Santa Rosa: el Municipio junto a instituciones técnicas puso en marcha el Consejo Municipal de Arbolado Urbano

El encuentro, impulsado por la Municipalidad de Santa Rosa, se desarrolló en la Facultad de Agronomía (UNLPam). Reunió por primera vez a representantes de distintas instituciones y actores vinculados al ambiente, el urbanismo y la mirada técnica. El plan de trabajo incluye la plantación de 3000 árboles. La próxima semana se reunirá nuevamente.
21/05/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

CONCEJO ARBOLADO URBANO

SANTA ROSA | En la ciudad de Santa Rosa se concretó este jueves la primera reunión del Consejo Municipal de Arbolado Urbano, un espacio técnico y participativo impulsado por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno. La idea es avanzar en una política integral de forestación y planificación ambiental para la ciudad.

“Existen antecedentes, hay técnicos de la ciudad que vienen trabajando, está el saber de la universidad puesto a disposición y una decisión política para que este Consejo pueda ponerse en marcha y trasladarse a la ciudad. Ello, para que Santa Rosa pueda discutir la urgencia, que es lo que apremia a todas las gestiones, pero también el futuro sobre el arbolado y los criterios que queremos para la ciudad”, dijo Carmina Besga, secretaria de Gobierno.

Consejo para la ciudad. Al Consejo lo integran representantes de la Facultad de Agronomía, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el INTA, el Ministerio de la Producción de La Pampa a través de la Dirección de Recursos Naturales, el Coprocna, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Secretaría de Ambiente, la Grupo en Defensa del Arbolado Urbano, el Colegio de Arquitectos, la CPE, Juzgado de Faltas y áreas del Municipio de Santa Rosa como el EMHSU y el Mercado Concentrador.

En esta instancia se presentó el documento base como inicio formal del Consejo y se establecieron los principales lineamientos para la planificación, preservación y fortalecimiento del patrimonio forestal de la capital pampeana. Este espacio, desde hoy, busca consolidar criterios comunes en materia de selección de especies, mantenimiento, poda, reposición y expansión de la infraestructura verde urbana. Además, se habló de la necesidad de institucionalizar una estrategia frente a fenómenos de cambio climático que afectan de manera repentina.
 
Voces. Carlos Zoratti, del Grupo en Defensa del Arbolado Urbano, sostuvo: “Estamos comprometidos con la defensa del árbol y esta reunión ha sido auspiciosa, llena de compromisos que veremos cómo se concretan, para poder aunar esfuerzos desde distintos sectores”. En tanto, Agustina Faisandáz, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, destacó: “Este es un tema fundamental para la sociedad y como colegio estamos 100% predispuestos a ayudar como técnicos, hay grandes profesionales que se dedican al arbolado urbano”.

Angie Pérez Brusco destacó: “Vengo en representación del Colegio de Arquitectos y vine a formar este Consejo sobre arbolado urbano y me parece fundamental para pensar la ciudad a futuro”. Por su parte, Sol Rossini valoró: “Considero que la conformación de este espacio es muy importante para poder valorar el arbolado, para poder planificar sobre el mismo y mejorar nuestra ciudad a través del arbolado urbano”.

Criterio técnico y acuerdo. El intendente Luciano di Nápoli había anticipado la creación del Consejo durante la apertura de sesiones ordinarias 2026 del Concejo Deliberante y valoró “el criterio técnico, la planificación y la visión de largo plazo”. En ese sentido, los referentes de las instituciones expresaron su mirada y manifestaron su acuerdo con la conformación del Consejo. Al mismo tiempo, coincidieron en la importancia de sostener un trabajo articulado y consolidar una Santa Rosa más resiliente y sostenible.

Lo más visto
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.
ROBO NUEVA CORDOBA

Estudiantes realiquenses fueron desvalijados en Córdoba

InfoTec 4.0
01/10/2026
Los estudiantes volvían de visitar a su familia cuando descubrieron que les habían sustraído una notebook, una PC y otras pertenencias en Nueva Córdoba. Sin puertas forzadas y con cámaras ya aportadas a la policía, la familia lanzó una rifa solidaria.
REALICÓ SOLEADO CENTRO

Jueves 1 de octubre: clima estable y sin lluvias en el centro del país

InfoTec 4.0
01/10/2026
Con una cuña de alta presión dominando buena parte del territorio, el comienzo de octubre llega con tiempo tranquilo en la franja central: alguna garúa matinal en Córdoba que se despeja hacia la tarde, nubosidad variable en el Litoral y Buenos Aires, y temperaturas agradables.