Nación desplegará un operativo de emergencia en zonas inundadas de provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció un operativo directo de asistencia y rescate para los productores y vecinos afectados por las inundaciones en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue comunicada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa encabezada junto al jefe de Gabinete, en la que se precisó que se pondrán en marcha recursos humanos, logísticos y maquinaria vial para atender la situación. Las tareas por ahora son sin participación del Gobierno provincial, aunque la ministra aclaró que “si la provincia quiere sumarse, será bienvenida”.
Nacionales05/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BULLRICH CONFERENCIA

NACIÓN | “Hemos decidido poner recursos nacionales para abrir caminos, asistir a familias aisladas y pueblos en situación crítica”, indicó Bullrich, quien confirmó que el centro de operaciones se instalará en la ciudad de 9 de Julio, donde el viernes arribará el director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Jardi, y el sábado lo harán los ministros nacionales.

inundaciones 9 de julio

La ministra explicó que el operativo incluirá maquinaria de Vialidad Nacional para limpieza de zanjas, alcantarillas y drenajes, así como camiones batea y equipos con personal especializado. También intervendrá el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, con máquinas para movimientos de suelo y reconstrucción de caminos y puentes rurales.

Bullrich adelantó que el primer trabajo se realizará junto a los intendentes de General Viamonte, 9 de Julio, Bragado y Carlos Casares, además de productores y familias afectadas. “Vamos a generar aliviadores y garantizar la circulación en las zonas aisladas. El agua no la vamos a poder sacar, pero sí asegurar que nadie quede incomunicado”, afirmó.

inundaciones pehuajo

La funcionaria calificó la situación como “histórica”, recordando que desde 1970 no se registraban lluvias de esta magnitud en la cuenca del río Salado, y apuntó contra la falta de coordinación provincial en el manejo del agua. “Hay caminos que no se pueden transitar, máquinas paradas porque nadie se hace cargo y autoridades que no definen quién tiene competencia. Vamos a ordenar esta emergencia”, sostuvo.

Ante la consulta sobre la participación del gobierno bonaerense, Bullrich aclaró que no hubo aún coordinación con la administración de Axel Kicillof, pero remarcó que “si la provincia quiere sumarse, será bienvenida”.

Finalmente, aseguró que el Estado nacional actuará directamente para garantizar la asistencia: “No podemos dejar a argentinos aislados. Así como estuvimos en Bahía Blanca, Campana y Zárate, ahora estaremos en 9 de Julio y toda la zona afectada”.

Te puede interesar
Lo más visto
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.