IBA A 174 KM/H EL CONDUCTOR DEL CHOQUE QUE DEJÓ SEIS MUERTOS EN EL CRUCE DE ANGUIL

Seis integrantes de una familia, entre ellos tres niños, murieron en la tarde de la Navidad del 25 de diciembre de 2018 en un brutal choque en el cruce de las rutas 5 y 7, al sur de Anguil. Ahora, según una pericia que desarrollaron técnicos y profesionales de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC), uno de los autos pasó por el cruce e impactó contra el vehículo de la familia a 174 km/h. Es decir, tres veces de la velocidad permitida en ese lugar.

Policiales11/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
accidentefatalanguil111-1170x569

El siniestro se registró a las 12.10 horas del 25 de diciembre, a unos 35 kilómetros al sur de Santa Rosa. Chocaron una Mercedes Benz SUV y un Peugeot 206.

Los fallecidos fueron todos de Santa Rosa. Se trasladaban en el Peugeot, que intentó girar en “L” para tomar por la ruta 7 y fue embestido, en uno de sus costados, por el Mercedes.

El conductor fallecido era Franco Palacio. Era acompañado por su pareja Guadalupe Abascal -quien estaba embaraza- y su hermana Daiana Palacio. Los nenes fallecidos fueron identificados como Milagros de 6 años y Gonzalo de 3 años, hijos de Franco Gabriel Palacio, e Isabella de 6 años, hija de Daiana Palacio.

guada-y-franco-ruta-5-183x180


El conductor del Mercedes, Esteban Hotz, también de la capital pampeana, sufrió lesiones. Pero logró recuperarse.

El Peugeot, que se trasladaba desde Santa Rosa por la ruta nacional 5, se pasó unos 20 metros del cruce y pretendió girar en “L” hacia la izquierda para tomar la arteria que lo llevara a la ruta provincial 7. En ese momento, fue impactado en el lateral izquierdo por el Mercedes.

Ahora la AIC estimó la velocidad del Mercedes: 174 km/h, en un cruce donde se debe transitar a 60 km/h. “Si se hubiera desplazado a velocidad reglamentaria y avistando al vehículo Peugeot a 52 metros de distancia, hubiera tenido tiempo y espacio suficientes para continuar su rumbo sin siquiera modificar sus parámetros cinemáticos (NdeR: es decir, sin frenar), puesto que hubiera recorrido ese espacio en 3 segundos. Por su parte, el conductor del Peugeot, debiendo sortear la trocha de la vía correspondiente a su mano (3 m) a 20 km/h hubiera completado la maniobra y abandonado la misma en 1,2 s”, sostuvieron los peritos en su informe.

choquepericiasanguilnavidad2018-2

Según los peritos, el conductor del Mercedes solo frenó en los últimos metros del impacto. “Se registró un rastro de fricción de neumático de siete metros de longitud previo al choque”, dijeron.

Mónica Siderac, madre del conductor fallecido y abuela de los chicos, no ocultó su malestar. “Aguantamos hasta este momento de tener las pericias en nuestras manos para poder hacer declaraciones,y limpiar el nombre de mi hijo Franco G Palacio, que fue injustamente injuriado y juzgado por mucha gente”, dijo.

¿Cuáles fueron esas críticas? Que Palacio había girado en “U” o “L” en una ruta, sin percibir que detrás transitaba un auto. Ahora se podría explicar por qué no lo vio.

“Las peripecias dicen que el señor Esteban Hotz manejaba un auto Mercedes Benz a una velocidad de 175 km, una velocidad que no respetaba normas ni carteles que existen antes de un cruce de rutas”, contó. “Tenía un panorama claro de la ruta igualmente no bajó la velocidad embistiendo sin consideración al auto de mi hijo nunca atinó a frenar ni a esquivar o hacer una maniobra de bajar la velocidad para no colisionar”.

“Nosotros perdimos 6 personas maravillosas, no tenemos consuelo, juzgaron a mi hijo sin poder defenderse”, dijo. “Esperemos que próximamente se le retiré el carnet ya q sigue manejando como si nada. Sólo esperamos q se haga Justicia”.

Ahora, a partir de esta pericia y otras que se encargaron, la Justicia deberá determinar qué grado de responsabilidad tuvieron cada uno de los conductores de los automóviles.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.