Ascensos policiales: se desarrollan los cursos previstos con nuevos contenidos y modalidad semipresencial

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, el equipo del Instituto Superior Policial y Jefatura de Policía, iniciaron las actividades de formación para ascensos previstas para esta segunda parte del año.
Provinciales17/08/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
CURSOS POLICIA 1

En total, hay 186 efectivos policiales de toda la Provincia cursando las propuestas de formación, que este año tienen una actualización en contenidos y modalidades, a partir de entrevistas con el cuerpo docente, evaluación de los cursos 2025 y articulaciones con el resto de la formación que se están trabajando.

La oferta académica abarca cinco cursos en total, tres para el escalafón de oficiales y dos para personal subalterno, y combina exigencia académica, equidad territorial y una propuesta pedagógica renovada.

Matías Schreiber, quien integra el equipo de trabajo junto al jefe de la Sección Estudios, Walter Galant, detalló el alcance del programa y los resultados del primer cuatrimestre: "Con el cierre del primer cuatrimestre y la apertura del segundo, la propuesta destaca no solo por sus exigencias de evaluación sino también por el despliegue logístico para garantizar la igualdad territorial. Los efectivos del interior de la provincia cuentan con alojamiento y racionamiento para sostener el cursado intensivo sin que la distancia sea un impedimento", señaló.

En cuanto a los resultados académicos destacó que “el balance del primer tramo fue positivo, de los 111 cabos primeros convocados finalizaron 105; de los 31 oficiales subinspectores inscriptos, 30 completaron la acreditación; y de los 8 agentes aspirantes a cabo, 7 concluyeron exitosamente la instancia”.

Schreiber también mencionó que “este año como parte de las mejoras que venimos realizando junto a la Subsecretaría de Formación, incorporamos Seminarios de Integración Profesional dictados por una pareja pedagógica conformada por personal policial y docentes universitarios de ciencias sociales”.

“Allí se recupera la experiencia territorial de quienes cursan, se analiza y se reflexiona para elaborar conclusiones sobre la formación. También sumamos saberes vinculados a la administración pública y el manejo de fondos para los cursos de mayor jerarquía", explicó.

CURSOS POLICIA

Una propuesta construida con docentes y estudiantes

La comisario Carola Legarda, parte del mismo equipo de trabajo, describió el trabajo como un proceso participativo: "Durante este año llevamos a cabo la actualización de la forma y modalidad de los cursos en trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia. Incorporamos las sugerencias de docentes y cursantes del ciclo 2025, relevadas a través de entrevistas personales con el cuerpo docente y encuestas a las y los estudiantes. La idea fue construir mejoras reales desde adentro, desde quienes protagonizan el proceso formativo", afirmó.

Entre los cambios más significativos, Legarda mencionó la consolidación de la modalidad híbrida, que combina instancias presenciales con trabajo en plataforma virtual, la reorganización de las cursadas en períodos definidos de 15 y 20 semanas según el curso, y el incremento de la carga horaria total.

"Se aumentó la presencialidad y se mejoró la organización de la carga docente. Para el segundo cuatrimestre, la grilla contempla los cursos para oficiales principales, con 31 cursantes activos, y comisarios, con 13 efectivos en formación para el mando y la gestión institucional, además del segundo tramo del Curso para Ascenso a Sargento".

Estas mejoras y actualizaciones propuestas para los Cursos de Formación para ascenso en la carrera policial se suman a las mejoras ya implementadas en la formación inicial en las carreras de agentes y cadetes, como así también a la continuidad del Programa Anual de Formación Continua Policial, que tiene ya más de 600 efectivos capacitados durante el primer semestre de 2026.

Te puede interesar
Lo más visto
rodanteros 10C

"Sumamente positivo": Óscar Kayser hizo un balance del segundo Encuentro de Rodanteros en Realicó

InfoTec 4.0
16/08/2026
El organizador del evento dialogó con Infotec 4.0 en el Parque Recreativo Municipal, en el marco de una nueva edición del encuentro que reunió a rodanteros de distintos puntos del país, incluida una numerosa caravana proveniente de la región del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro y Neuquén. El municipio ya confirmó que trabaja en la organización del tercer encuentro para el próximo año.
norsur rancul ussei 5

La Agrupación NorSur homenajeó a Miguel "Lucho" Ussei con una jornada de autos clásicos entre Rancul y Villa Huidobro

InfoTec 4.0
16/08/2026
Alberto Oddone, presidente de la Agrupación de Vehículos Clásicos y Especiales NorSur, dialogó con Infotec 4.0 tras una nueva prueba de regularidad que combinó una exposición estática en Villa Huidobro con un emotivo homenaje a un referente cultural de la localidad de Rancul y amigo de la agrupación ya fallecido. La jornada contó con la presencia de competidores de diversas localidades destacando entre ellas Santa Rosa, Mendoza y Córdoba, y ya se anuncia el próximo encuentro para el 30 de agosto.