Condenaron a cinco años de prisión a Francisco Roldán por la muerte de Lía Falcón

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa impuso al acusado una pena de cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir. Familiares y amigos de la víctima realizaron una vigilia frente al Centro Judicial durante la lectura del fallo.

Judiciales10/11/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
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SANTA ROSA | La Justicia pampeana dictó este lunes al mediodía la sentencia contra Francisco Roldán, acusado por la muerte de Lía Falcón, la joven atropellada el 16 de enero en la Avenida Circunvalación de Santa Rosa. El tribunal resolvió condenarlo a cinco años de prisión efectiva, tal como había solicitado el fiscal Marcos Sacco, y le impuso además una inhabilitación para conducir vehículos por diez años.

La lectura del fallo se llevó a cabo en el Centro Judicial Santa Rosa, donde desde las 11 de la mañana familiares y amigos de Lía realizaron una vigilia en reclamo de justicia.

Durante el debate, el eje principal giró en torno a la calificación legal del hecho. La querella, representada por Aldana Prost y la madre de la víctima, Alejandra Falcón, había pedido que se lo condenara por homicidio simple con dolo eventual, con una pena de 12 años de prisión, argumentando que Roldán “tenía plena conciencia del peligro” al conducir en exceso de velocidad y cruzar el semáforo en rojo. Subsidiariamente, solicitó seis años de prisión por homicidio culposo agravado y la inhabilitación para conducir por 20 años.

El fiscal Sacco, en cambio, lo acusó de homicidio culposo agravado, fundamentando su pedido en tres faltas graves: exceso de velocidad, cruce en rojo y manipulación del teléfono celular. Según los informes técnicos, el vehículo Ford Falcon conducido por Roldán circulaba a 108 kilómetros por hora al momento del impacto.

Por su parte, la defensa, a cargo de Seila Domínguez Ardohain y Nicolás Espínola, planteó que se trató de un siniestro vial sin intencionalidad, descartando las figuras penales más graves.

El Tribunal finalmente resolvió no ordenar el secuestro del automóvil, aunque dejó firme la condena y la inhabilitación. La sentencia representa un cierre judicial al caso, pero también mantiene abierto el debate social sobre la responsabilidad penal en los siniestros viales fatales.

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