(Video) Marcelo Morales se refirió a créditos, venta de terrenos para viviendas, comercio e industria

El Director de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad de Realicó, Marcelo Morales, se refirió al otorgamiento de créditos productivos, luego de la aprobación en el Concejo Deliberante del beneficio a cuatro emprendedores de la localidad. Además recordó que se encuentra abierta la inscripción a través del programa "Lote Propio" en los 79 terrenos disponibles en Caldenia y el próximo concurso de precios para la venta de lotes destinados a comercio e industria.

Locales 01 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
marcelo morales

El funcionario explicó que los créditos productivos corresponden a la Ley 2870 de créditos de Desarrollo Territorial "Se recepcionan distintos proyectos que son evaluados en el Consejo Consultivo de Realicó y los que son aprobados se envían al Ministerio de la producción donde vuelven a ser examinados para su aprobación".

Luego de superadoras esas dos instancias el municipio otorga los montos "Son muy accesibles para la gente porque la tasa de interés es muy baja pero tienen la particularidad que la garantía final de los créditos es la coparticipación municipal, es decir que el Ministerio de la Producción asegura la cobrabilidad de los créditos a través de la coparticipación por eso es que deben ser evaluados por el Consejo Consultivo y después aprobados por Ordenanza". 

Morales indicó que se habían presentado 18 proyectos para esta primera convocatoria de las dos anuales que existen. "El Consejo Consultivo aprobó 16 y de ellos el Ministerio avaló 4".

Los beneficiarios finalmente fueron Martín Ciriza para una fabrica de muebles de melamina, Julian Prieto para un centro de rehabilitación, Noelia Aleman  para comercialización de indumentaria y Victoria Orellano que lo solicitó para adquirir equipamiento para sublimación. "Ahora ya tenemos la Ordenanza asi que serán elevados nuevamente al Ministerio para que se liberen los fondos y puedan cobrarlos", aseguró.

Los pedidos que fueron rechazados desde la cartera provincial serán reevaluados para enviar en la siguiente convocatoria el próximo semestre de este año, luego de corregir las observaciones. 

La tasa que es apenas del 10% anual, es sumamente beneficiosa para los interesados en iniciar o mejorar un emprendimiento en marcha "El plazo de gracias y el interés en el mercado crediticio no existe, por eso son atractivos y uno lamenta que tan pocos hayan podido acceder con la necesidad que hay, trataremos en la segunda tanda que queden mas aprobados"

"Es el segmento donde hace mas falta el apoyo créditicio, nosotros tenemos algunas lineas pequeñas del municipio que son los créditos de recupero y los de desarrollo productivo que es un fondo que recibimos de provincia pero son montos chicos de 150.000 a 300.000 para la economía informal porque se utilizan para por ejemplo comprar una cocina, una máquina de coser o ese tipo de herramientas, es decir para aquellos que no están bancalizados" explicó el funcionario. 

Informalidad laboral

Otro de los temas dialogados con Morales fue la presencia de trabajadores que no cuentan con ningún tipo de formalidad laboral "Siempre desde el municipio les explicamos la importancia de aunque sea hacerse un monotributo social porque sino cuando el trabajador quiera prestar un servicio y no tenga para otorgar factura no lo va a poder hacer y vas a perder la posibilidad de que te vuelvan a llamar".

-¿Como formular un proyecto para acceder a un crédito?

-"Yo les digo a todos que vengan con un proyecto concreto y si no lo tienen que nos sentemos y veamos las posibilidades que hay porque existe mucha gente que tiene un recorrido laboral muy interesante como empleado y de repente quiere empezar su propio camino y para eso estamos dispuestos a escucharlos" respondió, aunque admitió "Lo que no ayuda es el contexto". 

Terrenos de Caldenia 

En otro orden de temas, el Director recordó que sigue abierta la inscripción para adquirir terrenos con el fin de construir viviendas en el sector oeste a las viviendas del Plan Urbanistico "Caldenia". Son 79 lotes, el 40% destinado a familias con mas de dos hijos, el 30% para familias con dos hijos y el 30% para personas solas o parejas.

Los interesados se pueden inscribir en la página del IPAV https://oficinaipav.lapampa.gob.ar/

Cabe recordar que esos inmuebles cuentan con todos los servicios, motivo por el cual aun no se encuentran los valores hasta concluir toda la obra de infraestructura. Es requisito no contar con otra propiedad. 

Finalmente Morales agregó que se encuentran con el Contador de la comuna diagramando el proyecto de Ordenanza para el Concurso de precio de los terrenos ubicados sobre la colectora, destinados a empresa y comercio. 

Mirá la entrevista: 

Te puede interesar
lluvia realicó

En Realicó la lluvia registrada fue de 11 milímetros

InfoTec 4.0
Locales 02 de marzo de 2024

Si bien los registros fueron bastante disparen en la región fluctuando hasta marcas que superaron cómodamente los 50 milímetros, en Realicó el registro pluviométrico indica solamente 11 milímetros, mientras que en la zona rural al sur se reportan lotes con agua en superficie, sobre todo en los sectores bajos. Mientras que el alerta emitido por el SMN por posibles tormentas fuertes brilló por su ausencia aunque en algunos sectores puntuales se registraron vientos de mayor intensidad que provocaron incluso la caída de algunos árboles.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.