HABILITARON PARA EL TRÁNSITO PESADO EL PASO PEHUENCHE: CARGAS PAMPEANAS YA PUEDEN PASAR A CHILE.

El Paso Pehuenche fue habilitado como nuevo cruce para el transporte de carga pesada hacia Chile, para descomprimir el congestionado “Cristo Redentor”, convirtiendo a la ruta nacional 145 en un corredor bioceánico. Unirá el sur de Mendoza y en los alrededores de la ciudad de Malargüe, con el país trasandino y hay expectativa en La Pampa. Ya estaba habilitado para el turismo.

Nacionales 14 de abril de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Paso Pehuenche

El Paso es importante porque es el segundo más cercano a la capital chilena y permite un fácil acceso a la ciudad portuaria de Concepción, un nexo trascendental hacia cualquier destino asiático de los productos argentinos. Las obras contemplan la construcción de un playón en el kilómetro 36 de esta ruta, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido.
El candidato a gobernador de La Pampa por el justicialismo, Sergio Ziliotto, actual diputado nacional, se comprometió esta semana a trabajar en la “potenciación del Paso para maximizar en términos turísticos y productivos esa vía de unión con Chile”.

Control aduanero
“La obra no está terminada en forma definitiva, pero el Paso está operativo y se habilitó el tránsito pesado y de cargas peligrosas. Se avanzó en cuestiones del control aduanero porque para el turismo estaba permitido”, dijo a La Arena el diputado provincial Fernando Perelló (UCR-Cambiemos). El corredor va desde el puerto de Bahía Blanca hasta Talca, en el vecino país.
El presidente de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura pampeana destacó además que la puesta en marcha del cruce internacional “despierta una gran expectativa para nuestra provincia por el desarrollo humano, social y económico que puede permitir. Falta mucho pero desde La Pampa si enfocamos bien podemos comercializar cereales, carne, productos ya elaborados”.
Según datos oficiales, el complejo aduanero Paso Pehuenche podría llegar a recibir un flujo comercial de unos 180 millones de dólares anuales en comercialización de productos. La Pampa actualmente forma parte del Comité de Integración que también integran otras provincias de Argentina y Chile, tras varios reclamos de Fernández, presidente de la Cámara de Diputados.
El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino. Es carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos).
“Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Otra de las participantes de la ceremonia de inauguración fue la titular de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, quien subrayó “el esfuerzo conjunto entre los dos países, que desde ambos lados trabajaron para dejar el Paso Pehuenche en forma transitable para todo tipo de vehículos”.
“Los lazos comerciales de Argentina y Chile quedan firmemente afianzados. Es un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región”, concluyó.

Foto: La Arena

Te puede interesar
Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.