El proyecto innovador de Falucho elegido a nivel nacional

En la convocatoria de proyectos innovadores de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa” 

Regionales 03 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
b9bfa32d-a198-403e-ae00-5ca840f67c21
El rector de la Universidad Oscar Alpa y el presidente de la Comisión de Fomento Oscar Canonero firman el convenio.

Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologia de Nacion -COFECyT- se llevo a cabo  la convocatoria para presentar proyectos federeaes de innovación – PFI 2021. Los mismos procuran dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

En la convocatoria de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa”.

Dos de las problemáticas que se detectan en la localidad es el elevado nivel de sedentarismo, agravado por la pandemia y la situación de no contar con un médico permanente en la localidad que favorezca la realización de controles de rutina, lo que muchas veces no permite detectar enfermedades crónicas. 

f4bc4d9d-eb15-4bd2-b597-fbf3b33e83c6

Alpa junto a Canonero

Con base en esto, es que el proyecto presentado apunta a reacondicionar el circuito de la salud, desarrollar una aplicación local propia que incentive el uso del mismo y permita al usuario obtener una rutina de entrenamientos teniendo en cuenta su condición física. 

El monto total del proyecto alcanza los $3.400.000 de los cuales una parte será financiada por Nación y otra por la propia Comisión de Fomento. 

Para la elaboración del proyecto intervino la Mesa de Gestión Local, el hospital de Realicó y se recibió colaboración del CoFeCyT y la Universidad Nacional de la Pampa, con la cual se firmo un convenio de colaboración. 

Te puede interesar
manucho

Medios nacionales se hicieron eco del fallecimiento de Emanuel Bongiovanni

InfoTec 4.0
Regionales 26 de febrero de 2024

Bajo el título "Conmoción en Córdoba: murió un reconocido piloto de karting tras despistar en la ruta y chocar contra un árbol" puede leerse en el sitio de TN sobre el fatal accidente que sufrió ayer por la madrugada el huinquense Emanuel Bongiovanni de 28 años. Las causas del accidente todavía se están investigando y ya se conocieron algunos detalles. El hecho ocurrió en la ruta provincial 26.

viviendas 2023 maisonnave 3 (FILEminimizer)

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales 18 de abril de 2024

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".