Graves irregularidades en una fundación: deberán devolver más de $33 millones por mal uso de subsidios

El Tribunal de Cuentas detectó pagos indebidos, gastos sin respaldo y hasta compras prohibidas. Los directivos no se presentaron a defenderse y fueron declarados responsables solidarios.
 
Provinciales01/05/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

2142844

El Tribunal de Cuentas de La Pampa resolvió imponer cargos por más de $33,7 millones contra las autoridades de la fundación “Cambiando Vidas”, tras comprobar múltiples irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a programas de niñez y adolescencia.

Las resoluciones, emitidas el 6 de abril de 2026, surgen del análisis de cinco subsidios no reintegrables otorgados en 2023 por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Según se determinó, parte del dinero fue utilizado de manera indebida, incluyendo el pago de sueldos a los propios directivos, una práctica expresamente prohibida por la normativa vigente.

Los responsables señalados son Jonatan Gabriel Coria (presidente), Alexia Andrea Márquez (secretaria) y Matías Germán Stemphelet (tesorero), quienes además son fundadores de la entidad. En distintos expedientes, el organismo detectó que percibieron haberes, horas extras y remuneraciones bajo diversas modalidades, desnaturalizando el carácter altruista que debe regir a este tipo de instituciones.

A esto se sumaron otras irregularidades relevantes, como transferencias sin comprobantes, rendiciones duplicadas para justificar gastos, falta de documentación en consumos de combustible y hasta la compra de bebidas alcohólicas con fondos públicos, lo cual está expresamente prohibido. También se observaron deficiencias formales, como recibos sin firma y facturación a nombre de particulares en lugar de la fundación.

El Tribunal advirtió que, pese a múltiples intentos de notificación, los implicados no se presentaron a ejercer su defensa. Incluso fue necesario recurrir a edictos públicos ante la imposibilidad de ubicarlos en los domicilios declarados.

Frente a este escenario, se los declaró responsables solidarios por el total del monto observado y se les otorgó un plazo de diez días para reintegrar el dinero en una cuenta oficial del Banco de La Pampa. En caso de incumplimiento, se dará intervención al Fiscal de Estado para avanzar con las acciones judiciales correspondientes.

Te puede interesar
Joaquin megafono bebe de Rancul

Bebé de Rancul: a una semana del operativo, Ana y Joaquín mantienen el acampe y reclaman renuncias

INFOTEC 4.0
Provinciales14/09/2026
A una semana del operativo que terminó con la separación del bebé de la familia de contención de Rancul que lo había alojado durante ocho meses, Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz continúan con el acampe frente a Casa de Gobierno, en Santa Rosa. Este lunes por la mañana, difundieron un mensaje en redes en el que ratificaron que permanecerán allí hasta obtener respuestas y volvieron a reclamar la renuncia de los funcionarios que, según sostienen, tuvieron responsabilidad en lo ocurrido.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Oscar Mateo Mario Ambroggio

INFOTEC 4.0
Necrológicas13/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Oscar Mateo Mario Ambroggio a la edad de 89 años. Casa de duelo, calle Mitre 1220. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 13 de SeptiembreAgosto de 2026 a las 18.00 horas, previo responso por Iglesia. 
ipav

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

INFOTEC 4.0
Provinciales13/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.
OBAS EL NIÑO

Santa Rosa refuerza su sistema pluvial ante la llegada de "El Niño" con obras en el Canal Pensamiento

InfoTec 4.0
13/09/2026
La capital provincial de La Pampa comenzará este lunes 14 de septiembre los trabajos de ampliación del Canal Pensamiento, una obra clave para mejorar la capacidad de descarga de agua de lluvia en un sector amplio de la ciudad. La intervención, enmarcada en el plan de acciones preventivas del municipio ante la proximidad del fenómeno climático, generará un corte peatonal transitorio en el Parque Laguna Don Tomás.
dua las valkirias 2

Realicó fue escenario de una nueva jornada de running y ciclismo con el Dua Las Valkirias

InfoTec 4.0
13/09/2026
Alrededor de 70 atletas participaron el sábado por la tarde, en una jornada marcada por las bajas temperaturas, de una nueva edición de la prueba combinada de running y ciclismo que se disputó en Realicó, con el acompañamiento de la Municipalidad local. La propuesta reunió a deportistas, familias y vecinos en una jornada pensada también como espacio de encuentro comunitario.
TARJETA CREDITO

La Pampa se ubica entre las provincias con menor morosidad crediticia del país

InfoTec 4.0
13/09/2026
Un relevamiento elaborado por la consultora EcoGo junto a la Universidad Austral, publicado por el diario Clarín, y destacado por el Gobierno pampeano, reveló que en la mitad de las provincias argentinas más del 30 por ciento de las personas registra atrasos en el pago de sus créditos personales o tarjetas. En ese panorama, La Pampa aparece como una de las jurisdicciones con mejor desempeño relativo, ubicándose apenas detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la segunda provincia con menor porcentaje de deudores en mora de todo el país, un dato que fue destacado desde el Gobierno provincial.
AHOGADOS

Tragedia en Guaminí: identificaron a los cuatro pescadores fallecidos y continúa la búsqueda de un quinto ocupante

InfoTec 4.0
14/09/2026
Una lancha con cinco ocupantes dio una "vuelta de campana" el sábado en la Laguna del Monte, en el partido bonaerense de Guaminí, y dejó como saldo cuatro personas muertas por ahogamiento. Los operativos de búsqueda y rescate continúan este domingo para intentar localizar al quinto tripulante de la embarcación, cuya identidad todavía no fue confirmada oficialmente.