Falucho desarrollará una APP para el monitoreo y cuidado de la salud activa de su población

El proyecto engloba dos problemáticas: por un lado, el tema referido al sedentarismo en la población, y por el otro, la falta de un médico estable para la localidad, ya que solo existe una enfermera en la posta local para los 300 habitantes.

Regionales 06 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
b9bfa32d-a198-403e-ae00-5ca840f67c21
El rector de la Universidad Oscar Alpa y el presidente de la Comisión de Fomento Oscar Canonero firman el convenio.

En la convocatoria de proyectos innovadores de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa” 

Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologia de Nacion -COFECyT- se llevo a cabo  la convocatoria para presentar proyectos federeaes de innovación – PFI 2021. Los mismos procuran dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

En la convocatoria de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa”.

Dos de las problemáticas que se detectan en la localidad es el elevado nivel de sedentarismo, agravado por la pandemia y la situación de no contar con un médico permanente en la localidad que favorezca la realización de controles de rutina, lo que muchas veces no permite detectar enfermedades crónicas. 

f4bc4d9d-eb15-4bd2-b597-fbf3b33e83c6

Alpa junto a Canonero

Con base en esto, es que el proyecto presentado apunta a reacondicionar el circuito de la salud, desarrollar una aplicación local propia que incentive el uso del mismo y permita al usuario obtener una rutina de entrenamientos teniendo en cuenta su condición física. 

El monto total del proyecto alcanza los $3.400.000 de los cuales una parte será financiada por Nación y otra por la propia Comisión de Fomento. 

Para la elaboración del proyecto intervino la Mesa de Gestión Local, el hospital de Realicó y se recibió colaboración del CoFeCyT y la Universidad Nacional de la Pampa, con la cual se firmo un convenio de colaboración.  

OSCAR CANONERO

"La atención médica está, pero los controles de rutina son muy esporádicos, lo que quisimos hacer es conjugar estas dos problemáticas y mediante una aplicación y el uso de la tecnología aprovechar más el circuito de la salud que tenemos en la localidad", sostuvo Canonero en diálogo con Infopico Radio.

En ese sentido, adelantó que la idea es poder desarrollar una aplicación propia para el circuito de salud, para que cada una de las personas de la localidad pueda cargar sus datos y se realice un seguimiento de la actividad física que lleva a cabo.

Cabe destacar que desde Nación serán enviados $2.700.000 y el municipio local aportará un monto de $800.000, por lo que el total será de $3.400.000 para llevar a cabo el proyecto de innovación. "Creemos que va a ser una muy buena inversión y estamos muy contentos", finalizó.

Te puede interesar
430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales 18 de abril de 2024

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.