Juicio por Jurados: Comienza la selección de ciudadanos que definirá el caso Cecilia Strzyzowski

Este martes comenzó el proceso de selección del jurado popular que deberá decidir el destino de los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023. De los 450 chaqueños sorteados, se elegirán 12 titulares —seis hombres y seis mujeres— y cuatro suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el clan Sena.
Nacionales28/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cecilia-rastrillajesjpgwebp

Las audiencias se desarrollan en el Centro de Convenciones Gala, ubicado a tres kilómetros del aeropuerto internacional de Resistencia. La convocatoria es a las 7 de la mañana y, aunque la participación es voluntaria, se espera una asistencia significativa. En la primera jornada fueron citadas 250 personas y, para las siguientes, 100 por día. El proceso podría extenderse hasta el jueves 30.

Un proceso de “des-selección”

Según fuentes judiciales, aunque se las denomina “audiencias de selección”, en realidad se trata de audiencias de des-selección, ya que el objetivo es descartar a quienes presenten incompatibilidades o posibles prejuicios. Las partes —defensas, fiscalía y querellas— podrán hacer preguntas para fundamentar recusaciones.

Por la magnitud del caso, el proceso se extenderá durante tres días. Aquellos candidatos que no sean recusados quedarán automáticamente seleccionados. “Será difícil conformar un jurado completamente imparcial: todos en Chaco conocen el caso”, reconocieron fuentes vinculadas a la causa.

Entre las preguntas que se formulan se incluyen aspectos personales y de opinión, como si los postulantes tienen hijos, qué piensan de los movimientos sociales, si consumen medios o redes sociales, si atravesaron situaciones de violencia de género o si creen que toda persona acusada de un delito grave merece defensa. El objetivo es detectar sesgos que puedan afectar la objetividad del jurado.

Los acusados y el desarrollo de las audiencias

La audiencia se realiza en presencia de los siete imputados: César y Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Fabiana González y Griselda Reinoso. También participan las defensas, el Equipo Fiscal Especial integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, la querella familiar representada por Gustavo Briend, y la querella del Estado, encabezada por Juan Ignacio Díaz y Sonia Valenzuela.

Una vez elegidos los jurados, la jueza Dolly Fernández será la encargada de instruirlos sobre su rol, la valoración de las pruebas y los límites de su análisis. “Tendrán que abstraerse de lo que saben o escucharon y basar su decisión solo en lo que vean y escuchen durante el juicio”, explicaron fuentes judiciales.

Cómo funciona el juicio por jurados en Chaco

El sistema de juicio por jurados rige en Chaco desde 2015 y comenzó a aplicarse en 2019. Consiste en que 12 ciudadanos, sin formación jurídica, deciden por unanimidad sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados en delitos graves como homicidios, violaciones o femicidios. Hasta ahora se realizaron 85 juicios bajo esta modalidad, y el caso de Cecilia Strzyzowski será el número 86.

La selección de potenciales jurados se realiza una vez al año mediante un sorteo público de Lotería Chaqueña sobre el padrón electoral. Los ciudadanos no pueden anotarse voluntariamente, lo que garantiza transparencia. Para participar, deben tener entre 18 y 75 años, residir en Chaco y no ocupar cargos políticos, judiciales ni pertenecer a fuerzas de seguridad o ser escribanos.

Por la cantidad de imputados y de partes involucradas, el número de convocados —450— es inusualmente alto. En la mayoría de los juicios anteriores se citó entre 40 y 60 personas.

Procedimiento y deliberación

Durante la selección, los postulantes completan un formulario digital de 20 preguntas. A partir de sus respuestas, se filtran los perfiles para detectar posibles vínculos o prejuicios. Luego se desarrollan las audiencias de recusación, que pueden ser con causa (ilimitadas) o sin causa (limitadas). En este caso, el número máximo fue ampliado dada la complejidad del proceso.

Una vez designado el jurado, el debate oral comenzará con el juramento de los 12 miembros. Las partes expondrán sus teorías del caso, presentarán pruebas, testigos y peritos. Tras los alegatos finales, el jurado deliberará en secreto hasta alcanzar un veredicto unánime. Si consideran culpables a los imputados, será la jueza quien imponga la pena conforme al Código Penal.

El caso de Cecilia Strzyzowski, cuyo cuerpo nunca fue hallado, conmovió a todo el país y marcó un antes y un después en la justicia chaqueña. El veredicto que surja de este jurado popular será decisivo para determinar la responsabilidad del clan Sena en uno de los crímenes más resonantes de los últimos años.

Te puede interesar
Kroneberger Campoy

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

INFOTEC 4.0
Nacionales10/09/2026
El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.
Lo más visto
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.
Sandra Fonseca bebe de Rancul

(Video) Bebé de Rancul: "Lo que hicieron fue una vergüenza"

INFOTEC 4.0
09/09/2026
La diputada provincial Sandra Fonseca volvió a cuestionar públicamente el accionar de los organismos de Niñez en el caso del bebé de Rancul y apuntó contra los funcionarios provinciales por el uso de la fuerza pública durante el procedimiento que terminó con el retiro del niño de la familia de contención Díaz-Pizzani.
ACCIDENTE MOTO PAMPAGONIA 10

Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
Una mujer de aproximadamente 30 años debió ser trasladada al hospital local tras sufrir una caída en el ripio del acceso de tránsito pesado sur de Realicó, a metros de la estación de servicio La Pampagonia. La motociclista habría realizado una maniobra evasiva ante la presencia de un camión que ingresaba a la ruta nacional 188. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las circunstancias del hecho.