SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO: EXPERIMENTARÁN NUEVO SUERO EN LA PAMPA

Científicos argentinos del hospital Italiano de Buenos Aires avanzaron en el estudio de un nuevo tipo de suero para la cura contra la bacteria Escherichia Coli y ahora probarán su efectividad en niños. Uno de los lugares donde la aplicarán es en centros médicos de La Pampa.

Provinciales15/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sindromeuremicomedicos

Ventura Simonovich, jefe de la sección de Farmacología del hospital Italiano de Buenos Aires, explicó el hallazgo de este medicamento que podría curar el SUH. “No solo es inédito por la magnitud del problema, sino también porque es la primera vez que científicos argentinos trabajando por una enfermedad que ataca a nuestro país desarrollan un tratamiento”, resaltó.

El medicamento es un antisuero, muy similar a los antídotos que se usan para las picaduras de serpientes o casos de envenenamiento. “Actúa neutralizando la toxina”, explicó Simonovich.

Los primeros estudios se realizaron en ratones de laboratorio en el 2017, ante los exitosos resultados se pasó a la etapa de pruebas en humanos para lo cual se contó con el Registro de Voluntarios del Hospital Italiano. Este centro de salud está habilitado por la ANMAT para llevar adelante estos ensayos clínicos. En una para etapa participaron 14 personas que recibieron el suero vía endovenosa.

Simonovich adelantó que la segunda etapa comenzaría en los próximos meses y sería la fase 2/3. El objetivo es trabajar adentro del hospital Italiano y en los 10 centros de referencia en otras provincias donde el SUH tiene mayor incidencia: Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.

La meta es que 400 niños que ingresen en estos centros asistenciales con síntomas de intoxicación por la bacteria, se les haría un rápido test, en caso de que dé positiva la presencia de Escherichia Coli se los invitará a participar del programa.

Este ensayo busca “demostrar seguridad y eficacia del medicamento en los pacientes”, agregó el médico y adelantó que este proceso llevará al menos unos dos años hasta que pueda ser comercializado.

Intoxicado

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria, se produce por consumir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli. Principalmente se halla en la carne mal cocida, verduras mal lavadas, leche sin pasteurizar y en el agua potable.

La principal forma de prevenir es evitar la contaminación cruzada. Es decir, mientras se preparan los alimentos no es conveniente usar la misma superficie para los que están crudos y los cocidos.

El SUH además de generar un gran malestar estomacal, sudoración, fiebre y diarrea provoca serias complicaciones renales y podría dejar secuelas de por vida en el organismo e incluso provocar la muerte.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-