Tomando como referencia el salario promedio nacional, una persona debería trabajar entre doce y trece años y ahorrar todos sus ingresos, sin destinar un solo peso a otros gastos, para pagar una vivienda de ese tamaño. Para quien ahorró en dólares, la ecuación es distinta.
El aumento eleva la remuneración básica a $182.700 y se pagará en dos tramos. El acuerdo beneficia a más de un millón de afiliados.
La industria del vidrio, los obreros navales y el sector del seguro lograron los aumentos más altos
El Poder Ejecutivo Provincial comunicó que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 Y 2702, se procedió a activar la denominada “cláusula gatillo” acordada para el mes de octubre, en virtud de haberse publicado en el día de la fecha el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de septiembre.
Hoy el salario real acumula incluso una caída respecto a diciembre de 2019. Los sueldos corren detrás de la suba de precios y en la mayoría de los casos se ajustan con demoras que a su vez convalidan más inflación. Más brecha entre los que revisaron los aumentos y los que aún no lo hicieron.
El ministro Moroni, el dirigente de izquierda Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial. Las medidas de fuerza sindicales provocaron el freno total de la cadena de fabricación de vehículos.
El Poder Ejecutivo Provincial comunicó que en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las Leyes N° 2238 Y 2702, se procedió a activar la denominada “cláusula gatillo” acordada para el período julio-agosto, en virtud de haberse publicado en el día de la fecha el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de agosto.
Los sueldos del mes de julio se incrementarán un 18 % respecto de los haberes liquidados durante el mes de junio. A ello se suma, como se informó oportunamente, el no descuento de la suma fija de $ 10.000 otorgada en planilla complementaria del mes de mayo.
La flamante ministro de Economía señaló también que los esquemas de precios coordinados entre el Gobierno y los comerciantes no alcanzan por sí solos para controlar la inflación.
El poder adquisitivo de la canasta básica que tiene el salario de la docencia de La Pampa es uno de los mejores del país. Sólo es superado por el de las provincias de Salta y San Luis.
Se trata de los haberes correspondientes a la liquidación general de abril de 2022, con un aumento del 3,9% para el mismo mes.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. También asistirán Claudio Moroni y Juan Zabaleta.