SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO: EXPERIMENTARÁN NUEVO SUERO EN LA PAMPA

Científicos argentinos del hospital Italiano de Buenos Aires avanzaron en el estudio de un nuevo tipo de suero para la cura contra la bacteria Escherichia Coli y ahora probarán su efectividad en niños. Uno de los lugares donde la aplicarán es en centros médicos de La Pampa.

Provinciales15 de abril de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sindromeuremicomedicos

Ventura Simonovich, jefe de la sección de Farmacología del hospital Italiano de Buenos Aires, explicó el hallazgo de este medicamento que podría curar el SUH. “No solo es inédito por la magnitud del problema, sino también porque es la primera vez que científicos argentinos trabajando por una enfermedad que ataca a nuestro país desarrollan un tratamiento”, resaltó.

El medicamento es un antisuero, muy similar a los antídotos que se usan para las picaduras de serpientes o casos de envenenamiento. “Actúa neutralizando la toxina”, explicó Simonovich.

Los primeros estudios se realizaron en ratones de laboratorio en el 2017, ante los exitosos resultados se pasó a la etapa de pruebas en humanos para lo cual se contó con el Registro de Voluntarios del Hospital Italiano. Este centro de salud está habilitado por la ANMAT para llevar adelante estos ensayos clínicos. En una para etapa participaron 14 personas que recibieron el suero vía endovenosa.

Simonovich adelantó que la segunda etapa comenzaría en los próximos meses y sería la fase 2/3. El objetivo es trabajar adentro del hospital Italiano y en los 10 centros de referencia en otras provincias donde el SUH tiene mayor incidencia: Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.

La meta es que 400 niños que ingresen en estos centros asistenciales con síntomas de intoxicación por la bacteria, se les haría un rápido test, en caso de que dé positiva la presencia de Escherichia Coli se los invitará a participar del programa.

Este ensayo busca “demostrar seguridad y eficacia del medicamento en los pacientes”, agregó el médico y adelantó que este proceso llevará al menos unos dos años hasta que pueda ser comercializado.

Intoxicado

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria, se produce por consumir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli. Principalmente se halla en la carne mal cocida, verduras mal lavadas, leche sin pasteurizar y en el agua potable.

La principal forma de prevenir es evitar la contaminación cruzada. Es decir, mientras se preparan los alimentos no es conveniente usar la misma superficie para los que están crudos y los cocidos.

El SUH además de generar un gran malestar estomacal, sudoración, fiebre y diarrea provoca serias complicaciones renales y podría dejar secuelas de por vida en el organismo e incluso provocar la muerte.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
Angelica Gondeán

La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura

InfoTec 4.0
ProvincialesHace 6 horas

Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.

Lo más visto
sportivo conferencia 100 4 FILE

El Club Sportivo Realicó celebra sus 100 años con importantes festejos y obras

InfoTec 4.0
LocalesHoy

La Comisión Directiva del Club Sportivo Realicó anunció oficialmente los festejos por su centenario en una conferencia de prensa realizada en la sede de la institución. El evento, que marca un hito en la historia del club, incluirá actividades protocolares, una cena temática, homenajes, inauguraciones de obras y la presentación de un libro conmemorativo en breve.