MIENTRAS MIRAMOS EL CORONAVIRUS EL DÓLAR SE DISPARA

Tal como sucedió el lunes, el dólar MEP y el contado con liquidación mostraron hoy una renovada tendencia alcista, llegando a trepar hasta 10%, lo que lanzó ambas cotizaciones por encima de la barrera de los $ 100 -llegaron a superar los $ 110, aunque cerraron ligeramente por abajo de esa marca- y la brecha con el oficial se estiró al 70%.

Economía 14 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DOLAR


Ante el nerviosismo que recalentaba más y más el mercado el Banco Central (BCRA) recurrió a la misma
herramienta con la que liberó pesos para que los bancos puedan asistir a los sectores afectados por la crisis del coronavirus para hoy absorberlos: las Leliq.

En una rueda en la que vencían $ 120.000 millones, la autoridad monetaria adjudicó $ 300.000 millones a una
tasa del 38%. Esto representó una absorción de $ 171.000 millones y recortó lassubas al 5%.

El dólar financiero tocó los $ 110 y está casi 70% arriba del oficial

Los analistas coinciden en que el mercado muestra un excedente de pesos que busca volcarse otra vez al dólar y eso le pone presión al mercado que no se encuentra alcanzado por el cepo.

Mateo Reschini de LBO señaló en diálogo con El Cronista que la presión que muestra el mercado es producto de "muchas cosas" pero en especial de "una fuerte expansión de la base monetaria" y la movida del BCRA sirvió para absorber algo de esos pesos sueltos.

El analista financiero Christian Buteler planteó que "los motivos son dos, una la emisión enorme que se está teniendo y otro el desarme que el BCRA obligó a hacer a los bancos de Leliq para prestar a las empresas lo que llenó a las entidades de pesos y bajó mucho la tasa". "En este contexto de baja tasa de plazos fijos muchos dice el premio no es suficiente para el riesgo que estoy tomando y dolarizo. No depósitos minoristas, depósitos grandes", detalló. Y remarcó: "No podés invertir en bonos en pesos te vas al dólar".

Gustavo Neffa de Research for Trader remarcó que la de este martes fue una de las subas más fuertes de los
últimos meses porque el mercado "reaccionó a los anuncios" del Gobierno de ayuda a distintos sectores ante la caída de la actividad económica.
"El Gobierno busca financiar un paquete de ayuda que infla las expectativas inflacionarias. En un país con
moneda fuerte esto no sería así. Hay fuerte suba de precios y parate en la actividad. El dólar refleja todos esos miedos", analizó.
Y agregó: "La brecha se podría reducir pero no bajando el MEP o Liqui, subiendo el ocial a mayor ritmo".

El dólar mayorista sumó 12 centavos y terminó a $ 65,50, precio en el que el Banco Central (BCRA) colocó
la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC. En el mercado minorista, el billete cerró estable a $
66,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
El promedio entre bancos que realiza el BCRA finalizó a $ 67,53, lo que impulsó al dólar "solidario" a los $
87,79. El dólar blue cerró a $ 84.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 239,319 millones. Según estimaciones privadas, la
autoridad monetaria habría sumado hoy unos u$s 20 millones a sus reservas.

EL DATO

El peso argentino era la única moneda de la región, junto al peso peruano, que se depreció (-0,19%), mientras el resto de las monedas latinoamericanas mostraban una recuperación.

image_11.png_536355433

Te puede interesar
supermercado chango pp

Proyectan baja de inflación a un digito, para mayo

InfoTec 4.0
Economía 08 de abril de 2024

Las consultoras económicas que participan del REM adelantaron a mayo la posibilidad de que la inflación cierre en número de un solo dígito. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en mayo la inflación será de 9% promedio, por debajo del 10,8% que habían vaticinado un mes atrás.

Lo más visto
choque 2

Violento choque en la 005 de Río Cuarto deja un herido grave, una ruta peligrosa

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre fue hospitalizado en grave estado tras un violento choque contra un camión en la ruta 005 de Río Cuarto. Una arteria que se ha convertido en un punto de concentración de riesgos de accidentes por la alta carga de tránsito, sobre todo de camiones cargados que avanzan a baja velocidad entre vehículos que se movilizan dentro de la ciudad sumados a los que viajan desde el sur hacia la capital cordobesa, el tramo que va desde la ruta 8 hasta la 36 ya debe ser una autovía.