Más de 36 millones de argentinos habilitados para votar, en La Pampa: 304.693

Este domingo 26 de octubre, más de 36 millones de argentinos están habilitados para participar de las elecciones legislativas nacionales, consideradas la primera gran prueba electoral para el gobierno de Javier Milei. La jornada se desarrollará entre las 8:00 y las 18:00, y tendrá como principal novedad el debut nacional de la Boleta Única de Papel (BUP).

Nacionales26/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
balotaje 1 (FILEminimizer)

ARGENTINA | En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 escaños).

Cómo se vota
Qué se elige: 16 distritos (entre ellos La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) votan solo diputados, mientras que los 8 restantes —incluyendo CABA, Salta y Entre Ríos— eligen diputados y senadores.
Boleta Única de Papel (BUP): el votante recibirá una sola boleta con todas las listas y deberá marcar con una cruz el casillero del partido elegido para cada categoría. Luego, doblará la boleta y la depositará directamente en la urna, sin sobres.
Con qué documento: solo son válidos los DNI físicos (libreta verde, libreta celeste o DNI tarjeta). El DNI digital de la app Mi Argentina no está habilitado para votar.

Dónde voto: puede consultarse en el padrón definitivo haciendo click aquí 

Quiénes votan: es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años, y optativo para los jóvenes de 16 y 17 y para los mayores de 70.

Multa por no votar: quienes no se presenten (18–70 años) y no justifiquen la ausencia dentro de los 60 días deberán abonar una multa (entre $50 y $500) y quedarán en el Registro de Infractores, lo que impide ocupar cargos públicos por tres años.
 
En La Pampa: hay cinco listas y más de 300 mil electores
En la provincia, 304.693 pampeanos y pampeanas están habilitados para votar, en una elección donde se renuevan las tres bancas que actualmente ocupan Martín Maquieyra (PRO), Marcela Coli (UCR) y Varinia “Lichi” Marín (Unión por la Patria).

La disputa se concentra entre cinco fuerzas:

Alianza La Libertad Avanza (Adrián Ravier – Adriana García)

Frente Defendemos La Pampa (Abelardo Ferrán – Varinia Marín)

Frente Cambia La Pampa (Federico Guidugli – María Eugenia Forte)

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Claudia Lupardo – Lucas Montigel)

Movimiento al Socialismo (Ayelén Pilcic – Cristian Bustamante)

El padrón pampeano se compone de 153.883 mujeres, 150.802 hombres y tan solo 8 personas no binarias. También figuran 7 personas ausentes por desaparición forzada y 405 mayores de 104 años. Además, 8.769 jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez.

La Libertad Avanza quiere “pintar La Pampa de violeta”
La Alianza La Libertad Avanza, junto al PRO, busca dar el golpe en territorio pampeano. El economista Adrián Ravier, primer candidato a diputado, defiende las políticas de Javier Milei y promete consolidar una fuerza liberal que “pinte La Pampa de violeta”, y así sumar su apoyo en el Congreso nacional para las reformas que desea impulsar el Gobierno nacional.

El ziliottismo busca retener el liderazgo con la propuesta de "Frenar a Milei"
El oficialismo provincial, a través del Frente Defendemos La Pampa, encara la elección con el objetivo de mantener dos de las tres bancas y su propuesta es marcar un freno al avance libertario. La lista, encabezada por Abelardo Ferrán, fue impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, quien debió trabajar para garantizar unidad en el PJ tras notorias tensiones internas. El mandatario apuesta a que un triunfo contundente sirva como respaldo a su gestión y como mensaje político hacia Nación, habiendo elegido como socio político al bonaerense Axel Kicillof.

La esperanza radical
El Frente Cambia La Pampa, encabezado por Federico Guidugli, intentará romper la polarización entre el PJ y La Libertad Avanza. El radicalismo llega con una campaña territorial, apoyada en los intendentes del interior que se la cargaron al hombro, con un mensaje de crítica tanto al kirchnerismo provincial como al mileísmo nacional.

La elección legislativa definirá la nueva representación pampeana en el Congreso y medirá el impacto político del primer año del gobierno nacional. En una provincia donde históricamente el peronismo domina, pero en las últimas elecciones los números se le pusieron cada vez más "finitos", el resultado de este domingo podría reconfigurar el mapa político hacia las presidenciales de 2027.

Te puede interesar
INUNDACIONES TRACTOR AGUA

Productores rurales intiman al Municipio de Bragado por el deterioro de la red vial

InfoTec 4.0
Nacionales08/11/2025

La situación de la red vial rural en el distrito de Bragado llegó a un punto límite. Un grupo de unos 40 productores agropecuarios presentó una intimación formal al intendente Sergio Barenghi, exigiendo la presentación inmediata de un plan de acción concreto para reparar los caminos rurales gravemente afectados por las lluvias y el abandono en las tareas de mantenimiento. De no haber respuesta dejarán de pagar las pasas viales.

cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

Lo más visto
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.