Provincias Unidas, los grandes perdedores del a jornada

Desde el búnker montado en el Hotel Quorum, el gobernador Martín Llaryora y el exmandatario Juan Schiaretti reconocieron este domingo la derrota de Provincias Unidas en las elecciones legislativas nacionales, felicitando al candidato libertario Gonzalo Roca y al presidente Javier Milei por el triunfo obtenido en Córdoba.

Nacionales26/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
LLARYORA Y SCHIARETTI

CÓRDOBA | Pasadas las 22, el escenario del hotel cordobés se convirtió en el punto de encuentro de la dirigencia provincial y los militantes del espacio. Llaryora fue el primero en tomar la palabra y calificó la jornada como “una maravillosa elección”.

“Agradezco al pueblo de Córdoba por la jornada democrática. Dios nos regaló un día maravilloso para que todos pudieran participar”, expresó, y reivindicó a la provincia como “cuna de la democracia y del respeto”.

El mandatario reconoció sin eufemismos la victoria libertaria: “Felicitamos al candidato Roca y al presidente Milei, a quienes deseamos que puedan mejorar las condiciones de la Argentina”, dijo.

Llaryora subrayó que el contexto electoral fue complejo y que su espacio enfrentó un escenario adverso: “Sabíamos que era una elección muy difícil, pero Córdoba y nosotros no nacimos para las cosas fáciles. A diferencia de otros espacios, la mayoría retrocedió, y nosotros somos de los pocos que podemos decir que avanzamos”, destacó.

El gobernador valoró que Provincias Unidas mantuvo dos bancas y sumó una tercera en el Congreso Nacional, que serán ocupadas por Juan Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano, y celebró el papel del espacio como “tercera fuerza nacional”.

Antes de ceder la palabra, Llaryora elogió a Schiaretti con palabras de reconocimiento político y personal: “Es un estadista con capacidad, con experiencia, sentido común, sensatez y diálogo. Es el gringo que puso el pecho en esta elección tan difícil”.

Luego tomó la palabra Juan Schiaretti, quien agradeció al equipo de Provincias Unidas por el trabajo realizado y reconoció la derrota con tono sereno y respeto institucional: “Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo y el acompañamiento. Quiero felicitar a Gonzalo Roca y a La Libertad Avanza por ser los legítimos ganadores en Córdoba”.

El exgobernador, ahora diputado nacional electo, destacó que su espacio contará con seis representantes en el Congreso, y reivindicó su perfil político: “Es importante tener una voz federal en un país tan atomizado políticamente. Somos la expresión del federalismo y nunca vamos a dejar de velar para que la Argentina sea verdaderamente federal”.

En un clima de respeto y reflexión, la cúpula de Provincias Unidas cerró la jornada reconociendo la derrota, pero reafirmando su compromiso de sostener un proyecto político propio, con base en el interior productivo y una mirada de largo plazo.

Te puede interesar
Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.