron Autovía Construcciones y Servicios S.A., Coyserv S.A., Obring S.A., Rovella Carranza S.A., Panedile Argentina S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., entre otras.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó desde Washington —donde encabeza negociaciones financieras— que la iniciativa permitirá “mayor eficiencia, mejores rutas y ahorro al Tesoro Nacional”.

“Además, el privado no abona canon alguno, lo que hace los procesos más eficaces y transparentes, y garantiza que la gestión de las rutas sea autosustentada con ingresos de peaje”, señaló el funcionario.

La ruta del Mercosur, gestionada por el Estado desde abril tras el vencimiento del contrato con Caminos del Río Uruguay, constituye un corredor clave para el comercio internacional y el tránsito de cargas hacia los países vecinos.

El pliego establece que en un plazo máximo de 12 meses se concretará la transferencia de las rutas a los nuevos operadores, bajo un esquema de concesión con cobro de peaje.

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