SAN LUIS "NO ERA ASINTOMÁTICO, SE MEDICABA CON IBUPROFENO PARA NO MANIFESTAR LOS SÍNTOMAS DEL COVID"

El Intendente de la ciudad de La Punta, San Luis, dialogó con InfoTec 4.0 minutos después que el gobierno de esa provincia anunciara la vuelta a fase 1 por un caso positivo de Covid 19 de un hombre de Tilisarao. Martín Olivero dio detalles de la situación que se vive en el territorio vecino que afecta de manera directa a la provincia de La Pampa, al interrumpirse el libre tránsito que permitía la firma del "Tratado del Caldén "

Regionales 05 de julio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Martín Olivero

Esta noche de Sábado y desde su casa, el pampeano, nacido en Parera  que ya transita su segundo mandato como Jefe comunal de La Punta se refirió al nuevo status sanitario que desde conocido el caso y por el lapso de siete días anunció el Gobernador Rodriguez Saa "Se ha detectado un caso de Covid-19 en la localidad de Tilisarao, Departamento Chacabuco, una localidad distante a 80 kilómetros de Villa de Merlo y la persona que dio positivo es un empresario que posee tambo y vende quesos, cremas y productos relacionados con su actividad; es una persona joven de 35 años que anduvo por varias localidades de San Luis, San Juan y se sospecha también en Córdoba. Por lo tanto el seguimiento, la trazabilidad que se le hace a este hombre no es tan focalizado y por eso el alerta, la alarma y la preocupación del Gobierno de nuestra provincia en ver la situación epidemiológica que estamos teniendo hoy en San Luis" comienza explicando. 

Olivero ratifica que el contexto obliga a ambas provincias que habían firmado el "Tratado del Caldén" y permitían un libre transito interjuridiccional sin obligación de cumplir con cuarentena al atravesar de una provincia a otra se ha "suspendido momentáneamente".

FALTA DE COLABORACIÓN

Las primeras versiones oficiales anunciadas por el mismo Gobernador puntano indicaban que este ciudadano no había colaborado brindando datos precisos que pudieran determinar con rapidez  los posibles contactos estrechos dentro y fuera de la provincia. En tal sentido el Intendente manifestó "Es así, tenemos la certeza que al menos estuvo en San Juan por que los datos de las autoridades policiales de esa provincia indican que ingresó y por lo tanto eso está comprobado" y agregó "dentro de nuestra provincia se indica que estuvo en La Toma, en Villa Mercedes y en el sur de San Luis en localidades como Buena Esperanza y Nueva Galia. No colaboró mucho esta persona, por lo tanto hay una denuncia penal y un Juez interviniente para establecer cuales son los lugares que ha recorrido este hombre que no era asintomático, tenía síntomas y que se medicaba con ibuprofeno para no manifestar los síntomas del Covid, llevaba siete días así" declaró Olivero que fue contundente con su mensaje "Hace una semana que estaba con síntomas y siguió realizando su actividad comercial normalmente" 

LA PUNTA

Consultado sobre la situación particular de la ciudad turística que dirige manifestó que, como todo el resto del territorio puntano, regresa a fase 1 y adelantó que en las primeras horas de este domingo se reunirá el Comité de Crisis Municipal "Solamente se va a permitir la apertura de algunos comercios esenciales, se volverá a salir de acuerdo a la terminación del número del DNI, acá la vida era prácticamente normal, estaba permitida la actividad deportivas, los bares y restaurantes e incluso el día lunes se iba a permitir ya la apertura de hoteles y alojamientos para las vacaciones de invierno ya ahora se vuelve todo para atrás. Es un cambio rotundo, llevábamos 90 días sin casos positivos en San Luis, volver para atrás se va a hacer dificultoso por que la gente ya tiene una fatiga social importante. Por mas conciencia que tiene la gente se va a complicar mas que el 20 de marzo cuando comenzó todo esto" analizó. 

"TENEMOS MIEDO QUE ESTO GENERE UN PICO"

No solo la joven ciudad de La Punta, sino varias regiones de San Luis cuentan con atractivos naturales que les permiten desarrollar el turismo como fuente importante en la actividad ecónomica. Tal como lo manifestó el mandatario la regresión a un aislamento estricto vuelve a poner en una compleja situación al sector "En nuestra provincia es fundamental, tenemos lugares como Potrero de los Funes o Merlo que viven del turismo y que esta pandemia está afectando de manera importante su económica local y regional, pero entendemos que la salud es primordial y dado la gravedad del caso que no es por ejemplo como el de Realicó que fue el de un camionero y estaba focalizado, acá no hay trazabilidad o aún no la hemos podido establecer y todo se hace mas complejo. Tenemos miedo que esto genere un pico de contagio" confesó a InfoTec 4.0.

IDENTIDAD Y CONTACTOS

Fue el propio Rodriguez Saa quien expresó en su anuncio que realizaría las gestiones judiciales pertinentes para que le fuera autorizada la difusión de la identidad del empresario de modo de ser identificado por quienes estuvieron en contacto y que la provincia logre actuar lo mas rápido posible para evitar la propagación de la identidad. 

Ya en las últimas horas del Sábado los medios de prensa puntanos comenzaron a publicar no solo el nombre sino fotografías del hombre solicitando a quienes hubieran estado con él lo manifiesten a las lineas habilitadas por el Ministerio de Salud de esa provincia a los números 147 y 911.

SAN LUIS ARCO DE ENTRADA¡NO PEGAMOS UNA! SAN LUIS CONFIRMÓ UN CASO DE COVID Y VUELVE A FASE 1, AFECTA EL TRATADO CON LA PAMPA
ZILIOTTO RODRIGUEZ SAA CODOLA PAMPA SUSPENDE TEMPORALMENTE LA LIBRE CIRCULACIÓN CON SAN LUIS

Te puede interesar
agronehuen 9 (FILEminimizer)

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".